Grandes clásicos del "rock & roll" ya son de dominio
publico
Las leyes de la mayoría de países de la UE imponen 50 años al
«copyright» de las grabaciones, no así en los EEUU donde se extendió
esta protección hasta los 95 años
Los grandes éxitos musicales pueden producir miles de millones de
dólares muchos años después de haber sido creados. Pero todo tiene
un límite, y la legislación europea sobre derechos de autor amenaza
con dejar sin esos ingresos a decenas de artistas.
En la mayoría de países de la UE, los derechos de protección de la
propiedad intelectual de obras musicales tienen una caducidad de
cincuenta años. Y eso significa que centenares de canciones
empezarán a ser de libre disposición pública en cuanto se cumpla ese
plazo.
El asunto tiene un evidente trasfondo económico, hasta tal punto que
el prestigioso semanario británico The Economist le dedicó un
reportaje el pasado fin de semana, puesto que este mismo mes empieza
a caducar el copyright de las creaciones de Elvis, la primera
estrella del Rock and Roll y fuente inagotable de un negocio que ha
durado más de media centuria. Antes caducaron ya algunas de las más
populares de la historia del Rock como
Rock around the clock, de Bill Haley and his comets,
que fue grabada el 12 de abril de 1954.
El mayor problema, claro, lo tienen ahora los viejos rockeros, como
Cliff Richard, que en su día fue la respuesta británica al empuje de
Elvis en Estados Unidos. «A partir del 2008, cada tres meses iré
perdiendo una canción», reconoció recientemente el artista,
quien compuso su primer gran éxito, Move it , en 1958.
Dinosaurios
La cosa no ha hecho más que empezar, pero el daño económico para
algunos dinosaurios del rock y, sobre todo, para sus herederos,
puede ser enorme, puesto que en las próximas décadas cualquiera
podrá interpretar, grabar y vender en Europa canciones de los
Rolling Stones o los Beatles sin que Mick Jagger, Keith Richards,
Ringo Starr o Paul McCartney se lleven por ello ni un sólo royalty .
Piratería
Además, la reproducción y venta de copias de las grabaciones
originales tampoco será delito, con lo que nadie podrá ser acusado
de delinquir por comerciar con música pirateada o bajada de
Internet, considerada hasta ahora material ilegal.
Las grandes discográficas calculan que de aquí al 2010 perderán más
de medio billón de dólares, el valor de venta de unos 500 millones
de álbumes, es decir cerca del 3% del volumen de negocio de la
música grabada previsto para ese periodo. Aunque la verdadera
catástrofe podría llegar a partir de entonces, cuando empiecen a
liberarse los derechos de los años sesenta y setenta, una época
dorada de la que siguen viviendo miles de artistas.
Aunque las discográficas también son conscientes de que la situación
no es del todo negativa para ellas, ya que podrán comerciar gratis
con miles de superventas, ya han iniciado una campaña para modificar
la legislación europea. Artistas como U2, Status Quo y Charles
Aznavour ya se han manifestado a favor de alargar los cincuenta años
de vigencia de los derechos, y el propio Cliff Richard considera que
ese plazo debería ser de setenta años y a contar no desde la fecha
de la grabación, sino de la muerte del artista, que, a su juicio,
jamás debería de perder en vida la propiedad intelectual de su
trabajo.
El problema aún no afecta a Estados Unidos, que en 1998 decidió dar
un plazo de 95 años para la caducidad de los registros musicales.
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