En la última década, los avances en la
seguridad se han disparado y su ritmo hoy en día es todavía más
rápido. Hace un poco más de 10 años la mayoría de los autos
empezaron a incluir bolsas de aire (o air bags) frontales, que ya
son obligatorias. Ahora los vehículos pueden incluir air bags
laterales para el pecho, la cabeza y hasta las rodillas.
Pero a pesar del
énfasis en la seguridad, cerca de 1,2 millones de personas mueren en
accidentes automovilísticos alrededor del mundo cada año. Se espera
que ese número se eleve a 2,3 millones para 2020 a medida que se
incremente el número de vehículos y conductores, convirtiendo a la
seguridad automotriz en el tercer mayor problema mundial relacionado
a la salud, incluso por encima de fenómenos como el sida y la
guerra.
Pero aún no está claro
cuán lejos irán los consumidores en busca de una mejor seguridad.
Los conductores tienden a rechazar cualquier característica que les
quite el control de su auto. Sin embargo, el freno automático parece
ser bienvenido.
De todas formas, los
fabricantes de autos señalan últimamente que la seguridad los ayuda
a vender vehículos y están compititiendo unos con otros por ser el
primero en anunciar nuevas funciones que de algún modo estén
relacionadas con la seguridad, como los limpiaparabrisas que se
activan solos cuando llueve.
Muchos ingenieros están
enfocándose en la seguridad activa, la ciencia dedicada a evitar los
accidentes, en vez de la pasiva, que minimiza los efectos de los
accidentes.
Mientras que grandes
innovaciones tecnológicas, como la posibilidad de que los autos se
detecten unos a otros, no llegarán sino dentro de una década o más,
presentamos algunas características que los conductores verán
próximamente:
Control de velocidad
adaptable: La mayoría de los sistemas actualmente en el mercado,
como los del Audi A8 y varios modelos BMW, reducen la velocidad del
vehículo. Pero también se apagan cuando el auto baja a menos de 32
kilómetros por hora. Los fabricantes están intentando refinar el
sistema. Bosch recientemente exhibió un BMW 545i que funciona en
embotellamientos de tránsito, incluso frenando casi totalmente el
auto y luego retomando la velocidad cuando el tránsito comienza a
fluir. El sistema llevó a que esta periodista casi olvidara frenar
en una luz roja.
Aviso de cambio de
pista: Algunos fabricantes están trabajando en un sistema que
usa cámaras en frente del vehículo para leer las marcas de los
carriles en la ruta y advertirle al conductor cuando se desvía de su
pista. El Infiniti, de Nissan Motor Co., lo tiene en su FX y su
nuevo M sedan. Algunos sistemas hacen que vibre el asiento del
conductor cuando se desvía.
Detección de puntos
ciegos: Los ingenieros han inventado un sensor que advierte a
los conductores cuando hay algo en su punto ciego. GM puso una luz
en los espejos retrovisores laterales en un auto modelo que exhibió
en una conferencia de ingenieros en abril. Volvo, una unidad de Ford
Motor Co., tiene planes de incluir esta luz en varios vehículos,
comenzando a fin de año en Suecia. "Quieren ver cómo funciona en la
vida real y cómo lo acepta la gente", dice Dan Johnston, vocero de
Volvo.
Frenos de mitigación
de colisión: Los proveedores siguen ajustando estos sistemas,
intentando definir cuánto frenar y cuándo. Bosch tiene un sistema
que hace vibrar o pulsar al freno cuando detecta una colisión. Este
sistema se incluirá en un modelo 2007 en Europa, que el proveedor no
quiere nombrar. Un sistema aún más nuevo de este proveedor frena
totalmente ante un posible accidente.
Air bags
inteligentes: La industria ha estado avanzando hacia air bags
inteligentes -los más recientes reconocen si hay una silla de bebé o
alguien de baja estaura en el asiento- se espera que la próxima
generación sea aún más inteligente. Aunque los air bags salvan
vidas, también pueden se peligrosos para ocupantes más pequeños o
débiles, como los ancianos. Los air bags más nuevos usan sensores en
el asiento para determinar el peso de la persona y ver si está
inclinada hacia adelante y cuán cerca está el asiento de los air
bags.
Mejor protección
contra choques: Los fabricantes de autos siempre buscan ganar
puntos en esta categoría. Honda está comenzando a instalar una chapa
de acero debajo del frente de sus autos, que intenta disminuir los
peligros involucrados en un accidente entre vehículos de distinto
tamaño. El objetivo es que, en un choque, el vehículo más grande no
ruede por ejemplo sobre un Honda Civic.
Protección contra
vuelcos: Los fabricantes de autos están instalando sensores que
activan los frenos cuando un vehículo comienza a volcar y hace que
los air bags se mantengan activos por más tiempo. GM anunció en
junio que inaugurará un centro para hacer pruebas contra los vuelcos