Crean un buscador de música asistido con
inteligencia artificial
Parece una
historia escrita por el ruso Isaac Asimov, pero no lo es. Es la
realidad. Un grupo de científicos españoles creó un sitio web de
búsqueda de música asistido con inteligencia artificial. La idea es
sencilla: A través de técnicas de inteligencia artificial, se
pretende recomendar a los usuarios contenidos musicales digitales.
El "recomendador" se nutre del propio conocimiento que añaden los
usuarios, de tal modo que un internauta puede comprobar qué
canciones suelen escucharse, cuáles detrás de otras, o qué artistas
suelen ser valorados por los mismos usuarios. Así, se pueden buscar
canciones y ser recomendado según los gustos musicales de otros
usuarios.
El sitio
MusicStrands es una iniciativa internacional spin-off (empresas
que se crean en el seno de otra compañía ya existente) del
Consejo
Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y
ofrece un catálogo de 3,7 millones de canciones.
"Se trata de conocer los patrones del gusto por las canciones, de
descubrir el genoma de la música", explicó el consejero delegado de
la compañía, Francisco Martín. De ahí la utilización en el nombre de
la compañía del término "strands", "que significa tendencias o
filamentos que unen el ADN".
Martín contó además que su tecnología pretende "superar el problema"
de los aficionados a la música, que consiste en "qué escuchar, qué
comprar y qué producir", teniendo en cuenta el auge de la música
digital y las previsiones de crecimiento para los próximos años.
Según Martín, la inteligencia artificial "puede permitir la
predicción del gusto musical y la recomendación en base al gusto
real de cada aficionado. Esto se ha logrado mediante innovaciones
científicas, que incluyen el aprendizaje estadístico, el pronóstico
bayesiano (que es un filtro que se basa en métodos estadísticos), el
razonamiento de probabilidades, los sistemas de recomendación o las
técnicas de visualización".
MusicStrands, que por ahora sólo se encuentra en inglés, no se
dedicará a vender música, sino que alcanzó acuerdos con una veintena
de sitios web de venta de música (iTunes,
MSN Music,
Napster,
FNAC,
entre otras), a los que redirige desde su plataforma para que los
usuarios compren ahí las canciones.
La compañía prevé nuevos lanzamientos en mayo (sistema de
recomendación mejorado con navegación por canciones) y septiembre
(predicción de tendencias musicales para la industria), y no
descarta aplicar el modelo al cine o a los videojuegos, así como a
poder descargar desde una tarjeta el gusto musical al registrarse
una persona, por ejemplo, en un hotel.
https://www.sitiosargentina.com.ar/musica&btnG=B%FAsqueda&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta=">
mas información sobre musica
Fuente:
clarin.com
Compartir este articulo : | | | | |
Ver historial completo de
noticias destacadas. |
|