Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Mar del Plata espera una cumbre con hoteles tomados y 7.500 guardias

Habrá 5.000 efectivos de Argentina y 2.500 custodios de los presidentes. Bush traerá 2.000 personas. Ocuparán hoteles enteros con personal propio.

Mar del Plata sabe lo que es recibir visitas. Tres millones de turistas la desborda cada verano. Pero este año espera un grupo especial que la desvela: son diez mil personas que llegarán para la Cumbre de las Américas y que por cinco días, del 1º al 6 de noviembre, le cambiarán la cara y el ritmo de la ciudad, con autos blindados, helicópteros, aviones gigantes y guardias de seguridad armados hasta los dientes en cada rincón.

De esos diez mil visitantes, se destacan los 34 presidentes que se reunirán el 4 y 5 de noviembre y que vendrán acompañados por 4.000 funcionarios y 2.500 custodios. Además habrá 2.500 periodistas y unos 1.000 militantes globalifóbicos que harán su anticumbre.

Con ello convivirán 5.000 efectivos de seguridad que pondrá el gobierno argentino, entre Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y la SIDE.

Como en cada cumbre el despliegue más espectacular lo hará Estados Unidos, que ya envió algunas misiones de la CIA y el FBI a inspeccionar el terreno. El presidente George W. Bush y los principales funcionarios se alojarán en Sheraton, que será copado por la delegación con sus propios mucamos, cocineros y personal de mantenimiento. Los empleados del hotel quedarán limitados en su radio de acción a las áreas del hotel por donde nunca pasarán Bush y su gabinete. "Igual, a esos empleados ya les deben estar averiguando hasta el ADN", bromeó una fuente de la organización marplatense de la Cumbre. El resto de los 2.000 estadounidenses que componen la delegación (la más numerosa, seguida por la de Venezuela, con 1.200) se repartirán en otros tres o cuatro hoteles también ocupados por ellos en su totalidad.

Pero no todos los problemas operativos ya están resueltos para la comitiva estadounidense. Un trastorno lo ocasionan las dimensiones de sus aviones o la capacidad del aeropuerto de Camet, según de qué lado sea visto el asunto. El avión presidencial Air Force One y los cinco Galaxy que lo acompañan no podrán permanecer cargados en el mismo lugar más de 15 minutos. Como ya ocurrió en la Cumbre de Quebec, Canadá, en 2001, su peso podría hacer hundir la pista. Por eso, mientras los descargan tienen que ir moviéndolos.

El otro problema que se les presenta es que no pueden quedar estacionados allí por falta de espacio. La Fuerza Aérea ya ofreció la base de Tandil para alojarnos cuando no son usados, algo que, según fuentes de la organización, no convence del todo a los estadounidenses que quieren tenerlos lo más a mano posible. Un inconveniente adicional es que cuando termine la Cumbre no podrán despegar con el mismo peso que aterrizaron.

Por suerte para los organizadores, solo 19 de los 34 presidentes llegarán a Mar del Plata con aviones propios.

Otro problema que puede presentar el tránsito aéreo es el de los helicópteros, que llevarán a los presidentes del aeropuerto al hotel, ya que todos confluirán en el helipuerto ubicado al lado del hotel Hermitage, donde se realizará la reunión de los presidentes.

Para el transporte terrestre la cosa está ya resuelta. El Gobierno argentino aportará dos autos oficiales por delegación. El resto los contratará cada país. Con la previsión que casi siempre asombra en esta parte del mundo, los estadounidenses ya alquilaron los vehículos: 120 entre autos, camionetas y ómnibus.

"Como dijo el presidente Kirchner, Mar del Plata va a ser Argentina. Y nosotros vamos a demostrar la voluntad y la capacidad de los marplatenses", dijo a Clarín el intendente de General Pueyrredón, Daniel Katz. La municipalidad integra, junto a la Provincia de Buenos Aires y la Cancillería, la comisión organizadora, creada en noviembre de 2004 y presidida por el vicecanciller Jorge Taiana.

Con un presupuesto de 90 millones de pesos, la ciudad está siendo embellecida, porque con su infraestructura veraniega y lo que aportó la organización de los Juegos Panamericanos de 1995, no hacen falta obras de envergadura.

La empresas de electricidad, de gas y agua "sobre garantizan el servicio", por lo que ahora todos los esfuerzos están puestos en mejorar las telecomunicacio nes, sobre todo en cuestiones de conectividad.

El Hermitage será la sede principal, pero no la única. En el hotel Costa Galana se hará la cumbre de cancilleres y en el teatro Auditorium la apertura de las sesiones.

Quienes tendrán un lugar de trabajo privilegiado serán los periodistas. El centro de prensa se montará sobre la playa en vez de la tradicional carpa que los suele amparar en las cumbres. Se armará una estructura metálica con paredes de vidrio a orillas del mar. Tratándose de Mar del Plata alfajores no les van a faltan y tampoco abrigados souvenirs: la industria textil local ya donó 3.000 pulóveres para que los periodistas se lleven como recuerdo

mas información sobre MAR DEL PLATA

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.