Lanzamiento del Discovery
Del éxito de la misión depende el futuro de la Estación Espacial
Internacional. La agencia espacial de EE.UU. gastó US$ 1.400
millones en hacer más segura la nave, que ahora podrá ser reparada
en el espacio.
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Si no lo impide
una tormenta, hoy a las 15.51 hora local (16.51 hora de Argentina),
el Discovery despegará de la base de Cabo Cañaveral, en Florida. Se
trata del primer vuelo de un transbordador después de la tragedia
del Columbia, el 1º de febrero de 2003. Y de una misión
crucial para la reputación de la NASA y la supervivencia de la
Estación Espacial Internacional.
La meteoróloga del equipo, Kathy Winters, informó que hay un 60 por
ciento de probabilidades de que las condiciones sean favorables a la
hora del lanzamiento. El despegue sería postergado si la tormenta
tropical
"Emily" —la quinta en esta temporada de huracanes— se desplazara
hasta un radio de 37 kilómetros en torno del Centro Espacial
Kennedy.
Ayer, la nave sufrió una pequeña avería, al caer un revestimiento
plástico de una de las ventanas, pero fue reparada en una hora.
La NASA ha gastado ya 1.400 millones de dólares en esta misión, que
incluye cientos de modificaciones en los cohetes, tanques y
equipos del Discovery. Las innovaciones apuntaron sobre todo a hacer
más segura la nave. Pero recién dentro de doce días, cuando
aterricen la comandante Eileen Collins y sus seis compañeros,
comenzará a esfumarse la sombra del accidente del Columbia (ver
Los momentos...)
"Reiniciar los vuelos del transbordador sin riesgos es el primer
paso de nuestro proyecto de exploración espacial", afirmó hace poco
el director de la NASA, Michael Griffin. Los esfuerzos de los 18.000
empleados afectados a la nave permitieron reducir los riesgos a
un nivel "aceptable", consideró Griffin, es decir, "menos del 2
por ciento".
Los objetivos espaciales de los Estados Unidos, anunciados en enero
de 2004 por el presidente George W. Bush, son el retorno a la Luna
antes de 2020, y luego el envío de una misión tripulada a Marte.
La Estación Espacial Internacional (ISS) y el transbordador son
elementos clave en el desarrollo de varios conceptos y técnicas de
los que dependerán futuros vuelos a la Luna y a Marte.
Pero la finalización de la ISS depende en gran parte de que los
tres transbordadores restantes vuelvan a volar. La NASA no puede
garantizar que ningún trozo de aislante se desprenda del Discovery
durante el despegue, pero estima que su tamaño no llegará a causar
daños. Además, el tanque externo llevará un sistema de calefacción
para reducir aun más el riesgo de formación de hielo.
Unas 200 cámaras, instaladas sobre la nave y alrededor de la
plataforma de lanzamiento, seguirán la maniobra hasta el momento en
que el transbordador se desprenda del tanque central, 8 minutos y 40
segundos después del despegue. Si se detectaran daños, ya en órbita
dos astronautas saldrían al espacio con su nueva caja de
herramientas para arreglar la rotura.
"Pero si la reparación no es posible, tenemos la opción de salvar
a la tripulación enviando una nave de socorro mientras el
aparato averiado se queda acoplado a la ISS", explicó Wayne Hale,
subdirector del transbordador.
Durante la misión están previstas tres salidas al espacio,
durante las cuales dos astronautas probarán métodos de reparación
que funcionan en la Tierra pero que aún no fueron ensayados en
ningún vuelo.
Entre las nuevas formas de inspección figura una larga vara de
fabricación canadiense que duplicará la longitud del brazo
robotizado del transbordador. En su extremo, cámaras y un
sistema láser permitirán examinar, milímetro a milímetro, los bordes
delanteros de las alas del transbordador, la nariz y las placas
cerámicas aislantes situadas debajo del aparato.
El Discovery llevará 13,5 toneladas de suministros a la ISS, hoy en
día ocupada por el ruso Sergei Krikalev y el estadounidense John
Phillips. Estrenará el módulo italiano "Raffaello", que sirve como
"camioneta de mudanzas" entre la nave y la estación espacial, de la
cual se llevará 11 toneladas de equipos y desechos que hay que traer
a Tierra.
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Fuente:
clarin.com
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