¿Qué se verá en el horizonte tecnológico
argentino para el 2005? Celulares, banda ancha y más.
Como
es inevitable en cada fin de año, el brindis, el olor a pólvora de
los fuegos artificiales y la charla poco interesante de algún
familiar que sólo se ve en estas ocasiones, invitan a la reflexión y
repaso de lo que dejó el año, a hacer un balance para ver no tanto
qué cosas se lograron (aunque siempre es importante reforzar lo
positivo) sino cuáles quedaron en el tintero. No en vano el mes de
enero debe su nombre al dios Jano, el de las dos caras mirando en
direcciones opuestas, dios de los cambios y las transiciones. Pero
vayamos a lo nuestro.
En el haber, el 2004 tuvo mucho.
Luego de una recuperación del sector tecnológico que comenzó a darse
en el 2003, este año llegó con todas las luces. Y resulta
destacable que más allá de la tendencia del gobierno a participar
activamente más que dedicarse a regular, las mayores tasas de
crecimiento se dieron en los sectores donde el Estado se mantuvo
prácticamente ausente (en algunos casos por demás). Así, el 2004
arroja un crecimiento del orden del 50% en telefonía celular,
alrededor del 100% en accesos de banda ancha y un 50% más de
usuarios de Internet en cibercafés y locutorios. También hubo un
importante crecimiento en las ventas de PC, que terminarán
duplicándose o más durante este año (según la fuente). Y en cuanto a
la venta de nuevos teléfonos celulares, los 7,5 millones de unidades
importadas este año eximen de mayores comentarios.
En el debe, también quedó mucho. Por
supuesto, y tal como era previsible, finalmente la anunciada nueva
ley de telecomunicaciones (cuyo borrador iba a estar disponible en
marzo, ¿recuerdan?) nunca llegó. Y recordar la ley no es un
capricho, porque mientras tanto tampoco se avanzó en completar el
marco vigente, lo que de alguna manera dejó al tema del Servicio
Universal (y a sus beneficiarios) en un incómodo limbo que no
pudo compensarse siquiera remotamente con el reparto de tarjetas
telefónicas a los beneficiarios de planes sociales. No sólo en este
tema las autoridades estuvieron inactivas. También dijeron
"ausente" en temas que impactaban más que tangencialmente a su área,
como el conflicto del NAP de CABASE, o el affaire Telecom-ADSL. Así,
surge la duda de si no se trata de liberales a ultranza que se
aferran al "laissez faire, laissez passer". ¿O será que estaban
ocupados asignando los cuantiosos recursos del Fondo Fiduciario de
las Telecomunicaciones, diseñando el satélite argentino para una
demanda inexistente o inaugurando fábricas para un mercado que en el
marco actual no ofrece economías de escala que las hagan viables?
Cuántas preguntas sin respuesta...
Perspectivas 2005: Ya sin
mirar al pasado y con la vista clavada en el futuro inmediato, se
pueden detectar algunas tendencias.
Seguirá sin dudas el crecimiento
de la banda ancha. Pero en la medida en que se mantenga la
demanda por los productos actuales, donde los ISP se dedican a
despachar más que a vender, no habrá que esperar que productos
"recortados" como los noche, los de paquete de horas o los de pago
por uso tengan un verdadero despegue. Quizás esto suceda hacia
mediados de año, donde la desaceleración por la demanda de la banda
ancha tradicional invite a reconsiderar los precios de los productos
"recortados". Mientras tanto, cibers y locutorios serán los
principales responsables de seguir incorporando nuevos usuarios,
principalmente en los niveles socio económicos medio bajos y bajos.
El avance de la banda ancha por lo
alto y los accesos públicos por lo bajo, seguirán afectando
negativamente el acceso a Internet vía dial up. El impacto será
mayor en el dial up con abono (0610), que ya este año tuvo un
retroceso del orden del 25%. Es que el acceso dial up hoy es
claramente complementado tanto por cibers y locutorios como por la
conexión en ámbitos laborales. Y nada indica que la situación vaya a
cambiar en el 2005. O sea, continuará el panorama de polarización
del acceso a Internet entre hogares con banda ancha y accesos
públicos.
Por avance de la banda ancha,
quizás en el 2005 comience a sentir el efecto de la VoB (Voice over
broadband), principalmente en lo relativo a telefonía de larga
distancia. Programas como Spyke, o el mismo Messenger serán los
responsables de esta migración de tráfico de una a otra plataforma
de telecomunicaciones.
