Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO APROVECHAR LAS BATERIAS AL MAXIMO

  • El primer consejo para no arruinarlas es leer atentamente el manual
  • Las perjudica la humedad y el calor puede dañarlas severamente
  • No es bueno guardarlas

Cuando la batería se agota, el celular, la cámara digital, la filmadora, la notebook y la palmtop se convierten en bonitos pisapapeles. Nada más. Toda la ultraalta tecnología queda anulada en el preciso instante en que el acumulador expira su último soplo de energía. ¿Cómo extender la vida útil y la duración de las baterías?

El tema es complejo, repleto de detalles y con bastante variación de opiniones entre los expertos. Las principales recomendaciones, a continuación.

1. Cuestión de química. En electrónica de consumo se usan tres clases de baterías recargables: las de níquel cadmio (NiCd), las de hidruro de níquel metálico (NiMH) y las de ión litio (Li-Ion). Los pack vienen identificados con alguna de estas siglas; reconocerlas es fundamental para dar a cada una el tratamiento adecuado.

2. Enemigos naturales. Todo acumulador se lleva mal con el calor, pero también con la humedad. Por eso, es un mito que convenga guardarlas en la heladera. Allí habrá frío, pero también humedad. El freezer posiblemente las arruine. El tercer enemigo de las baterías es el estar ociosas. Como se trata de usinas químicas en miniatura lo mejor que puede hacerse con ellas es utilizarlas.

3. Efecto memoria. El lector habrá oído muchas veces que los acumuladores sufren un efecto llamado "memoria". En rigor, hay dos clases de efecto memoria, y varios otros problemas que pueden sufrir las baterías basadas en níquel. Según la mayoría de las fuentes, el más común hoy es la formación de cristales cada vez más grandes en la placa de níquel. También el polo negativo de cadmio sufre de la formación de cristales, por lo que las de NiCd padecen un efecto memoria más acentuado que las de NiMH.

4. Restauración. Algunas fuentes, como Buchmann.com ( www.buchmann.ca ), recomiendan que las baterías que usan níquel sean descargadas y recargadas por completo periódicamente para "curar" este efecto memoria. Las de NiCd, una vez al mes. Las de NiMH, cada tres meses. Otras, como Wikipedia ( www.wikipedia.org ) aseguran que esto no es sino un mito urbano y que podría dañar las baterías. Lo mejor es consultar el manual y seguir sus indicaciones. En nuestra experiencia, lo mejor es dejar que la batería basada en níquel se descargue por completo antes de recargarla.

Lo que sin duda es dañino es dejarlas en el cargador una vez que están a tope (esto se llama sobrecarga). En general, se aconseja almacenar las baterías basadas en níquel descargadas, a menos que el manual diga lo contrario.

5. Desmemoriadas. Las baterías de ión litio no sufren efecto memoria. De hecho, estas baterías no son muy amigas de descargarse por completo. Conviene cargarlas con frecuencia. El calor las daña severamente.

6. Expectativa de vida. Todas las baterías tienen un número limitado de descargas y recargas. Las de NiCd son las más duraderas, con unos 1000 ciclos; las de NiMH, que no contaminan el ambiente y poseen más capacidad de entregar energía, son las menos longevas del conjunto: 300 ciclos. Las de ión litio pueden descargarse y cargarse unas 500 veces. Estos valores son, desde luego, promedios que varían de acuerdo con muchos factores, desde la temperatura ambiente hasta el tipo de carga y descarga que se le aplique al acumulador, además de la calidad del pack y su fecha de fabricación.

7. Perecederas. Las de ión litio, modernas y eficientes, tienen un talón de Aquiles: tan pronto salen de fábrica empiezan a envejecer. Aunque la edad afecta a todas las baterías, las de Li-Ion experimentan una lenta reacción química interna que con el tiempo las vuelve incapaces de entregar electricidad. Por eso, nunca deben comprarse para ser usadas más adelante; hay que adquirirlas lo más frescas posible.

8. En espera. No conviene almacenar baterías de ión litio, pero a veces no queda más remedio. En este caso, hay que cargarlas un 40%. Salvo en una notebook, es difícil saber cuándo se ha alcanzado este nivel. No hace falta tanta precisión, de todos modos. Alcanzará con guardarlas ni totalmente descargadas ni cargadas al 100% y recargarlas luego antes de volver a usarlas.

9. Cargadores. No debe usarse cualquier equipo para recargar baterías. Sólo los que vienen con el dispositivo o, si se necesita uno alternativo, que sea de buena marca y adecuado para el tipo de batería.

10. Antes que nada. Cuando se adquiere un equipo móvil, el primer paso es cargarlo por completo. Es una muy mala idea usar el dispositivo recién salido de fábrica sin unas 14 a 16 horas (o lo que diga el manual) de carga. Esto se llama inicializar. Leer y seguir las indicaciones del manual es, sin duda, el principal requisito para no quedarse sin carga a mitad del día
.

Notebook con batería de 12,5 horas de capacidad

Una batería que funciona con orina

Una batería con capacidad para funcionar un día entero

Celulares que funcionan con Alcohol

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.