Una Pc capaz de
interpretar
el estado de ánimo del usuario
Es capaz de
interpretar el estado de ánimo del usuario
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Mientras estoy
sentado conversando con ella se me ocurre que mucha gente podría
considerar a Laura la pareja ideal: entiende, no se enoja cuando
ignoro sus sugerencias, reconoce que uno está bajo mucha presión y
me ayuda en todo lo que puede para que logre cumplir mis objetivos.
Tal vez, Laura y yo podríamos tener un maravilloso futuro juntos...
Exagero. No pienso huir con una computadora, aunque mientras le
cuento mi régimen semanal de ejercicio, me siento extrañamente
comprometido en la conversación. Y admito que algunas personas ya
han perdido toda perspectiva racional sobre Laura, la primera
computadora capaz de reconocer los sentimientos del usuario.
“Incluso, algunos que la conocieron nos han dicho que sentían que le
gustaban a Laura –señaló Rosalind Picard, una de las creadoras del
personaje de software–. Fue algo realmente rarísimo.”
Picard, experta en computación del reconocido Media Lab del
Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en
inglés), dirige el Grupo de Computación Afectiva, que diseña
software capaz de reconocer y adaptarse al estado emocional del
usuario. Y los personajes como Laura pueden ser, según parece,
emocionalmente inteligentes.
Sus gestos amistosos y comprensivos y una voz suave logran subvertir
mi conciencia racional, que me avisa que estoy hablando con una
máquina. Cuando me levanto, quedo con la extraña sensación de que
acabo de disfrutar de la compañía de "alguien" que vive dentro de
una computadora.
Esta sensación, embarazosa, se da porque la emoción es más
importante que el pensamiento racional. "En lo que se hace y en cada
decisión tomada, la emoción tiene un rol", dijo Clifford Nass,
sociólogo y experto en informática de la Universidad de Stanford. En
uno de sus estudios, adultos que aprendían inglés como segunda
lengua mejoraron su desempeño en un 27% cuando un compañero digital
dentro del software los felicitaba por las respuestas correctas. Las
respuestas incorrectas eran recibidas con simpatía y comentarios
como "Esa era una pregunta verdaderamente difícil".
En otro trabajo en simuladores de manejo, hubo un 50% menos de
accidentes automovilísticos cada vez que la voz de un personaje de
software calmaba a los usuarios. Y Picard prevé aplicaciones
similares para las computadoras capaces de reconocer el estado de
ánimo o, por ejemplo, cuando un estudiante se siente frustrado: en
el momento justo, una voz calma afirma "Puedes hacerlo" o "La mente
es como un músculo... Si la ejercitás, se hace más fuerte".
Críticas al modelo
La computación afectiva también tiene sus críticos. "Las
computadoras no deberían ser más inteligentes que un lápiz", opinó
Ben Shneiderman, experto en informática de la Universidad de
Maryland. Para él, la gente que usa computadoras necesita sentir que
controla y domina la tecnología. Crear la ilusión de que la máquina
tiene sentimientos, opinó, instaría a las personas a no hacerse
responsables de sus acciones ni de las consecuencias de usar las
máquinas.
Jaron Lanier, pionero de la realidad virtual, es aún más directo:
"Si las personas confunden la computadora con un ser humano, la
explicación es que la computadora se volvió inteligente o que la
persona se volvió estúpida -sostuvo-. Hemos aprendido a aceptar una
cierta cantidad de falsa emoción en nuestras vidas, sobre todo en
los actores y en los políticos. Pero si nos engañamos creyendo que
la computadora se preocupa por nosotros, tal vez nos estemos
volviendo más estúpidos en el plano emocional".
Pero Picard desestima las críticas. "Dicen que como aún se sabe muy
poco de las emociones y no existe una teoría de la emoción válida,
nuestro trabajo es prematuro -comentó-. Pero no necesitamos una
teoría de la emoción para equipar con empatía un agente digital."
Y hay pruebas de que las máquinas con inteligencia emocional ya han
mejorado la vida de las personas.
Por ejemplo, el rostro franco y los modales suaves de Laura ayudaron
a muchos a cumplir con un programa de ejercicios. "[Su personalidad]
es como una serie de opciones de decisión, en forma de árbol, que
representan los diferentes fragmentos de conversación", explicó
Timothy Bickmore, su creador y profesor de Northeastern University,
en EE.UU. Según Bickmore, Laura estará en las computadoras hogareñas
dentro de unos 5 años.
"¿Cómo está hoy?"
Cuando Laura le pregunta al usuario "¿Cómo está hoy?", el software
evalúa la respuesta y elige la apropiada entre una cantidad amplia
de posibilidades. Otra parte del programa controla lo que Laura dirá
y diseña su respuesta eligiendo expresiones, gestos, tonos de voz y
otros "atuendos" emocionales. También compara lo que dirá con lo que
ya ha dicho antes y determina qué elementos contienen información
nueva y les agrega mayor énfasis.
Otro rasgo clave de las relaciones duraderas es la capacidad de
reconocer estados de ánimo y saber cuándo no inmiscuirse. Si esto no
ocurre, uno tiene algo como el despreciado "asistente" de Microsoft,
Clippy, ese pequeño clip que irrumpe en pantalla para ofrecer su
ayuda. Incluso sus creadores reconocen que si uno está tratando de
concentrarse y aparece el icono del clip al que nadie llamó, lo más
probable es que obstaculice la productividad. "La interrupción de la
concentración y la pérdida de tiempo seguro enfurecerían a
cualquiera", consideró Picard.
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Fuente:
http://www.lanacion.com.ar
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