Se crean cada vez más Pyme gracias a sitios de
subastas de Internet
La nueva estrategia marca que las
empresas migren del off line al on line. Según los directivos de los
principales sitios de venta por Internet, la difusión que logran en
la web permite que las Pyme bajen sus costos fijos al no tener que
contar con un local o vendedores
Las cifras son elocuentes: el primer
sitio de comercio electrónico mundial,
E-Bay, es uno de los casos
más exitosos en la historia de las empresas estadounidenes.
Desde que se creó hace 10 años, tiene un crecimiento anual promedio
de 150%.
Escapándole a las burbujas propias de Internet, la empresa exhibe
balances positivos desde el primer año en el que se creó.
Una performance financiera impecable que escapa de los
estándares en el sector del comercio tanto tradicional como
electrónico.
Actualmente casi 150 millones de personas en el mundo ingresan a
este sitio par vender o comprar toda clase de objetos. En el 2004,
más de 750 millones de productos fueron puestos a la venta, y sólo
en lo que va de 2005 logró ventas por un volumen de 42 mil
millones de dólares.
Y la Argentina no queda afuera de un nuevo fenómeno que está
cambiando las reglas de juego empresariales: hay una nueva cultura
comercial que está favoreciendo la proliferación de nuevas
Pyme, y todo esto bajo el amparo de los sitios
especializados de venta por Internet.
Dos jugadores
En el país, los dos principales jugadores son
Mercado Libre
(asociado a E-Bay) y
DeRemate. Y la clave
para este fenómeno está en su propia naturaleza: “Nuestro sistema
fue fundamental para la creación de nuevas Pyme,
porque para comenzar a comercializar artículos a través de nuestro
sitio no es necesario una inversión inicial”, explica Juan Martín De
la Serna, gerente general de
MercadoLibre Argentina.
Esta nueva estrategia corporativa también es diagnosticada por Alec
Oxenford, CEO de DeRemate.com: “Hay una gran ventaja para las Pyme y
es que no tienen que invertir en atraer clientes, ya que
recibimos alrededor de 12 millones de personas cada mes y
cualquier empresa puede aprovechar este tráfico gratuitamente.
Además, vender a través del portal permite manejarse con una
inversión financiera mínima al no tener que contar con un
local, vendedores y todos los gastos asociados a la
distribución física. De este modo, uno sólo vende cuando le
compran”.
Es decir que muchas Pyme
industriales que antes debían salir a vender sus productos,
ahora reemplazan parte de esa estructura logística, como
los corredores, por la difusión on line.
Un nuevo campo de juego para las Pyme
Desde ambos portales reconocen que un gran número de
empresas que cerraron sus depósitos luego de la crisis hoy
florecieron nuevamente gracias al comercio electrónico.
“Esto es algo muy común entre las Pyme más exitosas de Mercado
Libre. Luego de la crisis de 2002, nos hemos enterado de un gran
número de firmas que han reabierto sus talleres y
locales y que hoy en día manejan volúmenes de venta muy
importantes”, señala De la Serna.
Para el directivo de
DeRemate, estas nuevas reglas de juego “son muy
frecuentes, y si bien no podemos dar casos por un tema de anonimato,
se está dando una permanente y cada vez mayor migración del
off line al on line”.
Al respecto, De la Serna asegura que hay muchos casos de empresas
constituidas en el mundo off line que comenzaron su comercialización
en su sitio y, como el share de su negocio fue ganando el espacio
suficiente como para priorizar este canal de ventas,
terminaron cerrando sucursales o mudando sus locales a zonas de
menor valor, “ya que se dieron cuenta de que no era
necesario estar en lugares de alto tráfico porque Internet estaba
sobrepasando sus expectativas”.
Radiografía del comercio
De acuerdo con las estadísticas que manejan en Mercado Libre,
alrededor del 45% de las ventas del sitio son generadas por
las Pyme.
Por otra parte, si bien aún no tienen tipificados a sus clientes de
un modo desagregado, en DeRemate asegura “que el de las Pyme
es el sector más vital”.
Según su lugar geográfico y tipo de productos, en
Mercado Libre
trazaron el siguiente mapa de las Pyme on line:
- La mayoría de
ellas está ubicada en Capital y Gran Buenos Aires.
- Son principalmente
distribuidoras de productos de electrónica y fábricas de
indumentaria. Sin embargo, para el directivo “se pueden
encontrar Pyme vendiendo en todas las categorías”.
- El fuerte de las firmas del
interior son los productos regionales,
indumentaria y muebles.
- El interior ha sido durante
bastante tiempo típicamente comprador. Sin embargo, en los
últimos dos años, han identificado una tendencia importante de
empresas que, desde allí, abastecen a usuarios de la Capital o
incluso del exterior.
Igualdad de condiciones
En este nuevo marco comercial Pyme se da lo que
llaman un proceso de democratización de acceso a los
clientes: una Pyme con cuatro empleados tiene las
mismas posibilidades de difusión que una compañía
transnacional. Todo depende de la cantidad de productos ofertados.
“Este nos parece uno de los pilares del éxito del sistema.
No nos parece lógico tener alianzas con un grupo reducido
de resellers de marcas reconocidas dejando afuera de este
mercado a un universo de Pyme”, sostiene De la Serna.
En la misma línea, para el CEO de
DeRemate, esta característica es
clave para la viabilidad de los portales: “Tenemos un sitio
absolutamente democrático donde un producto vendido por una
gran empresa compite en igualdad de condiciones con el que vende una
Pyme”.
