El
DVD le gana la batalla al videocasete
Hasta 2003, las
ventas estaban empatadas. Pero ahora, por cada video se venden 10
reproductores digitales. Causas: mejor calidad de imagen y sonido,
precios en baja y mayor menú de películas.
A finales de
2003, el consumo de videograbadoras y de videocasetes (VHS) aún
pisaba fuerte en el mercado argentino. Sin embargo, ya se
vislumbraba el arrollador avance del DVD, superior tecnológicamente
y a precios cada vez más bajos. Sólo bastaron doce meses para que el
trono cambiara de manos. Según las empresas líderes en ventas de
electrodomésticos, 2004 fue el año en el que el DVD derrotó
definitivamente a la video.
El parte de victoria lo firma la Cámara Argentina de Comercio
Electrónico (CACE): dice que el año pasado se alcanzó la cifra
récord de ventas de reproductores de DVD (1.150.000 unidades).
En ese mismo lapso, agrega, se vendieron apenas 140 mil
reproductores de VHS.
Enrique Germano, gerente comercial de Garbarino, lo avala: "Ahora,
por cada videocasetera se están vendiendo 10 reproductores
digitales. El DVD no le está ganando la guerra a la
videocasetera; la está arrasando. Y eso que en 2003 estaban
empatados".
La tendencia también la confirman los indicadores de ventas de Wal-Mart.
Gastón Wainstein, gerente de Relaciones Institucionales de la
cadena, detalló que "del 2003 al 2004 la venta de los DVD se
triplicó, mientras que en el mercado de la video se observó una
situación de estancamiento, acompañada incluso de señales de
retroceso".
Lo propio ocurrió en los hipermercados Rodó. Roberto Vigil,
vicepresidente de la cadena, sostuvo que "en 2004 hubo un aumento en
las ventas de reproductores de DVD de, como mínimo, un 50% respecto
a los números de 2003".
Estas cifras revelan un importante cambio en el perfil del
consumidor argentino. Hace poco menos de diez años, el público que
adquiría el sistema de reproducción digital era reducido y de clase
alta. El aparato valía 1.250 dólares. Ahora, el DVD se convirtió en
un electrodoméstico de consumo masivo al alcance de los bolsillos de
clase media: el precio de los reproductores digitales arranca en
los 299 pesos, mientras que la videocasetera más barata ronda los
329.
"Esta tendencia comenzó a acentuarse gradualmente y por dos motivos:
uno, la caída de los precios; otro, se multiplicó el menú de
películas digitales disponibles en los videoclubes", especificó
Germano. Aquí vale un dato aportado por Gativideo, la empresa que
distribuye fílmicos de MGM, Disney y Fox. "En 2003, de cada 100
películas que vendíamos, 90 eran en formato VHS y 10 en DVD. Hoy, el
panorama cambió drásticamente: el DVD se lleva el 52% de la torta",
explicó Alejandro Tempone, del área de ventas.
Según un informe de Carrefour, "la mayoría de los clientes que
consumen estos productos son jóvenes, porque son los que más
demandan la última tecnología". Guillermo Olsen, gerente comercial
de Frávega, coincide: "Los compradores no tienen más de 40 años".
En este contexto, ¿es posible que el VHS desaparezca del mercado?
Olsen tiene razones para pensar que esto no sucederá. "Las
videocaseteras se siguen vendiendo porque son un producto económico
que reproduce y permite grabar a la vez. En cambio, los DVD que
también tienen la función de copiado rondan entre los 2.000 y los
3.000 pesos. Hasta que los precios de este producto no bajen, las
videos se seguirán comprando".
Tempone, de Gativideo, opinó que "si bien en la Capital Federal y el
Gran Buenos Aires el DVD ya está instalado, en el interior el
mercado todavía tiene que crecer". Y agregó: "En las provincias, los
propios videoclubes van incorporando de a poco en su servicio el
alquiler de DVD. Acá, si bien pasó lo mismo, paralelamente nació el
fenómeno de los dvdclubes".
Los especialistas afirman que la ventaja del DVD se basa, sobre
todo, en su mejor imagen y sonido (potenciada por los sistemas de
audio tipo home theater). Pero hay detalles menores que también
influyen: por ejemplo, la película digital suele venir en su idioma
original, subtitulada (en varios idiomas) y doblada al español.
Distintas opciones en un mismo disco. Algo que valoró Soledad
Marina, de 26 años, cuando se llevaba un DVD de las góndolas de Wal-Mart:
"Estoy aprendiendo italiano hace tres años y ahora podré practicarlo
cuando mire una película con sólo apretar el control remoto"..
mas información sobre Dvds
Fuente: clarin.com
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