Emme, la sensual
Se
estrenará "Rita, la salvaje", donde encarnará a un personaje
emblemático de la noche rosarina
|
"Ricky [Pashkus]
dice que todos tenemos parte de nuestra sexualidad guardada y que en
este musical hay que sacarla bien afuera; que es un motor muy fuerte
y que tenemos que ponerlo en movimiento." Emme habla del tema entre
admirada y sorprendida, como si eso que le reveló el director de
"Rita, la salvaje" (la obra que la tiene como protagonista y que
estrenará el jueves, aunque hoy y mañana habrá funciones de
preestreno) fuera algo completamente ajeno a su persona. Sólo basta
verla caminar o haber visto un par de producciones fotográficas
publicadas en las revistas de actualidad para saber que todo eso
ella ya lo sabía.
De hecho, esa sensualidad debe de haber sido al menos una de las
razones por las que los responsables de "Rita..." decidieran
convocarla para el proyecto. Emme no imposta, no sobreactúa nada que
no es. Hay cierto fresco glamour que desparrama sin despeinarse. Y,
seguramente, eso será lo que le pondrá, entre otras cosas, a su
Rita, la del título del musical.
"Rita, la salvaje" fue el apodo que eligió -o que adoptó-, allá por
la década del 50, Juana González para tratar de olvidar quién era y
de dónde venía. Una infancia y una adolescencia durísimas la
alejaron de su casa y de Buenos Aires y la llevaron hasta la ciudad
de Rosario, donde se convertiría en esta Rita salvaje y famosa en
todo el país por sus exóticos y devastadores shows de streap-tease.
"La de Rita es una historia hermosa. Es el retrato de una mujer que
quería sobrevivir y que encontró en sus shows y en su personaje la
mejor manera de hacerlo. Rita era una descamisada, como le gustaba
decir, pero no una prostituta", defiende Emme a su personaje.
Rita no está sola. En el musical que escribió Gonzalo Demaría, con
canciones de Elio Marchi, aparece también Lidia Catalano, quien
compone a la misma Rita, pero en otra etapa de su vida: ya mayor y
en una de sus varias internaciones psiquiátricas. Así, las dos Ritas
relatan y actúan varias historias de una misma mujer.
Esta historia llega al escenario gracias a la memoria popular, pero
sobre todo gracias al ayudamemoria que significó hace un tiempo
atrás el reportaje que le hizo a la verdadera Rita, Gastón Pauls
para su programa televisivo "Ser urbano". Allí Juana contó quién
había sido cuando todavía era la salvaje. Sobre el escenario, el
actor Esteban Meloni será ese Gastón reportero. Además, integran el
elenco Luciano Castro, Emilio Bardi, Héctor Malamud, Mirta Wons y
Martín Slipak, entre otros.
De tal palo...
Como Rita, Emme actúa, canta y baila sobre el escenario, algo para
lo que se preparó desde que, a los cinco años, la anotaron primero
en la escuela de teatro de Hugo Midón y después en la de Nora
Moseinco. Pero todos esos talentos y conocimientos tenía pensado
volcarlos para reforzar lo que realmente era, hasta ahora, su primer
y único amor artístico, la música. Pero desde que aceptó el reto
tiene que volcar lo aprendido en éste, su primer protagónico
teatral; lo mismo que hizo hace unos pocos meses, cuando debutó como
actriz en la tira del 13, "Una familia especial".
Al ser hija de Lito Vitale y de Verónica Condomí, parecía signado su
futuro de cantante, al menos, de música popular. Pero la joven Emme
(cuando todavía la llamaban Mariela) se sintió atraída por los
ritmos negros del funk, el soul, el hip hop y el rhythm & blues,
hecho que quedó plasmado en "Femme" su primer disco y según anuncia
volverá a plasmarse en el segundo, que estará en la calle hacia fin
de año.
"Fue muy difícil para mí cantar en este musical ya que interpreto a
una persona totalmente diferente de como soy cuando canto. La música
que compuso Alberto Favero es superargentina, muy tanguera. Y me
costó una barbaridad no hacer ningún "yeite", para mí de verdad eso
fue un reto", explica Emme.
Otro desafío fue creer que podía realmente interpretar a alguien
distinto de ella. "Ricky (Paskhus) me enseñó que todo lo que haya
aprendido en la vida, todo lo que tengo, me sirve para el escenario,
para mi personaje; él me ayudó a trabajar con la intuición
-continúa-. Igual con Lidia y Héctor compartiendo el escenario tuve
una cátedra de actuación inigualable."
Y allí está ella poniendo todo lo que es y lo que intuye que vendría
bien para contar la historia de Rita. Y deja de lado cualquier pudor
y acepta desnudarse sobre el escenario tal como lo hacía su
personaje en la vida real.
"A mí no me gustan mis piernas y al principio pensaba «se me va a
ver la celulitis», pero me di cuenta de que no me importaba, que no
soy modelo, ni vedette... Estoy haciendo de una persona a la que no
debe haberle importado nada el tema. Su desnudo iba más allá,
representaba la valentía y la pasión que tuvo que tener para seguir
adelante, para saltear obstáculos, para llegar a donde ella quería
llegar. Ya la historia de esta mujer es suficientemente pesada como
para prestarle demasiada atención al desnudo."
Nadie podría creerle del todo semejante derroche de modestia, menos
aún cuando afirma: "Me di cuenta de que la que se desnuda es Rita,
porque yo creo que todavía este verano me va a costar posar en malla
para las fotos".
mas información sobre teatro
Fuente:
lanacion.com.ar
Compartir este articulo : | | | | |
Ver historial completo de
noticias destacadas. |
|