Con respecto a los consejos que deben tener en
cuenta antes de salir a vender, desde Mercado Libre mencionan como
los puntos más importantes conocer bien el segmento al cual se
apunta antes de publicar cualquier artículo, contar con un
empleado que sea el administrador fijo de la cuenta y estar
dispuestos a realizar promociones para atraer mayor
tráfico (ver infografía)
Costos de
venta
- En Mercado Libre hay tres tipos
de gastos al operar: cargos por publicar, que
representan el 0,5% mensual del valor del producto que
se intenta vender. En caso de que éste se venda, la
comisión será del 4,5% del valor del artículo. Y además
hay un plus que varía, dependiendo del nivel de exposición que
quiera darle la Pyme a sus productos.
- Mientras tanto, en DeRemate
sólo cobran entre un 3 y un 5% del precio de
venta.
- En ambos sitios, para comenzar a
operar sólo se necesita registrarse. Igualmente cada Pyme tiene
las mismas obligaciones legales y fiscales que
en el mundo offline, como por ejemplo, la emisión de facturas.
- De este modo, las empresas deben
enviar documentación impositiva para que puedan facturarle sus
gastos.
Las
ventajas
Entre las ventajas que enumeran los directivos figuran:
- Alta exposición:
En DeRemate, por ejemplo, reciben 12 millones de
visitas mensuales. Algo que, afirman, no tiene paralelismo con
otras modalidades de venta: “Es como poner el producto
en la vidriera de varios shoppings de Latinoamérica”.
- Todo se basa en el
sistema de referencias: para generar un contexto de
confianza, los sitios fijaron un sistema de evaluación, según el
cual, cada uno de los clientes que realiza la transacción debe
calificar el desempeño de la empresa vendedora, puntaje que es
visible para el resto de los potenciales clientes. Según los
especialistas, éste es el mejor parámetro para comprar con
confianza en la web.
- Financiación: se puede vender
mediante todos los medios de pago disponibles
en el mercado. Incluso, se puede vender con financiación.
- Bajos costos:
Según un relevamiento propio, para exhibir un promedio de 300
artículos se necesitan alrededor de $400 mensuales (ver: “costos
de venta”).
- Precios de venta bajos:
Para el directivo de
Mercado Libre, los precios a los que estas Pymes pueden vender, gracias a toda la reducción de costos, es
sensiblemente menor a los de compañías establecidas del mundo
“real” y es allí donde compiten en igualdad o incluso con
mejores condiciones.
“Este
sistema ayudó al resurgimiento de la empresa”
FA INSTRUMENTOS MUSICALES es una cadena de venta y
distribución de la Zona Norte del Gran Buenos Aires que sintió el
golpe de la crisis en 2002. Como el 90% de los artículos
que se vendían en el mercado era de origen
importado, los precios llegaron a cuatriplicarse, lo que
motivó que las ventas se desplomaran.
Ante esta coyuntura, la firma comenzó a publicitar tímidamente sus
productos en ambos sitios. “Fuimos una de las primeras Pyme de este
rubro en darle importancia al comercio por Internet. Como el nivel
de ventas mayoristas y minoristas era muy bajo, fue un recurso que
ayudó al crecimiento de la firma o, mejor dicho, al
resurgimiento”, sostuvo Juan Pablo Adamo, gerente de ventas
de F.A.
De este modo, aseguran haber sumado más de una boca de ventas,
porque ahora tienen llegada a mercados del interior donde antes se
les hacía imposible acceder. “Es como abrir un local pero
sin necesidad de disponer de una gran estructura ni de grandes
niveles de gastos”, asegura Adamo.
Los únicos recursos con los que necesitaron contar para comenzar fue
una cámara digital para subir las 300 fotos de los productos
exhibidos y una computadora para administrar los sitios.
De Ushuaia a La Quiaca
La proporción de ventas hoy en día es de un 80% a través de los
canales convencionales y de un 20% a través de los portales
de la web.
Al respecto, el directivo asegura que enviaron productos
tanto a Ushuaia como a La Quiaca y a muchos pueblos chicos
que hasta ese momento no formaban parte del circuito comercial
tradicional.
Sin embargo, Adamo reconoce que no es un trabajo fácil:
“Recibimos un promedio de 40 consultas diarias, que nunca hay que
dejar de responder porque si no sumás puntos en contra. Además,
hay ventas que pueden dilatarse durante varias semanas”.
Estas 40 consultas diarias representan cerca de 250
preguntas de lunes a sábado y alrededor de mil
consultas mensuales. Sin embargo, estos valores se disparan
durante las fiestas, ya que sólo en 15 días recibieron un
total de 1.200 consultas.
”Vendemos el 90% a través de la web”
La fábrica de sillones Jazmeen Deco es otra de las protagonistas de
este nuevo escenario de negocios. Al igual que F.A, luego de la
crisis, buscaron la salida subiendo algunos productos a la web: “En
MercadoLibre ingresamos por casualidad, publicando
un puff para probar. Nunca pensamos que íbamos a poder
llegar a comercializar nuestros sillones por Internet, puesto que es
un producto que se debe elegir y personalizar”, explica Jazmin
Garbini, gerente general.
Hoy en día, esta Pyme, que abastecía a otras cadenas, centró todas
sus fuerzas en la venta directa a través de los portales y hoy en
día colocan el 90% de su producción por Internet.
Actualmente están vendiendo más de 300 artículos por mes,
principalmente a clientes de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo,
el 20% de la producción la destinan a provincias
como Córdoba, Santa Fe y algunas del sur del país.
Según Garbini, en total reciben al menos 60 consultas
diarias. “Nuestro objetivo es profesionalizar cada vez más
nuestro trabajo, ahora que ya nos hicimos un nombre y tenemos una
calidad muy reconocida en el sitio”, concluye la empresaria Pyme
mas información sobre subastas
Fuente:
http://www.infobaeprofesional.com
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