Estudios catalogan perfiles de internautas, ¿Y tú como te defines:
profesional, aficionado o adicto?
No es ninguna novedad. Desde que
el fenómeno de internet alcanza a amplias capas de la población,
psicólogos y expertos en marketing tratan de definir los perfiles de
los usuarios de la red. Una buena ocasión para hacer un examen de
conciencia y saber si nos identificamos con alguno de los grupos
estudiados.
El profesor de Personalidad y
Tratamiento Psicológico de la Universidad de Salamanca José
Luis Fernández Seara hizo publico durante el año pasado los
conclusiones de un estudio en el que se analizaban los distintos
perfiles psicológicos del usuario de Internet.
El trabajo, titulado "Perfiles de
Personalidad Diferenciales de los Usuarios de Internet" tenia
entre sus objetivos la investigación para la intervención específica
en casos de adicción, sin embargo permite atribuir distintos
patrones de conducta y ciertos rasgos específicos entre los
internautas, aunque se trata de una clasificación por grupos que no
es exclusiva ni independiente.
La investigación, en la que también se profundiza en las
características y síntomas del "trastorno o síndrome de adicción a
Internet", establece cuatro perfiles: "profesionales",
"aficionados", "perturbadores" y "adictos".
Profesionales
Los "profesionales" son definidos como aquellos que dedican largos
períodos de su tiempo de trabajo al uso y manejo del ordenador y de
Internet para conseguir información, crear contenidos o programas,
y, si bien esto puede crear adicción, "lo más común es que con el
tiempo ese trabajo se pueda convertir en algo pesado y causar cierto
hastío, tedio y desencanto".
Aficionados
En segundo lugar aparecen los "aficionados", personas
interesadas en la Red por sus contenidos y para lograr propósitos,
hacer intercambios o socializar, "pero todo en un marco de
normalidad, sin establecer demasiados lazos ni que se creen
interferencias en el desarrollo normal de sus actividades y
obligaciones".
Perturbadores
Una tercera categoría psicológica, según el estudio, es la de los "perturbadores",
un grupo heterogéneo que incluye a "hackers" ("piratas
informáticos", gamberros y groseros), usuarios que por motivos
distintos emplean Internet para perturbar, perjudicar, molestar,
aprovecharse y causar daños y problemas a otros usuarios.
Adictos
Por último, el informe se refiere a los "adictos" como aquellos
individuos que "dependen y piensan demasiado en Internet, que
interfiere en el desarrollo normal de su vida, actividades y
obligaciones, y que sienten la necesidad de incrementar el tiempo de
conexión al ordenador".
Este tipo de usuario sufre síndrome de abstinencia, disminuye el
tiempo de actividad física, cambia los patrones del sueño y busca
compensaciones que no encuentra fácilmente en su vida cotidiana,
como estimulación social, afiliaciones y reconocimiento, refiere el
estudio.
Dentro de este grupo aparece una serie de sujetos que los
investigadores denominan "patológicos", y que son aquellas personas
que aunque presentan claras diferencias entre ellos, se caracterizan
por una serie de rasgos de personalidad problemáticos: ansiedad,
timidez, inestabilidad, vulnerabilidad, introversión, por tener
posibles problemas sentimentales y grandes dificultades de relación
social en su vida cotidiana.
Así, este tipo de adicto "estaría constantemente conectado y
obsesionado por lo que pasa en Internet y viviría pensando en casi
todo momento en la red", una dependencia que puede interferir
significativamente en sus actividades y obligaciones habituales.
Tipología de los compradores
online
Mucho más antiguo, pero que por su
claridad sigue siendo un patrón aún en nuestros días, es el estudio
que realizó una consultora estadounidense en el año 2000 en el que
desmenuzaba a los distintos usuarios que acuden a los sitios de
comercio electrónico, mostrando los distintos tipos que representan:
Simplicadores: buscan conveniencia de principio a fin.
Surferos:
Solo constituyen sólo el 8% de los
usuarios activos de Internet pero cuentan por un 32% del
tiempo que se pasa online – mucho más que cualquier otro tipo de
usuario.
Conectores: son relativamente
novatos en Internet y están buscando razones para usarla.
Los Buenos negociantes: siemrpe
buscan buenos tratos. Son sólo un 8% de los usuarios activos y
pasan menos tiempo conectados que el usuario medio (representan el
52% de todos los visitantes de eBay).
Rutinarios: Únicamente la
mitad han realizado compras en la red, y sólo un 6% han efectuado
cinco o más. Visitan pocos dominios, habitualmente sites de noticias
o financieros, pero pasan casi el doble de tiempo en una página que
la media de usuarios. Buscan un buen contenido y la sensación de que
consiguen “algo especial”.
Deportistas, Amantes de los
deportes: son el grupo más pequeño de usuarios activos (4%),
actúan de forma similar a los rutinarios, pero se centran en sites
de deportes y entretenimiento. Pasan pocas horas online al mes y
buscan sites frescas, coloridas e interactivas.
Estos son algunos de los estudios que
han analizado el comportamiento de los usuarios online... hay muchos
más, aunque quien más quien menos puede identificarse en algún grupo
Fuente:
http://www.noticiasdot.com
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