Cumbre de Mar del Plata: aviones caza y radares para garantizar la
seguridad
Hay un plan para
vigilar el espacio aéreo, con bombarderos A-4 Fightinghawk. También
se utilizará un radar móvil en 3 dimensiones, en las afueras de la
ciudad.
Como parte del
megaoperativo de seguridad que se montará en torno a la Cumbre de
las Américas de noviembre en Mar del Plata, el Ministerio de Defensa
empezó a diseñar un plan para controlar el espacio aéreo, que
incluiría el despliegue de un radar móvil y de aviones de combate de
la Fuerza Aérea.
Esta semana, el ministro de Defensa José Pampuro se reunió con el
jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier
general Jorge Chevalier, quien le presentó un esquema de su
iniciativa.
Según pudo saber Clarín de fuentes castrenses, el plan es
desplegar un radar móvil del tipo 3D (tres dimensiones) en las
afueras de la ciudad. Este es un radar de uso bélico, de 400
kilómetros de alcance, con capacidad para detectar aeronaves
intrusas o ilegales aun sin su colaboración, como precisan los
radares civiles. La Fuerza Aérea tiene hace tiempo en funciones
un radar 3D en Resistencia, apuntando a la frontera norte del
país, la más caliente en términos de vuelos ilegales del
narcotráfico y el contrabando.
Como el país no está radarizado —hay un plan nacional en marcha,
pero recién en su primera fase de construcción de radares de uso
civil— se precisa acudir a estos radares móviles, que datan de la
guerra de Malvinas.
La otra pata del plan será el despliegue de aviones cazabombarderos
A-4 Fightinghawk de su base en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds,
San Luis, a la VI Brigada de Tandil, muy próxima a Mar del Plata.
Los A-4 son los aviones de combate más modernos de la Fuerza Aérea,
dotados de un instrumental equiparable al de los poderosos F-16
norteamericanos, y equipados con radares de avanzada tecnología.
Así, los A-4 se sumarían a los Mirage basados en Tandil, más
antiguos, que se emplearon en la guerra de Malvinas. Los Mirage son
interceptores, supersónicos, equipados con misiles aire-aire.
El trabajo integrado de los aviones y el radar, dirigido desde un
"centro de información y control" a crearse mientras dure la Cumbre
de mandatarios del continente, garantizaría la seguridad del espacio
aéreo, dijeron las fuentes consultadas. Sostuvieron además que no
sería necesaria una partida de dinero extra para lo que, calculan,
implicará "unos diez días de operaciones", ya que el plan "sería
parte del adiestramiento periódico" aeronáutico.
La seguridad de la Cumbre del 4 y 5 de noviembre, a la que asistirá
el presidente George Bush, viene levantando alguna polvareda por la
inquietud que genera entre los organizadores. Como señaló Clarín
el domingo pasado, Mar del Plata se ha ido "blindando" a
medida que se acerca la fecha. Cientos de agentes de seguridad e
inteligencia argentinos y extranjeros trabajan desde hace meses para
garantizar que todo transcurra con normalidad.
Esta semana, el ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian
admitió la "gran preocupación" oficial por el asunto, sobre todo
después de los atentados terroristas de Londres. El vicecanciller
Jorge Taiana dijo que la seguridad implicaba "un desafío", pero
confió en que se va a lograr con éxito.
Al respecto, el embajador Lino Gutiérrez también manifestó "toda la
confianza" en que el gobierno tomará las medidas necesarias. Bush,
se sabe, se manejará como siempre amparado bajo estrictas medidas de
seguridad y rodeado por su propio ejército de custodios de la CIA y
el FBI. Se dice que son unos 2 mil hombres
https://www.sitiosargentina.com.ar/cumbre+mar+del+plata&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta=">
mas información sobre La Cumbre en Mar del Plata
Fuente:
http://www.clarin.com
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