Como publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Todo sobre grabación de CD y DVD

Consejos, respuestas a las preguntas frecuentes y 25 programas freeware. Cómo crear un CD con datos para mantener copias de seguridad .Aplicaciones para ver fotos en la lectora de DVD . Precios y recetas útiles

El precio de las grabadoras de compact disc ha bajado lo suficiente como para que sean una presencia casi obligada en cualquier computadora más o menos moderna.

Y no es para menos: por unos 35 dólares es posible tener un dispositivo capaz de leer CD de música y datos -esencial para instalar software, por ejemplo- que también puede servir para hacer copias de seguridad de nuestros archivos, crear compilaciones de música, transportar datos de un equipo a otro, generar presentaciones o catálogos para distribuir entre clientes y mucho más.

Las grabadoras de DVD todavía no están tan baratas (rondan los 110 dólares), pero pueden resultar una buena inversión para quienes los 700 MB de capacidad de un CD convencional no son suficientes: con un DVD-R estándar se tienen 4,7 gigabytes de datos para grabar.

Quienes tengan una lectora de DVD convencional medianamente moderna conectada a un televisor notarán que puede leer archivos MP3 y JPG. En el primer caso, esto permitirá tener varias horas de música en un solo disco; en el otro, se tendrá una alternativa muy cómoda para mostrar las fotos digitales a un familiar o amigo. Además, es posible convertir archivos de video AVI (capturados con la cámara digital o con la videograbadora) en el formato VideoCD (VCD) o Super VideoCD (SVCD) para grabarlos en un CD y verlos en el televisor usando la lectora de DVD.

El método de grabación de CD y DVD es bastante directo, pero no por eso dejan de surgir algunas dudas entre los lectores, que buscan exprimir al máximo las herramientas que ofrece el equipo. ¿Cómo organizar las pistas de una compilación de audio? ¿Es posible evitar los dos segundos de silencio entre canción y canción? ¿Qué pasa con los archivos con nombres largos al grabarlos en un CD? ¿Cómo se graba una imagen ISO? ¿Cómo se hace para que un CD o DVD se autoejecute cuando se inserta en una PC sin ser programador?

Datos y más datos

Crear un CD o DVD de datos es muy simple. Al insertar un disco virgen en un equipo con Windows XP el sistema ofrecerá iniciar una sesión de grabación con el software que vino con la quemadora o con el propio Windows (algo más limitado).

Si la aplicación incluida con la grabadora está anticuada o se extravió, hay varias y muy buenas alternativas freeware, como DeepBurner ( www.deepburner.com , en español), CDBurnerXP( www.cdburnerxp.se ) o Express Burn ( www.nch.com.au/burn , sólo CD).

Luego, restará seleccionar los archivos o carpetas por grabar, arrastrarlos a la ventana que muestra los contenidos del CD o DVD virgen y cliquear sobre el botón de grabar. Si evalúa que agregará datos a ese CD-R/DVD-R más tarde, deberá elegir hacer un disco multisesión.

Cada vez que se graban datos en un disco, se inicia una sesión: la quemadora guarda en el disco los datos y crea un índice donde indica en qué parte del CD o DVD están almacenados, dónde comienza y termina cada archivo, etcétera.

Los discos de audio admiten una sola sesión, pero los de datos no, siempre y cuando la aplicación que hace la grabación deje abierta una sesión nueva al cerrar la que está grabando en ese momento. Si se cierra esa sesión se finaliza el disco, y ya no es posible agregar nada más.

Las lectoras de CD de audio sólo pueden leer la primera sesión, que debe estar cerrada; esto no ocurre con las de PC.

En un disco multisesión, cada nueva grabación le roba megabytes de datos al disco, por lo que tampoco es recomendable tener un disco CD-R para quemar 2 MB de datos por día.

Aquí es aconsejable un disco regrabable (RW, las siglas de Read Write, en inglés). El proceso es sencillo, ya que por lo general no es necesario iniciar una aplicación: el disco funciona como una unidad removible tipo diskette o memoria USB.

A diferencia de un CD-R o un DVD+/-R, los datos en un disco RW pueden borrarse y volver a escribir unas mil veces, aunque este proceso es más lento. Necesitará una aplicación que administre la grabación por paquetes (también conocido como sistema UDF). Windows XP ofrece soporte nativo de este formato, pero las versiones anteriores de este sistema operativo requerirán la instalación de un visor específico (disponible en www.roxio.com o www.nero.com ).

Las aplicaciones de grabación también son capaces de quemar una imagen ISO, un formato de archivo único que contiene todos los datos que se imprimirán en el CD, con una estructura de archivos y directorios determinada. Es un formato común en la descarga de distribuciones Linux, por ejemplo. No hay que grabar el ISO como un archivo común, sino usar una opción especial de la aplicación de quemado.

