Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Auschwitz 60 años Sobrevivientes del mayor campo de exterminio nazi revivieron el horror

En el aniversario de su liberación, ex prisioneros y líderes políticos de todo el mundo homenajearon al millón y medio de personas que murieron allí. Llamaron a luchar contra el racismo y el antisemitismo.

Bajo la nieve de un atardecer helado, con cientos de velas encendidas y cantos litúrgicos judíos y cristianos, un millar de sobrevivientes del horror del nazismo y los líderes de 38 países se reunieron ayer en Auschwitz, para conmemorar el 60º aniversario de la liberación de ese campo de exterminio, en Polonia, donde los hombres de Hitler mataron a un millón y medio de personas durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia comenzó con un silbido y el sonido de un tren frenando bruscamente, en recuerdo de los transportes de la muerte que llevaban a cientos de miles de prisioneros a ese campo cercano a Cracovia. Con abrigos y gorros de piel para sobrellevar las temperaturas bajo cero, después de seis décadas, los sobrevivientes estuvieron frente a decenas de aquellos soldados soviéticos que liberaron el campo, el 27 de enero de 1945.

Al anochecer, entre los antiguos barracones rodeados por alambrados, que ahora son parte de un inmenso museo, varios jefes de Estado llamaron al mundo a luchar contra el antisemitismo y a recordar los horrores del Holocausto para que no se repitan.

El polaco Wladyslaw Bartoszewski, ex prisionero Nº 4427, quien fue luego ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, fue el primer orador, en nombre de los que lograron esquivar la muerte y contar la pesadilla.

"Los gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos fueron informados de lo que sucedía en Auschwitz-Birkenau", aseguró, ante las casi 10.000 personas presentes en la ceremonia. "Ningún país del mundo reaccionó de manera adecuada a la gravedad del problema", lamentó.

Luego habló la francesa Simone Veil, ex presidenta del Parlamento Europeo, también sobreviviente de ese campo de concentración. Pidió que se luche contra el racismo y el antisemitismo en todo el mundo para que "el 'nunca más' se haga realidad".

El presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, calificó Auschwitz como uno de los capítulos más terribles de la historia. "Pero tenemos que hablar, recordar, gritar: aquí fue el infierno en la Tierra", aseguró.

Su par israelí, Moshe Katzav, describió el campo como el "lugar más horrible de un crimen en la historia de la humanidad". Con la mirada hacia las barracas, las ruinas de los crematorios y las cámaras de gas, señaló que "es como si todavía se escucharan los gritos de los muertos".

Por su parte, el presidente alemán, Horst Koehler, llamó a mantener vivo el recuerdo de los crímenes de Auschwitz. "Tenemos que trabajar para que algo así no se repita jamás", pidió.

En tanto, el presidente del Consejo Central Gitano de Alemania, Romani Rose, recordó el asesinato de incontables miembros de su pueblo. "El nombre de Auschwitz figura, en la opinión pública internacional, como símbolo del genocidio organizado por el Estado de nuestra minoría en la Europa ocupada por los nacionalsocialistas, del que fueron víctimas más de medio millón de gitanos", recordó.

Entre los invitados a la ceremonia estuvieron también el presidente francés, Jacques Chirac, el ruso Vladimir Putin, el ucraniano Víktor Yuschenko —hijo de un sobreviviente de Auschwitz— y el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.

El Papa Juan Pablo II, aunque no estuvo presente, envió un comunicado que fue leído por un nuncio papal, en el que condenó los crímenes del nazismo. "Ese intento de destruir planificadamente todo un pueblo cubre como una sombra a Europa y a todo el mundo", aseguró. "Nadie puede pasar de largo ante la tragedia de la Shoah", agregó.

En la noche iluminada por miles de velas encendidas sobre las vías de esos trenes macabros, en recuerdo de los muertos de Auschwitz, el estadounidense Joseph Malowany dio el toque más conmovedor a la ceremonia al entonar el Kaddish, la plegaria judía de los muertos
.

mas información sobre webcam

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.