Los celulares que vienen serán para el
asombro
Algunos
servirán como PC, televisión y walkman
Cada vez se
pueden hacer más cosas con los teléfonos móviles: algunos ya sirven
como TV y otros, como walkman. Pronto incorporarán un disco rígido
interno y reconocerán la escritura del usuario. Diseñadores de moda
y de autos son convocados para crear sus formas externas. Y ya se
habla de smartphones, teléfonos inteligentes con funciones propias
de las computadoras de bolsillo.
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Dentro de cinco años, se calcula, habrá más de 2600 millones de
teléfonos celulares en el mundo. En la Argentina hay más celulares
que teléfonos fijos. Y todo empezó por querer liberar el teléfono de
sus lazos terrenales.
El invento de Graham Bell nos había cambiado la vida, fue el primer
paso hacia la aldea global. Pero ese cable anclado a la pared
limitaba la magia a los hogares y oficinas. Por ejemplo, no teníamos
teléfono en el auto.
El 3 de abril de 1973, un ingeniero de Motorola llamado Martin
Cooper iba de camino a una conferencia de prensa en la que mostraría
su prototipo de un teléfono celular. Atendió Joel Engel, el
ingeniero jefe del proyecto móvil Bell Labs. Cooper dijo: "Hola
Joel, te estoy llamando desde la calle, desde un teléfono celular".
Engel se quedó mudo.
Hoy la frase es un lugar común. Pero en 1973 era revolucionaria.
Tanto, que sólo en 1983, una década después, el servicio de
telefonía celular estuvo disponible comercialmente.
Es una lucha
AT&T perdió la carrera, Motorola lanzó en 1983 su DynaTAC 8000x
(aquel que parecía un ladrillo y pesaba 800 gramos) y en las
siguientes dos décadas muchas compañías se sumaron a la competencia.
Pero pasaron otras cosas. En agosto de 1981, nació la computadora
personal y en 1991 se empezaría a comercializar Internet en los
Estados Unidos (en 1995, en la Argentina). El mundo, asombrado,
presenciaba no ya una revolución, sino una avalancha de
revoluciones: la PC, el celular, Internet, las cámaras digitales, la
música en MP3.
La carrera no es hoy la misma que en 1973. Motorola, pese a haber
desarrollado el primer celular, ya no es el líder global del
negocio. Una compañía finlandesa es el primer fabricante de móviles
del mundo: Nokia. Nacida en 1865 para fabricar papel y luego caucho,
tuvo en 2004 el 32% de participación en un mercado mundial de 643
millones de celulares.
En 2001, Sony formó una empresa conjunta con la sueca Ericsson para
luchar en este mercado, y marcas clave de la informática y la
electrónica como Samsung, LG y Palm han venido a sumarse a la
batalla celular.
A dieta
Independizado de sus ataduras, el teléfono tuvo primero que
adelgazar. El régimen fue estricto y los celulares bajaron más de
diez veces de peso. Del DynaTAC de 800 gramos llegamos a teléfonos
como el SGH-C207 de Samsung, con 69 gramos, el más ligero del mundo.
Panasonic, otra de las grandes marcas que entró en la batalla de los
celulares, ofrece su G51u, de sólo 74 gramos. Liberamos al teléfono
del cable y lo hicimos más liviano que un atado de cigarrillos.
Así que las compañías empezaron a competir en otros niveles: nuevas
funciones (sacar fotos o reproducir música MP3), servicios
adicionales (e-mail, navegar por la Web, mensajes de texto, mensajes
multimedia) y diseño (más divertidos, fashion, modernos). Con todo,
el grueso de los celulares sigue siendo utilizado básicamente para
hablar. Aquí va una lista para asombrarse, un panorama de los
productos más novedosos presentes o por venir.
Motorola
Aparte de tener el teléfono más delgado del mundo, el exitoso V3
RAZR, de tan sólo 13,9 milímetros de espesor, Motorola lanzó en la
Argentina el V555, que emplea una tecnología llamada Edge que
triplica la velocidad de bajada de archivos desde Internet.
Para uno de los celulares con radio de dos vías que aquí
comercializa Nextel, el i833, la compañía contrató al diseñador
industrial Paolo Pininfarina, que le dio curvas que lo emparentan
con los coches.
Nokia
Esta compañía se ha caracterizado siempre por romper los moldes,
correr riesgos y marcar tendencia.
