Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Los placeres de la ironía

Alegrarse de las desgracias ajenas no es bueno, de modo que habrá que hacer por evitar la sonrisa ante la noticia de que Napster es el blanco de una demanda por violar patentes.

Napster, ese cascarón desventrado por la industria fonográfica y vuelto a erigir (relleno de paja pero con el mismo nombre). Napster, convertido en zombi por el ataque de la propiedad intelectual, y ahora perseguido por la propiedad industrial... También habrá que esforzarse en evitar una sardónica mueca al saber que Altnet persigue en cambio, patente en mano, a las redes de intercambio entre iguales (P2P).

Sobre todo al recordar que esa misma empresa demandó, pocos meses ha, a la industria fonográfica en pleno por lo mismo. Y es que ver a las fonográficas, los zombies de las fonográficas y los archienemigos de las fonográficas del mismo lado, defendiéndose de una acusación de violar patentes (que probablemente jamás hubiesen debido ser concedidas)... Pero tengámonos.

Aunque es difícil, hay que evitar el Schadenfreude; el contento ante la desgracia del otro no es bueno para el alma. Por muy merecido que se lo pueda tener. Y por muy absurda que sea la razón de la desgracia. Las noticias arriba comentadas en realidad llaman la atención de un problema muy serio, capaz de helar cualquier inoportuna sonrisilla: en los EEUU (y, por extensión de las leyes internacionales, en el resto del mundo) ya no hay negocio tecnológico seguro.

Una patente mal concedida de hace 15 años y oculta desde entonces puede transformarse en una devastadora arma de ´protección ´ masiva. Puede que la patente no tenga validez; puede que si la llevas a juicio lo ganes, o quizá en segunda instancia. Pero ¿cuánto cuesta? Y no sólo en dinero: energías de los equipos directivos desperdiciadas; proyectos retrasados o cancelados por si acaso; decisiones estratégicas demoradas o desviadas en función de los problemas jurídicos... Una empresa, especialmente una mediana con aspiraciones de grande y fuerte crecimiento, puede verse seriamente dañada por una de estas acusaciones. Todo un mercado puede verse paralizado, hasta desaparecer.

Esta vez no estamos hablando de autores, con su carga emocional, o de sutilezas de las distintas legislaciones de propiedad intelectual en Europa y los EEUU. Se trata simplemente de patentes, que son una estupenda herramienta cuando se usan bien, y un arma temible cuando se malutilizan. La concesión de millones de patentes de ´software ´ mal investigadas por la Oficina de Patentes de los EEUU está provocando este tipo de problemas: la aparición de una verdadera clase de parásitos empresariales que extorsionan compañías con la amenaza de una patente de dudoso mérito. Y que está forzando a la industria a tomar decisiones en función no de su negocio o sus derechos, sino de amenazas legales.

Por tanto, el problema puede evitarse en Europa (donde todavía no están completamente legalizadas las patentes de software, y no tienen por qué estarlo), y quizá curarse en parte en los EEUU (revisando los métodos de concesión de patentes). Todo ello para evitar el abuso de una herramienta (las patentes) que ha demostrado su utilidad (que no perfección).

Y aunque esta vez ese abuso nos esté proporcionando el impagable espectáculo de ver a perseguidores y perseguidos legales del mismo lado de la ley

Fuente

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.