Arianne 5 se prepara para ser un transbordador espacial comercial
La última versión de Ariane 5,
diseñada para llevar cargas útiles de hasta 10 toneladas hasta una
órbita de transferencia geoestacionaria, realizó con éxito su vuelo
inaugural el 12 de febrero.
Después
de un despegue perfecto desde el puerto espacial europeo en la
Guayana Francesa, a las 18:03, hora local (22:03 CET), el vuelo 164
del lanzador Ariane liberó su carga útil en la órbita de
transferencia prevista.
Este éxito prepara el terreno para la
presentación comercial de la versión 'Ariane 5 ECA', que debe
sustituir a la configuración 'genérica' actual Ariane 5G y está
diseñada para mantener la competitividad de los lanzadores europeos
en el mercado mundial de servicios de lanzamiento. A partir del
segundo vuelo planificado para mediados de año, el Ariane 5 ECA se
convertirá en el nuevo sistema propulsor europeo que permita llevar
pesadas cargas útiles hasta órbitas geoestacionarias y otros puntos
más alejados.
El Ariane 5 ECA incluye dos
propulsores de combustible sólido que incorporan 2,43 toneladas
adicionales de combustible cada uno, aumentando el empuje total
combinado durante el despegue en 60 toneladas con respecto a la
configuración genérica. La etapa principal criogénica también se ha
renovado para incluir 15 toneladas más de combustible. Su nuevo
motor Vulcain 2, derivado del Vulcain 1, ofrece un 20% más de
empuje. En el Ariane 5 ECA se incorpora la etapa superior criogénica
"ESC-A" de gran rendimiento, alimentada por el motor HM-7B ya
presente en la tercera etapa del Ariane 4.
Ariane 5 ECA tiene la capacidad de
carga necesaria para combinar la mayoria de los satélites
comerciales y llevarlos hasta órbitas de transferencia
geoestacionaria y asi permitir a Arianespace restablecer los
lanzamientos duales que tanto éxito cosecharon en las generaciones
anteriores de los lanzadores Ariane.
Cargas útiles comerciales y
tecnológicas
En este vuelo, el lanzador Ariane 5
ECA llevaba tres cargas útiles. La primera, que se liberó a los 26
minutos del despegue, fue el satélite comercial XTAR-EUR de 3600 kg
para comunicaciones en la banda X, propiedad de XTAR LLC. Tras su
separación utiliza su sistema de propulsión propio para situarse en
una órbita circular. Transcurrido un periodo inicial de pruebas en
órbita, su función será suministrar comunicaciones seguras a
clientes gubernamentales.
Los otros dos satélites, propiedad de
la ESA, eran el minisatélite Sloshsat FLEVO y el modelo instrumental
Maqsat B2 almacenados en un adaptador de lanzamiento doble de la
estructura Sylda.
El satélite Sloshsat de 129 kg se
desprendió del lanzador 31 minutos después del comienzo del
lanzamiento. Se trata de un sistema para experimentar y verificar el
comportamiento de los líquidos en órbita y ha sido desarrollado para
la ESA por el Laboratorio Aerospacial Holandés (NRL). Su cometido
será la investigación de la dinámica de fluidos en condiciones de
baja gravedad para tener un mayor conocimiento sobre cómo afecta al
control de la nave el movimiento del líquido en el interior de los
tanque de combustible. Esta misión tiene una duración estimada de 10
días.
Para limitar la generación de basura
espacial, el tercer pasajero, el Maqsat B2, permanecerá fijado a la
etapa superior del cohete. Este modelo instrumental de 3500 kg se
diseñó para simular el comportamiento dinámico de un satélite
comercial en la cofia de carga útil del Ariane 5. Un sistema
autónomo de telemetría transmitió los datos del entorno de la carga
útil durante todas las fases del vuelo desde el despegue hasta la
llegada a la órbita prevista. El Maqsat B2 también ofreció, gracias
a su conjunto de cámaras, unas impresionantes vistas del interior de
la nave en las distintas fases del vuelo, incluidas la separación de
los dos propulsores de combustible sólido y la liberación de la
carga de la mitad superior de la carga útil de la estructura Sylda.
“Este lanzamiento, realizado antes de
transcurrir un mes desde el descenso de Huygens sobre Titán, marca
un nuevo logro espacial y demuestra las capacidades de Europa en
este campo de gran tecnología” comentó después del vuelo
Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA. “El éxito de hoy
constituye también un justo premio para todas las personas de las
empresas y de las agencias de toda Europa que han trabajado duro
para que el lanzador volviera a su uso operativo”.
"Un acceso al espacio con garantías
es un requisito previo para nuestro éxito en todas las actividades
espaciales y debemos esforzarnos al máximo en mantener esta
capacidad”.
mas información sobre transbordador espacial
Fuente:
http://www.noticias.com
Compartir este articulo : | | | | |
Ver historial completo de
noticias destacadas. |