Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

El Papa Benedicto XVI podría venir a la Argentina en 2007

Será si la Conferencia General de Obispos de América latina se hace ese año en el Cono Sur

El Papa Benedicto XVI vendría a la Argentina en 2007. El pontífice visitaría el país si la V Conferencia General de Obispos de América Latina se hace en estas tierras. La propuesta de que el encuentro se haga en América Latina y el deseo de que el Papa la inaugure ya fue elevada al jefe de la Iglesia Católica por las autoridades del Consejo Episcopal Latinoamericano. Benedicto XVI tomará la decisión en "los próximos días" para permitir —en caso de dar una respuesta afirmativa- el suficiente tiempo a los organizadores.

La posibilidad -considerada muy seria en los medios eclesiásticos- fue deslizada ayer a la mañana por el vicepresidente primero del CELAM, monseñor Carlos Aguiar, quien dijo que la propuesta incluía hacer la conferencia en la Argentina o Chile. Anoche, el secretario general del organismo, el obispo de Reconquista, Santa Fe, monseñor Andrés Stanovnik, fue aún más preciso en diálogo con Clarín: puntualizó que la Argentina figura en primer término de la nómina presentada al pontífice.

La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano iba a realizarse en Roma por el mal estado del Papa Juan Pablo II. Los obispos de la región prefieren que en este tipo de encuentros -algunos de los cuáles tuvieron gran significación como el de Medellín, en 1968, y el de Puebla, en 1979- participe el Papa, ya que su presencia les otorga mayor importancia.

Tras la muerte de Juan Pablo II, decidieron pedir que la sede se mantenga en América Latina. La idea, entonces, fue elevada a Benedicto XVI a poco de asumir. Pero en una reciente reunión del CELAM en Lima, los participantes consideraron que -como la primera conferencia, en 1955 se había hecho en Río de Janeiro (1955), la segunda en Medellín, la tercera en Puebla y la cuarta en Santo Domingo (1992)- correspondía ahora que el cono sur vuelva a ser la sede. "Hubo acuerdo de que se haga en Sudamérica", dijo Stanovnik.

Agregó que, como existía un reciente ofrecimiento del Episcopado argentino proponiendo a la Argentina como sede, y varios de los presentes estaban de acuerdo, se elevó una propuesta al Vaticano con las probables sedes, donde la Argentina figura en primer término, seguida por Chile. "Esperamos una decisión del Santo Padre para los próximos días porque la organización es algo que requiere mucho tiempo", señaló Stanovnik.

En rigor, los obispos argentinos tuvieron buenos reflejos y supieron aprovechar la ocasión. Como pocos días después de la muerte de Juan Pablo II, se desarrollo el primer plenario del año del Episcopado, los religiosos -al ver la posibilidad en el horizonte- decidieron aprovechar que estaban todos reunidos, votar una propuesta de que el país sea la sede y, tras su aprobación, elevarla inmediatamente al CELAM.

La posibilidad de que la Argentina reciba a un Papa es siempre visto como una gran posibilidad de revitalización espiritual para la Iglesia en el país. Las dos visitas de Juan Pablo II -las únicas de un pontífice a la Argentina- sacudieron a la comunidad católica. La primera se desarrollo en 1982, durante la guerra de Malvinas, y la siguiente, más larga, en 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Si bien este tipo de visitas son definidas como pastorales, siempre tienen un costado político. La presencia de Juan Pablo II durante el conflicto con Gran Bretaña se convirtió en un clamor de paz que amortiguó la derrota. La segunda visita buscó fortalecer la democracia aún precaria, aunque a poco de finalizada, estalló la primera rebelión carapintada: la de semana Santa.

Una nueva visita de un pontífice en momentos en que la relación entre la Casa Rosada y El Vaticano es, cuanto menos, complicada, abre una perspectiva de oxigenación. El caso Baseotto tensó fuerte la cuerda luego de que el presidente Néstor Kirchner decidió echar al obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, ante la negativa de Roma a desplazarlo.

https://www.sitiosargentina.com.ar/el+papa&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre EL PAPA

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.