También hay aplicaciones que automatizan la creación de copias de seguridad de los datos alojados en el disco rígido, que luego se pueden grabar como datos en un CD. El suplemento Mi PC publicó una nota sobre backup el 21 de junio último.

Armar un listado de discos grabados puede facilitar la búsqueda de sus contenidos, con los freeware Offline CD Browser ( www.anderssoftware.com/ocdb/index.html ) o Visual CD ( http://boozet.xepher.net/viscd/index.htm ). Permiten hacer búsquedas sobre los archivos indexados, generar un reporte en HTML, etcétera.

Tan bueno que anda solo

Cuando se inserta un CD o un DVD con un programa en la computadora, se suele cargar en forma automática una aplicación que indica los contenidos del disco e invita a instalarlos o revisarlos. Esto se logra gracias a las órdenes anotadas en el archivo autorun.inf, grabado en el directorio raíz del CD o DVD.

Este comando es ideal para quienes quieren crear un CD con contenido para distribuir, como una presentación, fotos o páginas en HTML. El cliente recibirá el disco y con sólo insertarlo en la lectora, recibirá la información que se quiere enviar.

Aunque la sintaxis para manejar el autorun.inf es simple, hay freeware que facilita su generación, como Quick Menu Builder ( www.quickmenubuilder.com , tiene un plugin para traducirlo al español), CDFrontEnd Lite ( www.cdfront-end.com ) o Media Menu ( www.amp-soft.net/utilities/index_esp.php ).

Si el CD incluirá una presentación en PowerPoint, un documento de Word o una planilla de Excel, el receptor necesitará tener, como mínimo, un visor instalado. Se puede incluir uno gratis en el disco, proporcionado por Microsoft en www.microsoft.com/downloads/se-arch.aspx?displaylang=es . Allí hay que buscarlo como Viewer 2003.

Para los PDF está el Acrobat Reader (gratis): se descarga de www. latinamerica.adobe.com/products/acrobat/readermain.html . Otra opción es el Foxit PDF Reader ( www. foxitsoftware.com/pdf/rd_intro.php, gratis ), que no requiere instalación.

Fotos y videos

Si cuenta con una grabadora de CD y una lectora de DVD independiente puede mostrar fotos en su televisor. Si la lectora es compatible con archivos JPG, sólo habrá que grabarlos en el CD como datos, salvo que su manual indique otra cosa. Si no lee estos archivos, puede crear una presentación usando el visor de imágenes Picasa (picasa.google.com), el Slide Show Movie Maker ( www.joern-thiemann.de/subpage/index.htm?/tools/ssmm/index.htm ) o el Ccdtovcd ( ccdtovcd.sourceforge.net ), todos gratis. Para usar el Ccdtovcd hay que instalar también el VCDImager ( www.vcdimager.org, gratis ), una aplicación para crear discos VCD. El XnView ( www.xnview.com ) también puede crear y grabar presentaciones, pero usando el Nero Burning ROM.

El Picasa o el Slide Show Movie Maker generarán un archivo de video AVI con las fotos. Luego hay que transformarlo en un disco VCD, un formato de video sobre CD compatible con la mayoría de las lectoras de DVD, usando el TMPGEnc ( www.tmpgenc.net/e_main.html , freeware). Después, grabar el conjunto de archivos resultantes usando un software de grabado capaz de generar discos VCD, como el que viene con la grabadora.

Con el VirtualDub ( www.vir-tualdub.org ) podrá editar videos capturados con la cámara digital o la videocámara, generar un AVI y luego transformarlo al formato MPEG-1, el que usa el VCD, o grabarlo a un DVD (formato MPEG-2), si cuenta con el hardware necesario. El suplemento Mi PC publicó una nota sobre cómo editar video hogareño el 1° de noviembre último. Usando el DVDStyler (http://dvdstyler.source-forge.net) podrá generar los menús del DVD, agregar los videos y crear un ISO para grabar en un DVD.

A todo volumen

La grabadora de CD también puede servir para crear un compilado de música para escuchar en el auto y en playa, darle ritmo a una fiesta o rescatar un viejo vinilo. Hay dos alternativas: usar el software de grabación para crear un CD de audio e ir definiendo que pista de qué CD irá en cada posición (dependiendo del software puede requerirle que lo grabe al rígido o no) o directamente copiar todo el audio del CD al rígido (rippear, en la jerga) con aplicaciones gratis como CDnGO ( www.cdngo.com ), Exact Audio Copy ( www.exactaudiocopy.de ) o dBpower Amp ( www.dbpoweramp.com ). Luego hay que elegir los temas que se usarán en la compilación y grabarlos.

