Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

En los aeropuertos las máquinas que escanean podrán ver armas, y mucho más

Dicen que es un paso más en la guerra contra el terrorismo pero estas nuevas máquinas seguro traerán polémica. Por ejemplo, permiten ver los cuerpos al desnudo. ¿Invasivos o seguros?

Los anuncios que se publicaban en la contratapa de las revistas de comics en los años 50 y principios de los 60 solían decir “Anteojos con rayos X. ¡Vea a través de la ropa!”. Los avisos estaban ilustrados con un dibujo de un hombre que llevaba puestos los anteojos y miraba con ojos lascivos a una mujer.

Hoy por hoy, todos saben que los anteojos de rayos X no servían para nada. Pero la tecnología hace posible lo imposible. Prepárense, viajeros aéreos, porque el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos está haciendo todos los preparativos para instalar y probar máquinas de alta tecnología en los aeropuertos que, como prometían los avisos de los comics, verán a través de la ropa.

Prepárense para portales electrónicos especiales, conocidos como “backscatters”, que se pondrán a prueba en un puñado de aeropuertos este año y que utilizan tecnología de rayos X capaz de escanear un cuerpo humano. Y sí, la imagen del cuerpo se ve con lujo de detalles. “Se podrá ver prácticamente todo”, dijo Bill Scannell, asesor de tecnología. “Muestra pezones, muestra genitales…”.

La justificación que encuentra el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos para implementar este tipo de dispositivos electrónicos tiene cierta lógica. En una prueba tras otra, determinó que los escáners de los aeropuertos que utilizan detectores de metales no eran para nada buenos a la hora de identificar armas escondidas en bolsos de mano o en el cuerpo de agentes encubiertos.

El Departamento de Estado, el año pasado, encontró una solución torpe para este problema: instituyó cacheos manuales invasivos en los puntos de control de los aeropuertos después de que en Rusia dos aviones estallaron por explosivos no metálicos que aparentemente habían sido introducidos de contrabando en el avión por unas terroristas chechenas. Pero redujo las revisaciones cuando, en diciembre, los pasajeros estallaron de bronca ante el manoseo.

“El uso de estos procedimientos de control más exhaustivos fue rechazado por los pasajeros y ya fueron mejorados” por la Administración de Seguridad del Transporte, dijo el inspector general del Departamento de Seguridad Interior, Richard Skinner, ante una comisión del Senado en enero. Skinner dijo entonces que el gobierno estaba intensificando las pruebas de las nuevas tecnologías de escaneo electrónico.

En abril, Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior, les dijo a los senadores que “la tecnología es lo que tenemos que usar para poder llegar al próximo nivel” en materia de seguridad. La tecnología existe, dijo. “Lo que hay que decidir es cuánto instalarla y, al mismo tiempo, intentar equilibrarla con las preocupaciones legítimas sobre la privacidad de las personas.” Steve Elson, un ex investigador de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, es profundamente escéptico. Elson condujo el equipo de agentes encubiertos de la agencia a cargo de examinar los aeropuertos en busca de agujeros en la seguridad –y los encontraban.

“Esta tecnología existe desde hace años”, dijo. “Se empezó a hablar del tema durante las protestas cuando se cacheaba a las mujeres. En las circunstancias correctas, la tecnología tiene cierta eficacia y puede funcionar. Esto es, siempre que estemos dispuestos a pagar el precio de una mayor pérdida de privacidad personal”. No es el caso de Elson. “Tengo una hermosa hija de 29 años y una hermosa mujer y no me gustaría que ningún escáner las viera completamente desnudas, así de simple”, dijo
.

https://www.sitiosargentina.com.ar/aeropuertos&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre aeropuertos

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.