Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Cómo hacer y publicar un weblog

Para sumarse a uno de los fenómenos del año que se fue y que promete seguir en el 2005.

Weblogs, blogs, bitácoras. La palabra del 2004 según Google (quien no se quedó atrás y compró su propio sistema) y uno de los fenómenos del año que se fue y que promete seguir en el 2005 con fuerte competencia entre los sistemas de creación y publicación. No está mal pasar algunas de estas tórridas tardes de verano viendo de qué se trata y fundamentalmente, probando cómo hacer uno y actualizándolo. ¿No?

Pero antes de seguir leyendo, un par de comentarios/consejos.

Qué es un weblog: partimos de la idea de que quien lee este mini tutorial básico ya sabe de qué se trata, pero aún así podemos dejar una definición que nos sirva de concepto para lo que vamos a explicar más adelante. Técnicamente un weblog es como una página web pero más sencilla, más fácil de realizar, publicar y actualizar (todo desde el mismo lugar y en el mismo procedimiento) con recursos (y hasta formatos) predefinidos que apuntan básicamente a la sencillez de uso y de actualización. Desde el punto de vista conceptual y en función de esas características técnicas, se parte de la idea de blog como diario personal con citas (de texto) del autor y/o invitados (comentarios) ordenados en orden de aparición.

¿Soy capaz de hacerlo?: los recursos y sistemas son cada vez más sencillos y a prueba de casi neófitos. Cualquiera que maneje textos, gráficos (por ejemplo que haya hecho una presentación de PowerPoint) y que haya abierto una casilla de webmail sin ayuda, está en condiciones de iniciarse con los sistemas más sencillos. A partir de ahí, lo que se les ocurra, mejor aún si domina algunos elementos, aunque sea básicos, de html, lo que les permitirá personalizar su blog y adornarlo con servicios, recursos, etc.

Por qué y para qué: Desde aquí podríamos patentar este aforismo: "lo fácil es hacerlo, lo difícil es sostenerlo". Decíamos que la breve explicación inicial nos iba a servir: en función de esas características mencionadas es que si se entra en la aventura de los weblogs hay que saber para qué, hay que tener un motivo, una razón, inquietud o tema específico que se sostenga en el tiempo y, luego de hacer el blog, comprometerse a sostenerlo en el tiempo, es decir alimentarlo de comentarios, elementos, etc.

Por ser un recurso que se destaca por el dinamismo, no tiene sentido hacerlo y luego dejarlo intacto por meses. Hay que plantearse una estrategia de actualización y creer que se van a tener las ganas de hacerlo. Sino mejor olvidarlo. De acuerdo a una estadística de la consultora Perseus, el 66 por ciento de los más de cuatro millones de weblogs analizados (donde se contabilizaron sólo los de los sistemas Blog-City, BlogSpot, Diaryland, LiveJournal, Pitas, TypePad, Weblogger y Xanga) no sufrieron actualizaciones en el último tiempo, mientras que el 40 por ciento queda definitivamente abandonado por su/s dueño/s antes de los cuatro meses de vida. Por eso mismo, mejor pensarlo antes.

Qué necesito antes de empezar: técnicamente, nada más que lo que tiene cualquier PC con conexión a Internet.

Si ya estamos convencidos de que queremos nuestro weblog, sabemos cual será nuestro tema y nos prometemos y juramos que lo vamos a cuidar, alimentar limpiar, lavar y sacar a pasear, entonces ahora resta elegir el sistema de publicación.

Elegir el sistema
Hay para todos los gustos. Más sencillos, más complejos, en inglés, en español, gratuitos, pagos, con más herramientas, con menos, con servidor propio, sin él, etc. Lo mejor es pasearse por algunos de ellos, ver de qué se tratan, ver ejemplo de weblogs hechos con ellos y luego elegir. Aún así vamos a orientarlos con algunos y sus características.

Los más sencillos
... y claro, también los más básicos, con menos opciones de personalización y publicación, aunque muy eficientes y utilizados. En esta categoría recomendamos:

-Blogger
El clásico de los clásicos y el preferido, ahora bajo la tutela de Google, que lo compró hace pocos meses. Blogger ofrece varios métodos que permiten actualizar fácilmente un blog, además de una sencilla interfaz. El asistente de creación y publicación esta totalmente en español, no así la personalización y herramientas de manejo cotidiano.

Al entrar en http://www.blogger.com/ la interfaz aparece en español y vamos a "Crear un blog".

