Dime cuál es tu perfume y te diré cómo eres
La elección de
un perfume parece ser una tarea que trasciende los gustos y llega
hasta lo más íntimo de cada persona. Al menos, eso piensan quienes
creen adivinar cada sinuosa personalidad a través de los aromas...
¿La madera es
sensual y los cítricos son ecologistas o vitales? Aunque se trata de
una duda, por lo menos, bizarra, en el misterioso mundo de los
perfumistas es absolutamente admisible cuestionarse ese tipo de
cosas al momento de imaginar una fórmula que impacte al consumidor.
Sobre todo, si se tiene en mente la receta mágica: Los deportistas
eligen aromas cítricos, los románticos se quedan con las flores y
aquellos que valoran la sensualidad no se mueven de la madera...
“Siempre me gustaron los perfumes que dan sensación de antigüedad,
que parecen viejos y son un poco dulces. Esos que se asocian al paso
del tiempo y que, cuando llegás a un lugar, todos saben que vos
estás ahí”, dijo Mariana La Pietra mientras prueba las novedades en
una perfumería de la calle Santa Fe, demostrando que quizá los
perfumistas conocen mucho a su público.
Con estos datos en mente, estos alquimistas modernos se lanzan a
conquistar el mercado. Pero, la elección de un perfume, ¿es tan
lineal? María del Carmen Bragado, rectora del Centro Argentino de
Estudio de Modas (CAEM),
no está muy convencida de esas asociaciones estereotipadas y suma
variables a la cuestión. “El perfume está muy conectado con los
recuerdos, lo atávico, con los gustos y el ritmo de vida. En mi
opinión, está claro que se relaciona con aquello que el grupo social
aprecia y, por supuesto, con cuestiones mucho más personales”,
explica.
La asociación de determinados aromas con estados de ánimo no es un
invento argentino y tiene adeptos en todo el mundo. Por ejemplo, el
neurólogo estadounidense Alan Hirsch, director de
Smell and Taste Foundation , de Chicago, está convencido de que
el olor del limón impulsa la concentración y hasta elaboró una
explicación científica: las notas cítricas aminoran el nivel de
cortisol, la hormona del estrés.
Sin entrar en el sinuoso terreno de la psicología humana y
alejándonos de las miles de hipótesis que se sienten en el aire, lo
cierto es que un mismo perfume tiene entre 50 y 60 componentes y
huele diferente en cada persona. Todo depende de factores tales como
el pH –el nivel de acidez- de la piel, el nivel de grasitud, si la
persona fuma o no, si toma algún medicamento... “El perfume que usa
mi hermana le sienta perfecto pero, en mi piel, lo percibo muy
fuerte y aceitoso”, confirmó Bragado desde la sede del único centro
que forma perfumistas en nuestro país.
Ahora bien, para saber cómo se sentirá el perfume en la propia piel
hay que conocer algunos datos técnicos: Todo perfume se compone de
las llamadas notas de salida -las primeras que fluyen y que no duran
más de 5 minutos-, las notas del corazón -que perduran hasta 20
minutos- y finalmente, están las notas de fondo -que duran más
tiempo y revelan la “verdadera identidad” del perfume-.
A esta altura la duda es ¿cuál es el abc de un buen perfumista? y la
respuesta no tarda en llegar. “La perfumería es un cruce muy
especial entre la química y el sentido del olfato. La herramienta
creativa es la nariz y, aunque existen los dotados, la práctica es
fundamental”, dijo Bragado. En otras pocas palabras, se trata de una
persona que va por la vida oliendo cosas, que huele un grano de café
cuando el olfato está saturado y que sabe química pero no se detiene
demasiado en fórmulas... “Estoy bastante alerta con la nariz cuando
ando por la calle. Pero trato de no obsesionarme porque el olfato se
satura”, confiesa el perfumista Cristhian Alori sin la menor
intención de parecerse a Grenouille, el célebre protagonista de la
novela de Patrick Süskind, “El perfume”, que tenía el don de
reconocer gran cantidad de olores, registrarlos en su mente y no
olvidarlos jamás.
https://www.sitiosargentina.com.ar/perfumes&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta=">
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Fuente:
clarin.com
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