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Los “gastronautas”, turistas que cambian museos por bares y restaurantes

Este mercado es particularmente exitoso dentro de la industria turística norteamericana. La gente planea sus viajes principalmente –a veces exclusivamente- alrededor de la comida y el vino.

Antes de irse dos semanas de vacaciones a París, Michael Alderete y Rochelle McCune se embarcaron en un proyecto de investigación gastronómica. Después de consultar decenas de guías, revistas, diarios y sitios en Internet, la señora McCune registró datos sobre restaurantes en una hoja de cálculo en su computadora, donde también figuraban números de teléfono y de fax, direcciones de correo electrónico, nombres de dueños, códigos de vestimenta, ubicación y paradas de subte.

Hizo lo mismo para las tiendas donde venden alimentos y vinos. Al evitar las distracciones que tanto tiempo consumen como los museos, los lugares históricos y los teatros, se las ingeniaron para visitar más de 28 de los mejores lugares para comer de la ciudad.

Mientras Bill Thompson, un fotógrafo de moda neoyorquino de 57 años, organizaba un viaje gastronómico a Escocia –el tercero en tres años--, fue igualmente meticuloso en sus preparativos. Y, en un sentido, fue un paso más allá que McCune. “Además de todos los restaurantes en los que comí, también me propuse parar en un hotel diferente todas las noches, y todos tenían que ser conocidos por la comida que elaboraban”, dice Thompson.

Thompson, Alderete y McCune forman parte de un creciente mercado en la industria turística norteamericana: la gente que, cuando se va de vacaciones, planea sus viajes principalmente –y, a menudo, exclusivamente— alrededor de la comida y el vino: son los “gastronautas”.

Los miembros de esta subespecie de viajeros transcontinentales, que planean sus propios viajes o se los confían a agentes turísticos especializados, suelen ser urbanos, acomodados y tecnológicamente sofisticados, lo cual pone un mundo de gastronomía en sus manos. Además, todos están obsesionados por encontrar la mejor comida y el mejor vino que un país o una ciudad tiene para ofrecer. Y las compañías de viajes ofrecen “escapadas gourmet” en las que los viajeros pueden visitar restaurantes, mercados y vinerías así como tomar clases de cocina con chefs locales.

“Este segmento de viajeros se volvió muy popular”, dice Karen Herbst, que opera International Kitchen, una compañía de viajes de Chicago. “Cuando empecé, hace 11 años, en mi primer tour sólo había cuatro clientes. En los últimos años, creció aproximadamente el 60%”. Hoy en día, sus tours, que suelen oscilar entre los 2.000 y los 4.000 dólares por persona por semana, se especializan en todas las regiones de Francia e Italia. El año pasado, dice, tuvo 2.300 clientes.

Los gastronautas, a diferencia de los comensales comunes y corrientes, no se sientan en un restaurante, ordenan un plato, lo comen y se van. Ellos escudriñan cada detalle de la experiencia culinaria con los ojos avezados de un árbitro. Les gusta llevar a los restaurantes botellas de vino muy caras de sus propias bodegas, no importa cuánto les cobren por el descorche.

El máximo desafío para estos viajeros es satisfacer sus pasiones sin terminar inflados como el muñeco de Michelin. Algunos, parece, hacen dieta antes del viaje, otros después. “Nosotros bajamos 5 kilos antes de ir a Francia”, recuerda Rochelle McCune. “Durante el viaje ni nos cuidamos y, al final, recuperamos exactamente 5 libras. Así que supongo que tuvimos suerte”.
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Fuente: clarin.com /The New York Times Traducción de Claudia Martínez

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