Su teléfono más innovador no parece un celular y es prácticamente
una computadora portátil. Es el 770 Internet Tablet, tiene pantalla
de alta resolución, conexión inalámbrica con Internet, pesa 230
gramos y reproduce música y video. Saldrá a la venta en el tercer
trimestre de este año y estará disponible en el país. Dos de sus
smartphones (teléfonos inteligentes), el 7710 y el 9300, plantean
soluciones alternativas para el perpetuo dilema de ingresar texto y
otros datos en un celular. El 7710 es todo pantalla y reconoce
escritura manuscrita. El 9300 parece, a simple vista, un celular
común, pero se abre en dos y se convierte en una suerte de notebook
en miniatura, con teclado y pantalla de 640 x 200 pixeles. Estos dos
celulares no se comercializan en el país, pero se los puede usar
aquí.
Uno de los teléfonos más raros y elegantes es el Nokia 7280,
presente en la Argentina, acabado en laca negra y con detalles en
rojo y un interior espejado. No tiene teclado, usa un control
rotatorio para acceder a las funciones, trae cámara y se lo puede
controlar por voz.
Palm
La empresa tiene un codiciado smartphone, el Treo, en sus versiones
600 y 650. Combinan un celular y una palm, tienen teclado
directamente en el frente (así que no hay que abrirlos) y una gran
pantalla color. Como las palm, traen un lápiz para escribir en el
display. Está disponible en la Argentina.
Sagem
Esta firma francesa compite en el terreno del diseño con su MyX-8,
un aparato con cámara de 1,3 megapixeles cuyas líneas fueron creadas
por Ora-Ïto, diseñador de L´Oréal, Heineken, Adidas, Kenzo y Nike,
entre otras. Se presentará en América latina a fin de mes.
Samsung
Aparte del más liviano, Samsung tiene un aparato galardonado como el
mejor equipo de telefonía móvil del mundo en el 3GSM World Congress,
en febrero de 2005. Con una carcaza deslizante que muestra u oculta
el teclado, hace prácticamente todo: saca fotos, filma videos,
reproduce MP3, tiene Bluetooth, mensajería SMS, EMS y MMS y mensajes
de video, conexión USB e infrarroja y viene con 128 MB de memoria.
No se vende en la Argentina, pero puede usarse en el país.
Sony-Ericsson
Esta fusión tiene varios teléfonos interesantes, pero su último
lanzamiento marca una de las tendencias más recientes: su W600 es un
teléfono-walkman. Con 256 MB de memoria y reproductor de música MP3
integrado, indica que en un futuro muy cercano no sólo las cámaras
digitales convergerán en los celulares, sino también los equipos de
audio portátiles. Dicho sea de paso, el W600 también saca fotos y
filma. Llega al país a fin de año.
Lo que viene
Los teléfonos con discos rígidos integrados ya casi están aquí.
Nokia prometió para 2006 en los Estados Unidos su N91, que vendrá
con un disco duro de 4 gigabytes, suficiente espacio para almacenar
unos 80 compactos en formato MP3. El SGH-i300 de Samsung saldrá un
poco antes, quizá sólo en Europa, con un disco interno de 3 GB. Pero
hay más. Samsung y LG acaban de firmar un acuerdo con Kineto
Wireless para que sus teléfonos permitan hablar también por medio de
redes inalámbricas Wi-Fi. Esto es, usando Internet o redes
corporativas.
Motorola sigue empujando lo que se conoce como POC (Push-to-Talk
over Cellular), una tecnología que permite usar el móvil como una
radio de dos vías, simplemente apretando un botón para hablar con el
contacto.
En el ambiente de trabajo, los smartphones son la tendencia más
sólida del momento, y las computadoras de bolsillo (conocidas como
PDA o palms) ya han perdido terreno frente a estos celulares
inteligentes. Los dispositivos manos libres (audífono y micrófono)
sin cables serán pronto de rigor.
La dirección más fuerte es la convergencia de todo lo portátil sobre
los móviles. Vendrán con cada vez más memoria, discos internos,
cámaras de fotos y de video más potentes; integrarán funciones de PC
y de walkman.
Algunos ya reciben TV, aunque la pequeña pantalla no es prometedora
en este sentido. Varios tienen radio FM.
Pero lo más importante sigue siendo aquello que no tienen: cables
mas información sobre los celulares que vendrán
Fuente:
http://www.lanacion.com.ar
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