En los aeropuertos las
máquinas que escanean podrán ver armas, y mucho más
Dicen que es
un paso más en la guerra contra el terrorismo pero estas
nuevas máquinas seguro traerán polémica. Por ejemplo,
permiten ver los cuerpos al desnudo. ¿Invasivos o seguros?
Los anuncios
que se publicaban en la contratapa de las revistas de comics en los
años 50 y principios de los 60 solían decir “Anteojos con rayos X.
¡Vea a través de la ropa!”. Los avisos estaban ilustrados con un
dibujo de un hombre que llevaba puestos los anteojos y miraba con
ojos lascivos a una mujer.
Hoy por hoy, todos saben que los anteojos de rayos X no servían para
nada. Pero la tecnología hace posible lo imposible. Prepárense,
viajeros aéreos, porque el Departamento de Seguridad Interior de
Estados Unidos está haciendo todos los preparativos para instalar y
probar máquinas de alta tecnología en los aeropuertos que, como
prometían los avisos de los comics, verán a través de la ropa.
Prepárense para portales electrónicos especiales, conocidos como “backscatters”,
que se pondrán a prueba en un puñado de aeropuertos este año y que
utilizan tecnología de rayos X capaz de escanear un cuerpo humano. Y
sí, la imagen del cuerpo se ve con lujo de detalles. “Se podrá ver
prácticamente todo”, dijo Bill Scannell, asesor de tecnología.
“Muestra pezones, muestra genitales…”.
La justificación que encuentra el Departamento de Seguridad Interior
de Estados Unidos para implementar este tipo de dispositivos
electrónicos tiene cierta lógica. En una prueba tras otra, determinó
que los escáners de los aeropuertos que utilizan detectores de
metales no eran para nada buenos a la hora de identificar armas
escondidas en bolsos de mano o en el cuerpo de agentes encubiertos.
El Departamento de Estado, el año pasado, encontró una solución
torpe para este problema: instituyó cacheos manuales invasivos en
los puntos de control de los aeropuertos después de que en Rusia dos
aviones estallaron por explosivos no metálicos que aparentemente
habían sido introducidos de contrabando en el avión por unas
terroristas chechenas. Pero redujo las revisaciones cuando, en
diciembre, los pasajeros estallaron de bronca ante el manoseo.
“El uso de estos procedimientos de control más exhaustivos fue
rechazado por los pasajeros y ya fueron mejorados” por la
Administración de Seguridad del Transporte, dijo el inspector
general del Departamento de Seguridad Interior, Richard Skinner,
ante una comisión del Senado en enero. Skinner dijo entonces que el
gobierno estaba intensificando las pruebas de las nuevas tecnologías
de escaneo electrónico.
En abril, Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior, les
dijo a los senadores que “la tecnología es lo que tenemos que usar
para poder llegar al próximo nivel” en materia de seguridad. La
tecnología existe, dijo. “Lo que hay que decidir es cuánto
instalarla y, al mismo tiempo, intentar equilibrarla con las
preocupaciones legítimas sobre la privacidad de las personas.” Steve
Elson, un ex investigador de la Administración Federal de Aviación
de Estados Unidos, es profundamente escéptico. Elson condujo el
equipo de agentes encubiertos de la agencia a cargo de examinar los
aeropuertos en busca de agujeros en la seguridad –y los encontraban.
“Esta tecnología existe desde hace años”, dijo. “Se empezó a hablar
del tema durante las protestas cuando se cacheaba a las mujeres. En
las circunstancias correctas, la tecnología tiene cierta eficacia y
puede funcionar. Esto es, siempre que estemos dispuestos a pagar el
precio de una mayor pérdida de privacidad personal”. No es el caso
de Elson. “Tengo una hermosa hija de 29 años y una hermosa mujer y
no me gustaría que ningún escáner las viera completamente desnudas,
así de simple”, dijo.
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Fuente:
clarin.com
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