Es difícil saber cuál será el
ritmo de crecimiento de las líneas de telefonía celular. Con el
impactante aumento de este año, claramente los que aún no se
subieron a este servicio son básicamente los usuarios de menores
ingresos disponibles. Por lo tanto, todo dependerá de que
mínimamente se mantengan los subsidios en el precio de los equipos,
bajando la barrera de ingreso. Pero el tema es delicado porque se
trata de segmentos que no están en condiciones de gastar mucho
mensualmente en el servicio, con lo que el recupero de este subsidio
puede ser más largo de lo que los CFO quisieran.
Donde seguramente siga habiendo
movimiento, aunque ciertamente más moderadamente que en el 2004, sea
en el mercado de teléfonos celulares (no las líneas sino los
equipos). En el 2004 ya vimos como las marcas (principalmente
Motorola y Nokia, y también Siemens, Sony Ericsson y Kyocera)
comenzaban a hacer su propio marketing, independizándose de los
operadores. Esta tendencia se mantendrá, ya que comenzará a surgir
un creciente mercado de reposición. Y si bien este año hubo una gran
renovación de terminales seguramente habrá un segmento con capacidad
de consumo buscando diferenciarse a través de nuevos terminales
menos ¿quemados¿ (como le ocurrió al Nokia 1100, que era distinto
hasta que después lo tenía todo el mundo).
Finalmente, es difícil predecir
que ocurrirá en el mercado de PC. Habiéndose producido este año
una recuperación de las ventas, muchas de las cuales fueron para
recambio de equipos existentes más que a sumar nuevos felices
propietarios, los niveles de ventas serían similares para el 2005.
Sin embargo, si se avanza en los planes del gobierno y las empresas
para buscar mecanismos de financiación y abaratamiento y estos son
eficaces, las cifras de ventas deberían ser mejores que las de este
año que termina.
La telco unida, jamás será
vencida: Esto parece ser lo que cantan los usuarios de servicios
de telecomunicaciones. Es que según el informe Telecomunicaciones
residenciales 2004, un 53% de los hogares relevados consideran
que es ventajoso unificar todos los servicios de telecomunicaciones
en un único proveedor. Un 26% se manifestó en contra mientras que el
resto no tuvo opinión al respecto.
La aceptación de la unificación es
creciente en la medida en que más servicios de telecomunicaciones se
consuman en el hogar (incluyendo telefonía local, larga distancia,
móvil, acceso a Internet y TV paga), lo que también tiene una cierta
correlación con el nivel socio económico. La simpleza de interactuar
con un único proveedor así como un mejor precio final son las
principales razones para considerar conveniente la unificación.
El bundling de servicios es
atractivo también para los operadores, ya que aumenta notablemente
la fidelidad de los clientes. Los mejores exponentes son los
operadores de cable cuando además ofrecen acceso a Internet (caso
Cablevisión-Fibertel, Multicanal-Flash, Telecentro-2vías). Las
telcos todavía se manejan con compartimentos más estancos.
Mercurio móvil: Sin dudas uno
de los servicios que más crecimiento registró durante el último año
fue el de la mensajería en teléfonos móviles. Es que para que esto
suceda se produjo una combinación de recambio de terminales
(aproximadamente 2 de cada 3 teléfonos celulares fueron comprados
este año) así como un menor costo de los mensajes frente a las
comunicaciones de voz.
Según el informe Telecomunicaciones
residenciales 2004, la mitad de los usuarios de telefonía móvil
utiliza el servicio de SMS en sus teléfonos celulares, aunque
hay una leve tendencia a que sea mayor la recepción que el envío.
La penetración de este servicio
registra valores similares si se consideran variables tales como
nivel socio económico y área geográfica. Pero donde sí se
observan variaciones notables es en la apertura por edad. Así,
mientras el 95% de los menores de 18 años recibe mensajes
habitualmente, sólo el 17% de los mayores de 60 hace lo propio,
encontrándose el grueso de los usuarios habituales en el grupo que
va hasta los 35 años.
Aviso al lector: Con motivo de
las fiestas de fin de año, época de brindis, balances (contables y
de los otros), saludos afectuosos y pocas ganas de trabajar,
Comentarios se adelanta un día para salir un jueves (que inclusive
es no laborable a partir del mediodía en la Provincia de Buenos
Aires... la demagogia todo lo puede). Este a su vez es el último
envío del año, esperando volver a encontrarnos el viernes 4 de
febrero, luego del ya tradicional receso estival, donde generalmente
se produce poco para comentar.
Aprovechamos entonces esta
oportunidad para saludar a todos nuestros lectores, a todos
aquellos que semana a semana nos hacen llegar sus propios
comentarios sobre lo publicado en Comentarios, deseándoles un muy
exitoso y feliz 2005, en el que además podamos cumplir lo que quedó
pendiente de este 2004. Felicidades y nos vemos (o nos leemos) el
año que viene
mas información sobre celulares
Fuente: http://www.ar.terra.com
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