Los freeware como DeepBurner o CDBurnerXP permiten definir el orden de los temas y si habrá un silencio entre pista y pista (Track-at-Once) o no (Disc-at-Once). Otras alternativas son Burrrn ( www.barciaonline.com/aural/burrrn/ ) y Express Burn ( www.nch.com.au/burn/ ), especializados en la grabación de audio desde formatos como MP3, WMA u OGG.

Grabar colecciones de archivos de audio comprimido (para escuchar con la lectora de DVD, por ejemplo) será tan simple como grabar un CD de datos. Algunos reproductores de MP3 basados en CD también son capaces de leer listas de reproducción (archivos .m3u), que cualquier software de audio digital (como el freeware Winamp, www.winamp.com ) debería ser capaz de generar, para que el usuario pueda personalizar su CD de música y escucharla en el orden que desea.

Ricardo Sametband

Caratulas y etiquetas

Para mantener la colección de CD o DVD grabados ordenada puede ser útil rotularlos o etiquetarlos. La primera opción es más simple, pero hay que tener cuidado de usar un marcador especial, ya que algunos tienen una tinta que puede dañar al CD.

Las fibras compatibles se consiguen en cualquier librería o negocio de venta de CD grabables.

Es importante saber que la capa que contiene los datos está más cerca de la cara superior del disco (donde se escribe su nombre) que de la cara inferior.

Otra alternativa es dejar el CD en blanco y usar etiquetas autoadhesivas, o imprimir una carátula para la caja. La mayoría de los programas de grabación de CD o DVD incluye una herramienta para crear estas carátulas.

Si no es el caso, se puede apelar a una aplicación freeware como CdCoverCreator ( www.our-class.net/mmchristen/index.php?file=ccc.html ), capaz de manejar la etiqueta del disco, la carátula del frente de la caja y la que va detrás del porta CD.

Permite definir una imagen de fondo y el texto que irá adelante.

En las librerías y casas de computación se venden planchas de papel autoadhesivo con el formato correspondiente. El precio es de alrededor de $ 3 por plancha.

Si usará un porta CD tipo libro, verifique la calidad del plástico protector; algunos pueden, con el tiempo, adherirse al disco y arruinarlo.

El soporte físico
Un buen disco para que todo salga redondo


Un componente crucial para una grabación exitosa es el soporte físico. La regla aquí es simple: cuanto más barato el CD o DVD, menos confiable será la durabilidad del disco. Puede no ser una preocupación si se está grabando algo de uso temporal; pero no es aconsejable escatimar en gastos a la hora de hacer un backup de las fotos de las vacaciones o de la carpeta Mis documentos.

Algunas marcas de discos se llevan mal con ciertas quemadoras; si es su caso, pruebe reducir la velocidad de grabación hasta encontrar una que asegure una sesión exitosa.

El precio de los CD-R de marca reconocida oscila entre $ 1 y 1,20 (sin cajita ni descuento por cantidad). Con caja llega a los 2 pesos. Los CD-RW están entre $ 3 y 5, con caja. Los DVD-R sin caja rondan los $ 3 y llegan a 5 con caja. Los DVD-RW, por su parte, tienen un precio de $ 15 en el mercado local.

Al grabar DVD hay que tener en cuenta que hay dos grandes formatos para estos discos: los que llevan un + (más) antes de la R/RW, y los que llevan un - (menos). La mayoría de las quemadoras nuevas graba en uno y otro formato, pero necesita el disco virgen correspondiente. Si va a grabar discos para verlos en una lectora de DVD convencional verifique, en el manual o en el sitio del fabricante, con qué formatos es compatible ese modelo.

Para una grabación confiable, es bueno que la grabadora esté protegida contra buffer underrun (también conocida como BurnProof), algo estándar en los equipos nuevos. La quemadora necesita una corriente constante de datos al grabar, que almacena en una memora rápida (el buffer).

Si la PC no es capaz de suministrarle esa información, la grabadora se queda sin datos para imprimir en el compact disc, lo que puede implicar un silencio en un CD de audio, o que toda la sesión de grabación se arruine
.

mas información sobre grabacion en cd y dvd

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home   |   Cómo incluir tu Sitio aquí   |   Noticias & Actualidad   |   Publicidad   |   Anuncios gratis Sitios Argentina
Casinos online  -  Bingo online  -  Juegos de casino gratis  -  Loterías Mundiales
 
Accesos directos: Sitios Argentina Feed    Sitios Argentina    Diarios de Argentina   Sitios Argentina en Twitter     Sitios Argentina en Facebook     Sitios Argentina en Google+   ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS EN ARGENTINA
© Copyright 2001 - 2017 SitiosArgentina.com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.
Sitios Argentina