Los casinos ya no son juego puro
Tras la inauguración del casino
Majestic, el presidente del grupo español Cirsa revela
los planes de su empresa en el negocio de casinos y
salas de juego en el Perú |
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La española Cirsa ha
decidido invertir con mayor fuerza en el Perú. La estabilidad
económica ha sido importante en esta decisión, pero el presidente de
la corporación de US$2.000 millones en ingresos y dedicada a la
fabricación y explotación de salas de juego, bingos y tragamonedas,
revela más detalles sobre este proyecto.
¿Dónde encaja el Perú en la estrategia de internacionalización de
Cirsa?
Cuando a Cirsa se le hace pequeño su propio país, salimos fuera. ¿Y
a dónde vas? A donde hablan tu mismo idioma. La aventura de
expansión se inició a principios de los 90 y no podíamos olvidar
Latinoamérica. Empezamos en República Dominicana, seguimos con
Venezuela, Uruguay, Panamá, Argentina y recientemente Chile, y el
Perú no podía ser menos. El país se ha estabilizado y esta vez hemos
hecho una gran inversión. Majestic es nuestra marca más importante
de casinos y no solo engloba juego puro y duro, también hay
espectáculo y restaurantes.
¿Qué evalúa Cirsa para decidir si invierte en un país?
Lo primero es que el juego sea legal. No es que haya un país de
Latinoamérica donde se juegue más que en otros. Uno nace jugando, es
algo innato. Lo que intentamos es que el juego ya no sea en los
suburbios, en los bares, sin reglas. Eso desapareció y vamos a dar
entretenimiento con atracciones. Venimos de Maracaibo, donde
acabamos de abrir un casino con una zona de espectáculos de 1.500 m2
dentro de una sala de juegos.
Ahora los casinos tratan de crear una atmósfera diferente...
Cuando la gente va a un sitio a dejar dinero, tienes que dar un
espectáculo, darle algo. Claro, un casino cuesta más que el cine,
pero tienes la opción de recuperar tu dinero y ganar más.
¿Cuánto han invertido en el Majestic?
Han sido como US$18 millones.
Pero Cirsa está en el Perú desde hace tiempo, operan tragamonedas y
otros casinos...
No creo que esta inversión supere los US$35 millones. Al principio,
fuimos lento, conociendo bien las cosas. Teníamos un socio con el
que no nos fue muy bien y nos tiramos un poco para atrás.
¿Qué otros proyectos más trae Cirsa al Perú?
No queremos inventar nada nuevo. Estamos en el sector del ocio y lo
que hacemos es superarnos cada día más en este sector.
Acabamos de leer en Internet que Cirsa nació de sus ganas de no
perder, que un negocio trunco con el grupo Franco (grupo español que
compite con ellos) fue el origen de su empresa...
No es así. Cuando te preguntas cómo alguien puede hacer esto solo,
es imposible. Y con la familia, tampoco. Esto se ha hecho por el
factor humano. Es verdad, en el mundo, para hacer un negocio lo que
hay de sobra es dinero y personas. Si no hay dinero, lo buscaremos,
y al factor humano también. Lo que ocurrió con Franco es que Cirsa
descubrió un sistema de juego que no existía en España y cuando
ellos lo quisieron comprar, le planteamos un negocio a medias. Le
dimos el sistema, hizo 2.000 máquinas y no nos dio ninguna. Al final
le compramos 200 máquinas a precio de mercado y regresamos con mi
hermano a Almería, mi tierra, muy tristes. Ese día lloré bastante,
de rabia o de impotencia, pero no asustado. Ahí hicimos la gran
fábrica. Ellos no cumplieron su palabra y por eso les salió un
contrincante importante. A los Franco les tengo gran respeto, pero
hoy somos empresas diferentes. Facturamos al año US$2.000 millones,
tenemos 16.000 personas trabajando con nosotros y estamos en varios
países. Ellos facturan US$400 millones, trabajan con a lo más 3.000
personas y están en cinco países. La diferencia es esa, con todo el
respeto del mundo.
¿Cuál es la visión de Cirsa para el Perú en los próximos cinco años?
Si tienes una palanca y un punto de apoyo, se pueden hacer muchas
cosas, y el Perú los tiene. Tiene una ley de juego, para empezar.
Ahí está nuestro negocio.
Nos referimos a si van a comprar casinos en otros hoteles y
consolidar un negocio con muchos operadores...
Efectivamente, hay negocios aquí que podrían ser mejores y cuyos
dueños no tienen ni idea de cómo llevarlos bien. Y cuando agarras un
negocio de esos, le limpias la cara, haces una inversión razonable y
el negocio camina, ¿Qué hemos hecho diferente? Hay sitios que no han
cambiado sus alfombras en años. No olvidamos que somos un negocio de
servicios.
¿Qué otros secretos hay?
El más importante es el factor humano. El único grupo de ocio que
tiene una universidad para preparar a su gente es Cirsa, es un tema
costoso, pero cuando vienes a visitar nuestros casinos, te das
cuenta de lo que vale eso.
Un tema que nos sorprendió es que Cirsa ya tiene su sucesión
resuelta...
Hay personas como yo, que somos gente de suerte. Si usted cree que
un día se acuesta con su esposa y sale un niño, y que ese niño al
cabo de 35 años puede ser el presidente del grupo, es una suerte.
Porque te puedes encontrar con hijos que no quieren hacer nada. ¿Por
qué tan pronto? Porque no hay que esperar hasta el final. Mi hijo
lleva trabajando
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