Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Descubren un nuevo planeta extrasolar

La noticia no es el descubrimiento de un posible nuevo planeta extrasolar, sino el que se puedan ofrecer imágenes del mismo.

Amazing) En abril de 2004, el Very Large Telescope (VLT), perteneciente al European Southern Observatory, en Chile, detectó un candidato a planeta extrasolar. Los astrónomos, a través de observaciones infrarrojas, encontraron un compañero alrededor de la estrella enana marrón 2MASSWJ 1207334-393254 (2M1207). Dado que su brillo era sólo 1/700 parte del de su estrella y que resplandecía con una temperatura estimada inferior a la de un filamento de bombilla, se supuso que se trataba de un planeta.

Dado que hasta ahora no se había fotografiado directamente ningún planeta extrasolar, fue necesario confirmar las observaciones realizadas por el VLT, utilizando para ello las capacidades únicas del telescopio espacial Hubble. Los científicos dirigieron el observatorio hacia su objetivo, situado a 225 años-luz de distancia, en la constelación de la Hidra, y emplearon su cámara NICMOS (Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer) en una longitud de onda más corta que la que es posible desde la superficie terrestre.

En agosto de 2004, la NICMOS obtuvo mediciones muy precisas de las posiciones relativas de la enana marrón y su compañero. A pesar de los cuatro meses transcurridos entre las observaciones del VLT y del Hubble, no se aprecian cambios de posición, de modo que aún no puede descartarse que el compañero sea un objeto del fondo estelar.

Si los dos cuerpos están relacionados gravitatoriamente, como sospechamos, la distancia entre ellos sería al menos un 30 por ciento superior a la existente entre Plutón y el Sol. Dada la masa de 2M1207, su planeta tardaría 2.500 años en completar una órbita, así que tendremos que esperar para ver cambios de posición apreciables. En cambio, si estos cambios se producen demasiado rápido, entonces será más probable que el objeto sea un cuerpo no relacionado con la estrella.

Por el momento, los astrónomos infieren que el candidato a planeta tiene cinco veces la masa de Júpiter. Existe un 99 por ciento de posibilidades de que efectivamente sea un planeta, pero aún son necesarias nuevas observaciones que lo confirmen del todo. Se llevarán a cabo con el NICMOS en abril de 2005.

El citado planeta aparece relacionado con una estrella de no más de 8 millones de años de edad. También se le ve extremadamente rojo y más brillante en longitudes de onda más largas.
.

https://www.sitiosargentina.com.ar/planetas&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre planetas

Fuente: hispamp3.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.