Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Optimismo en la NASA para lanzar el “Discovery” el sábado

La Agencia Espacial estadounidense prevé que el problema con el tanque de combustible podría solucionarse a la brevedad.

La NASA espera lanzar el "Discovery" el próximo sábado, tras una revisión exhaustiva del transbordador cuyo lanzamiento se suspendió el miércoles por un problema técnico.

El contratiempo en el lanzamiento del primer vuelo especial desde la tragedia del "Columbia", en el que murieron sus siete tripulantes cuando la aeronave reingresó a la atmósfera, el 1 de febrero de 2003, se originó en fallos en el medidor del nivel de combustible.

Funcionarios de la NASA dijeron que no se tiene la certeza de si los fallos son en los sensores, los cables o en las cajas electrónicas del "Discovery".

Tampoco se sabe si los desperfectos serán reparados en la plataforma de lanzamiento o si habrá necesidad de llevar el transbordador a un hangar lo que podría ocasionar un prolongado retraso de la misión.

Un día antes del descubrimiento del problema técnico del miércoles, se había producido el desprendimiento del protector de una ventanilla del transbordador que abolló la cubierta térmica.

Algunos especialistas de la Agencia Espacial consideraron que este desprendimiento no era un motivo para postergar el despegue y la NASA siguió con la cuenta atrás para el lanzamiento.

El administrador de la Agencia Espacial estadounidense, Michael Griffin, no considera "un revés" el aplazamiento del despegue del transbordador, e indicó que fallos como el descubierto suelen ocurrir.

Citó como ejemplo la suspensión en 14 ocasiones de una misión espacial que el Pentágono había encomendado a la NASA por contratiempos que no especificó.

Un portavoz de la agencia espacial dijo que todos los dispositivos de seguridad del transbordador están en buenas condiciones y que los tanques de combustible externos que alimentan al aparato se mantienen en niveles óptimos.

Recordó que la NASA ha introducido más de 300 innovaciones en todos los sistemas, incluido el rediseño y acondicionamiento de los tanques externos para reducir el riesgo de congelación durante el despegue.

El subdirector del programa de transbordadores de la Agencia Espacial, Wayne Hale, dijo en una rueda de prensa, que "la posibilidad más optimista" sería un despegue el sábado, aunque todavía no se ha determinado una fecha fija para el lanzamiento.

La NASA deberá enviar al espacio al "Disvovery" antes del 31 de julio, un período en el que la Estación Espacial Internacional, a la que arribará con provisiones para los dos astronautas que permanecen en esas instalaciones, estará en una posición al alcance del transbordador.

De no ocurrir el lanzamiento en este período, la NASA no tendrá una nueva oportunidad hasta el 9 de septiembre próximo.

En la actualidad la NASA trabaja en el diseño de nuevos transbordadores modernos y seguros, los que serán usados en una variedad de misiones espaciales, incluida la reanudación de la exploración lunar y vuelos hacia Marte dentro de ambiciosos programas anunciados por el presidente de EEUU, George W. Bush.

En 2003, un trozo de material aislante desprendido del tanque de combustible del "Columbia" en el despegue dañó la cubierta térmica, lo que hizo estallar al transbordador cuando la raja permitió la irrupción de gases incendiados al reingresar a la atmósfera al final de una misión científica de 16 días.

La misión aplazada el miércoles, la 114 de los transbordadores, durará 12 días y debe llevar suministros, equipos y repuestos para el ruso Sergei Krikalev y el estadounidense John Phillips, los dos residentes actuales de la estación "Alfa", que orbita a unos 395 kilómetros de la Tierra.

La NASA explicó que las suspensiones y retrasos por problemas técnicos y meteorológicos son comunes en los preparativos de los lanzamientos de las naves espaciales.

La tripulación del "Discovery" tiene la tarea central de probar las nuevas medidas de seguridad introducidas en transbordador
.

mas información sobre la Nasa

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.