Crean un coche con memoria visual que va solo a su destino
Un nuevo prototipo de "cibercoche" permitirá en un futuro que nos
movamos por las ciudades en automóvil sin necesidad de conducir. Con
la ayuda de una cámara y de un ordenador incorporados, estos
vehículos son capaces de memorizar sus rutas, para luego repetirlas,
gracias a un sistema de selección de puntos significativos que les
indican por dónde hay que dirigirse. Este “cibercoche” acumula
información centímetro a centímetro de todo su recorrido, por lo que
actúa de la misma manera que si llevara un GPS diferencial
incorporado. Los investigadores señalan sin embargo que lo ideal
sería que ambos sistemas se compaginaran en un prototipo cuya
fiabilidad sería absoluta
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El coche del
futuro nos llevará al sitio que queramos sin que tengamos que
conducirlo. Gracias a una cámara vinculada con un ordenador a bordo,
llegaremos a cualquier lugar sin molestarnos en usar el volante.
Según el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS),
este coche puede encontrar cualquier camino que ya “conozca”.
Investigadores de este centro lo presentaron el pasado marzo en la
segunda exposición
Carrefour Predit “Transports terrestres Innovations”,
celebrada en Lille. Carrefour Predit es un punto de encuentro donde
se dan conferencias, muestras y charlas acerca de las actuales
investigaciones europeas sobre los transportes terrestres, así como
las últimas novedades en este campo.
El coche autosuficiente ha sido creado por el equipo de Michel Dhome,
director de investigación de
Lasmea, laboratorio electrónico del CNRS, y cuenta con un
sistema de circulación urbana que no necesita más que un localizador
compuesto con una cámara.
Se trata de un “cibercoche” similar a los que ya se utilizan en los
aeropuertos. Estos últimos son vehículos eléctricos que llevan a los
pasajeros de un área a otra del aeropuerto, siguiendo los puntos de
conexión magnética situados en todo su recorrido.
Salvando los problemas del GPS
En la actualidad, los científicos trabajan en el desarrollo de
prototipos capaces de moverse en su entorno con la ayuda de un
sistema de
GPS (sistema de posición global que sigue los datos
enviados por satélites para guiarse) denominado “GPS diferencial”.
El GPS diferencial lo estableció Estados Unidos al lanzar 24
satélites a la atmósfera que emiten información a los pequeños
receptores terrestres, de manera que estos satélites nos pueden
indicar nuestra posición en cualquier lugar que nos encontremos.
Cartógrafos, empresas de transporte, servicios de emergencia y
agricultores, entre otros sectores profesionales, se benefician de
esta posibilidad tecnológica.
Pero, en el caso de vehículos sin conductor, el GPS entraña algunos
problemas. El primero es que aún faltan infraestructuras
automovilísticas con las que los coches puedan seguir
automáticamente las trayectorias dictadas por un satélite. El
segundo, que las señales de los satélites sufren a menudo fallos en
el centro de las ciudades.
Por esa razón, el equipo de Dhome trató de encontrar una solución
que permitiera a los vehículos urbanos seguir siendo autosuficientes
para circular incluso en calles estrechas o con atascos.
Programa Predit
Los investigadores del CNRS, trabajando dentro del programa
ministerial francés “Predio”, han desarrollado en los últimos dos
años un dispositivo de circulación que utiliza un ordenador de a
bordo y una cámara fijada en la parte delantera del coche.
El sistema funciona en tres tiempos. En una primera fase, un
conductor real lleva el “cibercoche” mientras la cámara registra una
película del recorrido que después tendrá que efectuar el vehículo
por sí solo. En una segunda fase, una vez que el coche está parado,
el ordenador de abordo procede, durante algunas horas, a revisar
todas las imágenes tomadas localizando distintos puntos visualmente
significativos de la ruta.
De esta forma, el ordenador genera un mapa de los puntos
significativos del recorrido que comparará más tarde con los puntos
que la cámara registre en el resto de los viajes. La tercera fase
del proceso consiste en el desplazamiento. En este momento, se ponen
en práctica los datos obtenidos lo que permite localizar, a tiempo
real, el lugar de la trayectoria en el que el coche se encuentra.
Este “cibercoche” es capaz de esta forma de tener información
centímetro a centímetro de todo su recorrido, de la misma manera que
si llevara un GPS diferencial incorporado. Los investigadores
señalan sin embargo que lo ideal sería que ambos sistemas se
compaginaran en un prototipo cuya fiabilidad sería absoluta.
Vehículos inteligentes
Las tendencias de evolución del sector apuntan a vehículos
inteligentes, tanto en lo que respecta a la seguridad de la
circulación como a la comodidad de los conductores. En la década
pasada, la parte electrónica de los automóviles no dejó de aumentar,
alcanzando en la actualidad al 30% del costo total del vehículo.
Una vez instalados los sistemas como el frenado de urgencia, la
inyección electrónica o los airbags, las innovaciones siguientes se
centran en ayudas a la circulación, la visión nocturna, regulación
de la velocidad y la distancia (ACC, Adaptive Cruise Control) e
incluso asistencia para el aparcamiento.
Los nuevos productos que se perfilan en el horizonte son el Stop&Go
(conducción automática en embotellamientos para evitar el estrés del
conductor), la anticolisión, la adaptación inteligente de la
velocidad (ISA), entre otras.
Los vehículos automatizados como el desarrollado por el CNRS forman
parte de estos escenarios. Hasta ahora su circulación estaba
restringida a entornos cerrados, pero el cibercoche de Lasmea
sugiere que esta limitación está a punto de ser franqueada.
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Fuente:
http://www.laflecha.net
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