Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Los diez mejores libros para disfrutar este verano

Eco, Ischiguro y Saer, entre los más importantes del año

La historia de la belleza contada por Umberto Eco, una conmovedora metáfora de la condición humana relatada por Kazuo Ishiguro y la profundidad de la relación entre maestros y discípulos surgida del pensamiento de George Steiner figuran entre los diez libros sobresalientes del año, cuya lectura recomienda LA NACION para disfrutar este verano.

La lista, evaluada y confeccionada por los críticos del Suplemento Cultura, apunta a destacar una diversidad de géneros e incluye lo mejor de la producción 2005, de autores nacionales e internacionales.

Seleccionados entre más de 19.000 volúmenes, que incluyen los nuevos títulos y reimpresiones producidos por el mercado editorial a lo largo del año, la nómina comprende los libros “Nunca me abandones” de Ishiguro, “Historia de la Belleza”, de Eco, “Lecciones de los maestros” de Steiner, junto a “Arte Argentino” de Jorge López Anaya; “Rosa de Miami”, de Eduardo Belgrano Rawson y “El enigma de Herbert Hjortsberg” de Hugo Correa Luna.

También tocaron el más alto nivel literario “La grande”, la monumental e inconclusa novela de Juan José Saer, la deslumbrante prosa del escritor húngaro Sándor Márai a través de su trabajo de los años 40 y felizmente reeditado este año,”La mujer justa”, la obra completa del poeta

Roberto Juarroz, con dos tomos de "Poesía vertical" y los cuatro relatos del francés Louis-René des Forêts, contenidos en "La habitación de los niños".

A través de una cuidadísima trama de misterio, el laureado autor británico de origen nipón Kazuo Ishiguro construye una "metáfora de la condición humana" al indagar en los avances científicos de la clonación en el internado británico Hailsham durante los años 90.

Condenados a la esterilidad, los estudiantes adolescentes, prisioneros también de una existencia fugaz pero con libre albedrío para mantener relaciones sexuales con quienes les plazcan, pronto encabezarán la investigación de su oscuro origen. Tal como la valoró Leopoldo Brizuela en su reseña de LA NACION, el libro de Ishiguro "es el relato de un autor tan virtuoso en el momento de escoger, dosificar y renovar las herramientas del suspense como Graham Greene, o en el cine, Alfred Hitchcock. Posee la virtud de combinar atmósferas "con una habilidad única", sentenció el crítico.

Del concepto de lo sublime con el cambio de los ideales estéticos, desde los griegos hasta la actualidad, se ocupa el semiólogo y escritor piamontés Umberto Eco en un volumen de colección, profusamente ilustrado, a lo largo de 438 páginas.

"El arte ya no se propone proporcionar una imagen de belleza natural, ni pretende procurar el placer sosegado de la contemplación de formas armónicas. Al contrario, lo que pretende es enseñar a interpretar el mundo con una mirada distinta, a disfrutar del retorno a modelos arcaicos o exóticos", plantea Eco.

Nacido en el seno de una familia de origen hebreo en París, nacionalizado norteamericano y radicado en Cambridge, a los 76 años George Steiner es uno de los escritores situados en lo más alto del olimpo literario. Con su prosa conversada y precisa en "Lecciones de maestros" plantea tres modalidades de intercambio entre mentores y epígonos: el poder, la rivalidad y "el eros de mutua confianza y amor" alimentan la compleja interacción de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El escritor "sin raíces" sostiene su profunda reflexión a partir de múltiples encuentros entre conspicuos filósofos, literatos y músicos.

Agudo retrato de la Europa de entreguerras, tres deslumbrantes monólogos construyen "La mujer justa", del húngaro Sándor Márai. Es la historia de un triángulo amoroso que parece certificar aquello de que la vida desprovista de pasión constituye un gran error.

Tal como lo hicieron Schiaffino, Pagano y Brughetti, al dejar documentada la evolución de la historia del arte argentino, la exhaustiva investigación del crítico y docente Jorge López Anaya va un poco más allá que sus predecesores. Abarca cuatro siglos de historia del arte nacional, que desmenuza con el rigor y la erudición que hace años lo han entronizado como fuente de consulta permanente por parte de especialistas y público. Desde las primeras manifestaciones artísticas en el Río de la Plata hasta las últimas indagaciones en el arte de nuestros días, nada queda afuera en su minuciosa reconstrucción de la identidad artística argentina.

La fracasada invasión norteamericana a Bahía de Cochinos en la Cuba de Castro en 1961, la almibarada voz de la locutora Rosa de Miami, que desde la caribeña Radio Swan y entre bolero y bolero propaga los mensajes cifrados de la CIA para el desembarco norteamericano, junto con la inclusión fiel y documentada de voces de la historia como la de Castro, aludido como "el Caballo", el Che Guevara y Camilo Cienfuegos desdibujan en la magistral novela coral de Belgrano Rawson el límite entre el suceso histórico y la invención.

Empapada de humor, "Rosa de Miami" se exime de brindar postulados ideológicos en favor o en contra sobre el conflicto. Pero "consigue el milagro de resucitar" la buena literatura según los críticos.

Inconclusa y perfecta

En "La grande", de Saer, reaparecen los mismos personajes que pueblan su profusa narrativa y con esta novela inconclusa se corona una obra notable, siempre ambientada entre Santa Fe y Rincón, la geografía saeriana. Desarrollada en siete días, en abril de 1992, Gutiérrez intenta una recapitulación de su vida al volver al escenario de su infancia. Persiguiendo esa esquiva franja del pasado todos en la historia traen los tiempos pretéritos al presente; cuentan y escuchan recuerdos propios y ajenos. ¿Cómo hubiera resuelto Saer el último día (el lunes), que quedó inconcluso, nadie lo sabe. Pero como dice Beatriz Sarlo: "Todo, en La grande, es incompleto y, sin embargo, perfecto".

Con la consagración a partir de la publicación de "El enigma de Herbert Hjortsberg", Hugo Correa Luna es, según los especialistas, "el escritor que le faltaba a la literatura argentina". En una combinación de trama policial con novela fantástica, un conjunto de europeos desembarca en la Patagonia para esclarecer un hecho ocurrido 30 años atrás: el misterioso abandono en Singapur del navío Souther Pearl, que transportaba documentación secreta del imperio británico. La embarcación estaba al mando de Herbert Hjortsberg, quien ahora se dedica a criar ovejas en un desértico pasaje sureño. La incógnita persiste y se acrecienta aún más según cuál de los personajes narra o interpreta los hechos. El resultado es una narración que no abandona jamás el desconcierto y que está construida con la inteligencia y precisión de un fino relojero
.

LIBRERIAS EN ARGENTINA - LIBROS Y REVISTAS

LIBRERIAS GAYS y LESBIANAS EN ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.