VIAJE AL CENTRO DE LA
TIERRA
Un ambicioso proyecto dirigido por
Japón para cavar hacia las profundidades de la superficie de la
Tierra como nunca se ha hecho, podría ser todo un avance en la
detección de terremotos, incluyendo el “Gran Seísmo” que Tokio teme;
según comentaron funcionarios nipones el pasado jueves
El buque taladrador del subsuelo
marítimo, llamado Chikyu y valorado en 500 millones de dólares,
efectuó una escala el jueves pasado en el puerto de Yokohama tras
finalizar su primera misión de entrenamiento en mar abierto desde
que fue botado en Julio.
El Chikuy, con un peso bruto de 57.500 toneladas y cuyo nombre
significa “Tierra” en japonés, tiene previsto embarcarse en
septiembre del 2007 en un viaje cuyo objetivo es recoger, por
primera vez en la historia de la humanidad, muestras del manto
terrestre
El proyecto, codirigido por Japón y los
Estados Unidos, y en el que participan China y la Unión Europea,
busca huellas de organismos primitivos que hubieran sido
predecesores de la vida actual, así como datos sobre las placas
tectónicas que sacuden los cimientos del planeta.
"Esto es como un proyecto Apolo bajo la Tierra", comentó el miembro
del equipo científico Kan Aoike, refiriéndose a las misiones
estadounidenses que alcanzaron la luna.
”La idea del proyecto surgió hace medio siglo pero fue abandonado a
mitad de camino mientras que el auténtico proyecto Apolo finalizó
con éxito”, comentó Aoike a la agencia AFP mientras que ordenaba
muestras tomadas en el primer viaje de entrenamiento.
“De modo que este es el Segundo (y más serio) intento de completar
otra exploración clave para la humanidad”, dijo. “Estamos realmente
ansiosos por contemplar por primera vez el manto de la Tierra”.
Nuestro planeta se compone de una corteza exterior, el manto y un
núcleo dividido en dos zonas, la exterior y la interior.
El buque, que cuenta con su propio satélite, y que aún huele a
pintura nueva, viene equipado con una torre de prospecciones de 121
metros de altura que puede excavar a 7.000 metros por debajo del
lecho marino, casi tres veces más profundo que sus antecesores.
“Todas estas muestras nos darán diferentes ideas sobre el modo en
que ha cambiado el clima a lo largo del tiempo, la posición de los
continentes, qué clase de plantas continentales vivían en la Tierra,
y si existen probabilidades potenciales de encontrar petróleo”, dijo
Daniel Curewitz, científico estadounidense involucrado en el
proyecto.
Pero Asahiko Taira, director general del proyecto comentó: “Para
Japón lo más importante es excavar a través de las zonas en las que
las placas tectónicas se solapan, de modo que podamos observar
directamente un terremoto”.
“Supongo que esto ayudará a predecir los terremotos, lo cual sería
todo un logro para la sismología”, comentó. “Aún cuando no podamos
predecirlos, obtendremos datos previos a la ruptura inicial que
precede a un terremoto”.
Japón sufre el 20 por ciento de los grandes terremotos del mundo.
Como primer punto a taladrar, los operadores han elegido el lecho
marino ubicado a 600 kilómetros al sudoeste de Tokio, donde según
los expertos, en algún momento del futuro inmediato, tendrá lugar un
terremoto de magnitud ocho en la escala de Richter.
En 1944 y en 1946 murieron en total más de 2.000 personas a causa de
dos grandes terremotos y un tsunami que se originaron en un área del
lecho marino conocida por la Depresión Nankai, la frontera en la que
dos placas se deslizan la una bajo la otra.
Taira dijo que el lecho marino que hay bajo la isla indonesia de
Sumatra, lugar donde hace un año ocurrió el enorme terremoto que
produjo el tsunami del Océano Índico, es también un punto ideal para
futuras y potenciales prospecciones.
Se prefiere realizar excavaciones submarinas, y no terrestres,
porque la corteza en el lecho marino es mucho más delgada y permite
taladrar más profundamente en la corteza y manto, comentó Taira.
El buque Chikyu emplea tecnología ya existente para prospecciones
petrolíferas, pero ha sido equipado especialmente para prevenir los
daños provocados por las explosiones si accidentalmente alcanzara
una reserva de gas o de crudo.
En torno a 150 tripulantes tienen planeado su primer viaje oficial
para el año 2007. El buque y sus tuberías taladradoras se
ensamblarán de modo que permanezca estable, lo cual se consigue
mediante un sistema que ajusta los movimientos de cabeceo producidos
por las prospecciones y por las olas.
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Fuente:
http://www.clarin.com
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