-En el primer paso se completa un muy breve formulario (más corto que el que crea una cuenta de webmail).
-En el segundo se le coloca un nombre al blog y se le asigna una dirección en el sistema http://nombreelegido.blogspot.com. Los usuarios avanzados tienen la opción para alojarlo en otro lado; novatos mejor seguir (sigamos) con el método usual.
-En el tercer paso se elige un diseño de weblog entre 12 disponibles...

Y listo!! Ya está el blog. Ahora sólo resta personalizar el diseño elegido, generar las entradas, etc.

-Personalización: El problema con Blogger es que a partir de ahora la asistencia ya no es más en español sino en inglés. En fin... de todas maneras es simple.
La primer solapa es para agregar o editar entradas (texto).
La segunda para editar parámetros del blog, agregar el perfil del "dueño", descripción del sitio, etc. Por ejemplo en Comments se habilita o no la posibilidad de que terceros dejen comentarios en el blog.

-En Template, los que dominen el html se encontrarán con el código correspondiente al weblog elegido para que lo manoseen a gusto. Los que no, sólo podrán elegir el color de la barra de navegación. Algo es algo.

Luego de cada cambio hay que republicar el blog (Republish) y se ven lo mismos en la última solapa View blog.

Lo mejor es hacer prueba y error de todas las opciones y funciones y ver cómo va quedando. No deja de ser divertido.

Opciones un poco más avanzadas: Imágenes y sonidos
Hasta acá hablamos de publicar el blog y dejar comentarios en texto. ¿Qué pasa si se quieren agregar fotos o audios? Acá la cosa se complica un poco más porque el sistema no tiene un servidor propio donde subir estos elementos multimedia. Para esto hay que subirlos en otro lado y desde el blog redireccionarlos al mismo. El mismo blogger presenta una solución gratuita para la publicación de imágenes en Hello, de Picasa ( http://www.hello.com/).

Para agregar audio. Esta es la última novedad de Blogger, el audioblog. La función AudioBlogger permite llamar a Blogger desde cualquier teléfono y dejar un mensaje, que se publica inmediatamente en el sitio como un archivo de audio MP3.

Otras opciones. La opción "Creación de entradas por correo electrónico" permite enviar un mensaje al Weblog con el cliente de correo electrónico o el dispositivo inalámbrico que desee el usuario o mediante cualquier otra herramienta que permita enviar mensajes de correo electrónico.

BlogThis! es un botón que se puede agregar al navegador (o mediante la barra Google), que permite publicar el blog rápidamente desde cualquier punto en Internet.

-MSN Spaces
Todavía en versión beta, este sistema es la respuesta de Microsoft al mundo de los weblogs, especialmente luego de que Google comprara Blogger. El sistema es aún más sencillo de usar que al anterior, está totalmente en español y, lo más interesante, incluye el recurso para publicar fotos o sonidos.

Desde http://spaces.msn.es/ se ingresa al sitio en español.

En el primer paso se genera el nombre del blog y la dirección en el formato http://spaces.msn.com/members/nombredeusuario

Luego se puede ir directamente al "espacio" (no al exterior sino al administrador de tu blog) o bien personalizar el blog (elegir el diseño, etc).

Cualquiera de los caminos elegidos, y a diferencia de blogger, sigue en español. Punto para MSN. Otro punto para Spaces es que incluye las herramientas para publicar fotos. Desde el recuadro para agregar una entrada de texto está la opción para agregar fotos y se suben como un adjunto en un email. Muy simple.

Otros Sistemas
-Otro sistema un tanto rudimentario pero totalmente en español es Blogia http://www.blogia.com/portada/index.php.

-Dentro de los sistemas más complejos, uno de los más destacados es Movable Type (http://www.movabletype.org/ ). Es igual de gratuito como los mencionados, pero no tiene alojamiento como ellos ni tiene versión en español, pero sí una importante gama de herramientas de personalización y publicación. Es el preferido de los más profesionales.

A partir de acá todo es para mejor. Existen luego otros sistemas más avanzados o personalizables (aunque pagos) y también herramientas extras para agregar a los weblogs como buscadores, contadores, etc. Seguramente serán tema de otro tutorial. Hasta acá, para empezar es más que suficiente. Suerte y paciencia. .

https://www.sitiosargentina.com.ar/weblog&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre weblog

Fuente: http://www.ar.terra.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.