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VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Un ambicioso proyecto dirigido por Japón para cavar hacia las profundidades de la superficie de la Tierra como nunca se ha hecho, podría ser todo un avance en la detección de terremotos, incluyendo el “Gran Seísmo” que Tokio teme; según comentaron funcionarios nipones el pasado jueves

El buque taladrador del subsuelo marítimo, llamado Chikyu y valorado en 500 millones de dólares, efectuó una escala el jueves pasado en el puerto de Yokohama tras finalizar su primera misión de entrenamiento en mar abierto desde que fue botado en Julio.

El Chikuy, con un peso bruto de 57.500 toneladas y cuyo nombre significa “Tierra” en japonés, tiene previsto embarcarse en septiembre del 2007 en un viaje cuyo objetivo es recoger, por primera vez en la historia de la humanidad, muestras del manto terrestre

El proyecto, codirigido por Japón y los Estados Unidos, y en el que participan China y la Unión Europea, busca huellas de organismos primitivos que hubieran sido predecesores de la vida actual, así como datos sobre las placas tectónicas que sacuden los cimientos del planeta.

"Esto es como un proyecto Apolo bajo la Tierra", comentó el miembro del equipo científico Kan Aoike, refiriéndose a las misiones estadounidenses que alcanzaron la luna.

”La idea del proyecto surgió hace medio siglo pero fue abandonado a mitad de camino mientras que el auténtico proyecto Apolo finalizó con éxito”, comentó Aoike a la agencia AFP mientras que ordenaba muestras tomadas en el primer viaje de entrenamiento.

“De modo que este es el Segundo (y más serio) intento de completar otra exploración clave para la humanidad”, dijo. “Estamos realmente ansiosos por contemplar por primera vez el manto de la Tierra”.

Nuestro planeta se compone de una corteza exterior, el manto y un núcleo dividido en dos zonas, la exterior y la interior.

El buque, que cuenta con su propio satélite, y que aún huele a pintura nueva, viene equipado con una torre de prospecciones de 121 metros de altura que puede excavar a 7.000 metros por debajo del lecho marino, casi tres veces más profundo que sus antecesores.

“Todas estas muestras nos darán diferentes ideas sobre el modo en que ha cambiado el clima a lo largo del tiempo, la posición de los continentes, qué clase de plantas continentales vivían en la Tierra, y si existen probabilidades potenciales de encontrar petróleo”, dijo Daniel Curewitz, científico estadounidense involucrado en el proyecto.

Pero Asahiko Taira, director general del proyecto comentó: “Para Japón lo más importante es excavar a través de las zonas en las que las placas tectónicas se solapan, de modo que podamos observar directamente un terremoto”.

“Supongo que esto ayudará a predecir los terremotos, lo cual sería todo un logro para la sismología”, comentó. “Aún cuando no podamos predecirlos, obtendremos datos previos a la ruptura inicial que precede a un terremoto”.

Japón sufre el 20 por ciento de los grandes terremotos del mundo.

Como primer punto a taladrar, los operadores han elegido el lecho marino ubicado a 600 kilómetros al sudoeste de Tokio, donde según los expertos, en algún momento del futuro inmediato, tendrá lugar un terremoto de magnitud ocho en la escala de Richter.

En 1944 y en 1946 murieron en total más de 2.000 personas a causa de dos grandes terremotos y un tsunami que se originaron en un área del lecho marino conocida por la Depresión Nankai, la frontera en la que dos placas se deslizan la una bajo la otra.

Taira dijo que el lecho marino que hay bajo la isla indonesia de Sumatra, lugar donde hace un año ocurrió el enorme terremoto que produjo el tsunami del Océano Índico, es también un punto ideal para futuras y potenciales prospecciones.

Se prefiere realizar excavaciones submarinas, y no terrestres, porque la corteza en el lecho marino es mucho más delgada y permite taladrar más profundamente en la corteza y manto, comentó Taira.

El buque Chikyu emplea tecnología ya existente para prospecciones petrolíferas, pero ha sido equipado especialmente para prevenir los daños provocados por las explosiones si accidentalmente alcanzara una reserva de gas o de crudo.

En torno a 150 tripulantes tienen planeado su primer viaje oficial para el año 2007. El buque y sus tuberías taladradoras se ensamblarán de modo que permanezca estable, lo cual se consigue mediante un sistema que ajusta los movimientos de cabeceo producidos por las prospecciones y por las olas.

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Fuente: http://www.clarin.com

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