El agente encubierto
de la AFIP
Esta semana se cumplirán todos los
pasos legales para que los inspectores actúen haciéndose pasar por
clientes. Podrán multar y clausurar. Los comerciantes se organizan
para no ser víctimas de abusos.
Esta semana
saldrán a la calle los inspectores de la AFIP que podrán hacerse
pasar por clientes para detectar a los comercios que no entregan
facturas para evadir el IVA. Los comerciantes y empresarios dicen
que existe gran preocupación por la posibilidad de que esta nueva
herramienta de inspección desate una ola de clausuras y sanciones
arbitrarias.
"Estamos de acuerdo con la decisión de la AFIP de ubicar a los
evasores, pero la idea de disfrazar a un inspector de consumidor nos
preocupa, en especial porque tienen la facultad de clausurar las
instalaciones en el momento", le dijo a Clarín el titular de la
Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega. Y añadió: "No
nos preocupa lo que se pueda hacer dentro de la ley, sino fuera de
ella."
Esa misma preocupación mostraron los empresarios hoteleros y
gastronómicos, un sector que se manifestó seriamente preocupado por
las consecuencias que puede traer la presencia de los "agentes
encubiertos". No son pocos los empresarios que están preocupados por
esto: sólo en el ámbito metropolitano existen 40.000 empresas del
sector.
Por eso, la semana pasada la Asociación de Hoteles, Restaurantes,
Confiterías y Cafés (AHRCC) organizó una reunión en la que se
analizó la figura del "agente encubierto" o "inspector fedatario",
como lo llama la ley que será publicada esta semana en el Boletín
Oficial, y que autoriza a la AFIP a utilizar esta figura para
controlar a los comercios minoristas.
Las dudas empresarias no lograron disiparse a pesar de las
aclaraciones que vino haciendo el titular de la AFIP, Alberto Abad.
Aseguró que la figura del "agente encubierto" no se usará de manera
masiva para detectar evasores.
"Estamos trabajando para fiscalizar a aquellos comerciantes que ya
hayan sido denunciados por los contribuyentes por no dar facturas, y
que han sido individualizados como evasores seriales", precisó Abad.
Y aclaró que, si bien la AFIP posee 5.000 inspectores, "serán muchos
menos los que utilicen este procedimiento en casos emblemáticos, con
el objetivo de focalizar el último eslabón en la cadena del IVA".
Uno de los puntos que más intranquiliza a los comerciantes es cuáles
son las atribuciones de estos "agentes encubiertos". Durante el
encuentro convocado por la AHRCC, el ex director penal de la AFIP
Carlos Lucuy dejó en claro que la ley establece que deben participar
dos o más inspectores, y que el objetivo es exclusivamente constatar
que no se entregan facturas o que se entregan comprobantes sin valor
legal, y que los funcionarios no pueden realizar otras actividades,
como comprobar trabajo en negro o realizar inventarios.
"Las inspecciones deben ser específicas, ya que el agente debe estar
designado por un juez administrativo de AFIP", aclaró Lucuy, que en
la actualidad se desempeña en el ámbito privado. Y les recomendó a
los comerciantes del sector hotelero y gastronómico que tomen los
recaudos necesarios para evitar que el "agente encubierto" se
transforme en "agente provocador", incitando al comerciante a
venderle sin factura. Ante una situación así, el comerciante podrá
denunciar al funcionario.
Los "agentes encubiertos", en cambio, no están obligados a pedir la
factura como cualquier consumidor, que si no pide la factura puede
ser multado. Esa podría ser una estrategia a usar para detectar a
los comerciantes que no entregan factura a aquellos clientes que no
la piden.
Si el "agente encubierto" va a un negocio que no entrega facturas,
deberá labrar un acta que tendrá validez aunque el titular del
comercio se niegue a firmarla. En ese caso, la sanción incluirá una
multa y, eventualmente, puede llegar a la clausura.
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Fuente:
clarin.com
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