Con el propósito de
impulsar su negocio los fabricantes de grandes electrodomésticos
están experimentando con colores que muy pocas veces se habían
visto en las cocinas y cuartos de lavado de las casas
estadounidenses. Hace algunos años, Viking Range Corp. y otros
fabricantes de electrodomésticos empezaron a probar colores
diferentes al blanco y negro tradicionales.
Pero a pesar de que
el éxito ha sido limitado, Viking dice que sus aparatos de
colores sólo representan entre el 1% y el 2% de las ventas,
otras empresas han decidido sumarse a la tendencia.
La cruzada de
colores no sólo se reduce a los hornos y refrigeradores. También
está apareciendo en las lavadoras. Sears, Roebuck & Co., por
ejemplo, ha fabricado neveras de colores con anterioridad; pero
durante la reciente conferencia International Builders Show en
Orlando, Florida, Sears lanzó una línea de lavadoras y secadoras
Kenmore en colores naranja y azul oscuro, entre otros.
La empresa ya había
hecho una presentación del producto de manera más discreta
durante la semana después de Navidad y dice que ha vendido unas
2.000 unidades desde entonces.
La tendencia está
atrayendo a nuevos jugadores. Dacor Inc., conocida por sus
electrodomésticos de acero inoxidable, planea vender este año un
horno de color azul pastel y verde claro.
Un obstáculo a esta
nueva tendencia es que los colores más atrevidos implican
mayores precios en los aparatos. El nuevo modelo Kenmore de
Sears, por ejemplo, cuesta en EE.UU. US$1.499, mientras que las
versiones tradicionales del mismo equipo en blanco oscilan entre
US$1.299 y US$1.399.
EL NUEVO COLOR en
las cocinas surge en momentos en que las ventas de
electrodomésticos se han desacelerado en EE.UU. Se espera que
las ventas de los principales seis aparatos (lavadoras,
secadoras, lavaplatos, neveras, congeladores y cocinas),
alcanzarán 45,5 millones de unidades este año frente a los 45,1
millones que se vendieron el año pasado de acuerdo con la
Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos.
Sears dice que
decidió ofrecer sus modelos de lavadora y secadora Kenmore en
colores brillantes después de notar que cada vez más
estadounidenses están colocando sus áreas de lavado en partes
más visibles de sus casas.
Cerca de dos
terceras partes de los cuartos de lavado están al lado de la
cocina o de la habitación principal, mientras que hace diez años
más de la mitad estaban o en el garage o en el sótano, de
acuerdo con la Asociación Nacional de Constructores. Además, las
cocinas son cada vez más un lugar de encuentro de la familia y
los amigos