Desaparece el Google que hoy conocemos
En la dirección
http://www.google.com/ig podemos ver un boceto de cómo se
presentará esta página en el futuro y la forma que el usuario
elegirá los contenidos para su página de inicio De momento solo se
permite añadir sus servicios Gmail, y Google News y otros ajenos de
reconocido prestigio como Stock Market (bolsa), New York Times y la
BBC, y popular sitios de novedades en tecnología como Wired News y
Slashdot.com, pero esta previsto ampliarlo más en el futuro.
Copiando a la competencia
Esto no supone ninguna novedad, desde hace años Yahoo y msn tiene
utilidades parecidas con el nombre de My Yahoo y My MSN. Parece como
si como consecuencia de su entrada en bolsa, Google hubiera
abandonado su inveterada costumbre de ir “a su bola”, haciendo
aquello que le parecía correcto sin fijarse en el proceder de los
demás, para entrar en una lucha directa y frontalmente con los que
todos consideramos sus más directos competidores.
¿Un portal o una página de inicio?
No es probable que Google trate de convertirse en un portal al uso,
pues el fracaso generalizado y estrepitoso de los portales
generalistas en todo el mundo, han demostrado que el internauta, a
poco experto que sea en navegar por Internet, deja pronto de
utilizar los portales como punto de arranque de su navegación, para
aprende a buscar por si mismo, con la ayuda de un buscador, aquello
que le interesa en cada momento, y como mínimo, un poco expertos son
los usuarios de Google, o no sabrían de su existencia. Por eso
mismo, tanto Yahoo como msn abandonaron su inicial objetivo de ser
inmensos portales para centrarse hoy en dar aquello que demanda el
usuario, un buen buscador.
Sin embargo todos los navegadores tienen una codiciada página de
inicio y a muchos nos gusta que al iniciar la navegación por
Internet, alguien nos ponga al día sobre ciertos temas de nuestro
interés, como pueden ser los titulares de Prensa, el correo
pendiente, o el estado del tiempo.
Contenidos sin mano de obra
Casi con seguridad, Google evitarán caer en el error de elaborar
para el portal contenidos propios, como hicieron los portales que le
han antecedido, Google es una de las empresas del mundo con mejor
ratio de valor en bolsa por empleado, y con toda seguridad tratará
de mantenerlo en el futuro. Su página presentarán contenidos y
servicios capaces de ser producidos por medios mecánicos, (Gogle
Nevs o Froggel), contenidos elaborados por los propios usuarios,
(Gmail o Blogger), o en último caso, contenidos elaborados por
terceros y exhibidos a través de acuerdos de colaboración (Stock
Market , New York Times, BBC, Wired News y Slashdot), pero será
difícil que encontraremos contenidos creados manualmente por sus
propios empleados, como noticias, horóscopos o cosas por el estilo.
Googel era solo un buscador y puede seguir siéndolo
La vieja pagina de Google solo vale para buscar, y lo hace a bien La
personalización de la página inicial es la alternativa a usar las
páginas favoritas y otras formas parecidas de acceder a las webs que
visitamos con frecuencia. Para mí, nada que sea imprescindible. Sin
embargo, no dejará de ser apreciado por quien gusta de este tipo de
facilidades y es algo que tenían sus competidores y que le faltaba.
Por otra parte su uso no es obligatorio, por tanto si uno prefiere
la limpia página tradicional puede seguir conservándola. Por lo
tanto, ni aun los más puristas tenemos nada que objetar.
¿Hay cierto cansancio en Googel?
A pesar de todo, el camino iniciado es una muestra del adocenamiento
en que están cayendo los responsables de Google. En vez de mejorar
tantas cosas como aún hay por mejorar aún en el buscador, se dedican
a poner aditamentos que unas veces son originales y de gran calidad,
como Google news, o Orkut, otras simplemente mejoras de lo ya
existente, como Gmail o Blogger, o sencillamente simpáticos
complementos, como el que estamos comentando, pero que ninguno de
ellos supone mejora en la calidad de búsqueda, pese a ser eso lo
único que mantiene al usuario atado a Google.
El dinero si puede dar la felicidad
Por otra parte, las noticias que llegan de Googleplex informan que
como consecuencia de la venta de las “stock options“ de los más
antiguos empleados de Google, se está produciendo cierta desbandada
entre quienes mejor representan el espíritu ligeramente “hippie” de
la compañía. Con el dinero en el bolsillo muchos antiguos empleados
han decidido que es el momento de buscar una vida más tranquila o de
iniciar sus propios proyectos e ilusiones. La compañía queda, cada
vez más, en manos de los empleados más ambicioso y competitivos, que
peor cuadran con el espíritu fundacional, pero que por contra, son
más del gusto de los nuevos accionistas, que no tienen más meta en
esta vida que aumentar el valor de sus acciones de forma galopante.
¿Se esta degradando Google?
Es una sensación personal, pero me hace el efecto que a medida que
los webmaster han aprendido a posicionarse, las respuestas de Google
a nuestras consultas son cada vez menos certera. Dudo de si estoy en
lo cierto, o si son iguales o mejores que antes y simplemente me he
acostumbrado a ello. El problema es que, sea un cierto o falso que
Google está perdiendo calidad, no es solo una queja mía, tanto en
blogs de simples particulares como en prestigiosas publicaciones
como Wired News, hay idéntica queja. Principalmente lo achacan a que
debido al crecimiento desmesurado de las páginas visitadas, se ha
llegado a la saturación de lo que los miles de PCs en cluster pueden
realizar. Cierto o no, esta sensación de descontento se generaliza y
se extiende poco a poco por toda la red.
¿Cuando piensan mejorar el buscador?
El caso es que los usuarios de Google pedimos más. Por ejemplo,
mejorar la desastrosa búsqueda de imágenes, por ejemplo un buscador
de sonidos y videos, también queríamos que nos informaran en que
fecha aproximada se escribió la web, pues este es un dato básico
para calibrar la validez de una información, pues no es lo mismo un
precio de hoy que uno de hace cinco años. También esperamos que de
una vez por todas Google aprenda a manejar con soltura letras
inexistentes en la grafía inglesa como la ñ o la ç y las letras con
acentos. Igualmente necesitamos avances en la respuesta contextual,
si pregunto por “Abraham Lincoln” deseo que me muestren también lo
referente “A. Lincoln“ y al “Presidente Lincoln”, en cambio si
pregunto por Sócrates, deseo que me separen lo referido al filósofo
griego, de las páginas dedicadas al futbolista brasileño. Esos son
el tipo de mejoras deseo como usuario, para visitar los mismos
sitios, tengo muchos medios y no necesito de su ayuda.
Dormido en los laureles
A mi juicio Google es hoy aún el mejor buscador de la Red, pero poco
a poco Yahoo y msm están acortando distancias. La supremacía de
Google ante Yahoo ya no es tan evidente como lo fue en el pasado,
otros buscadores como Ask Jeeves y Clusty que usan criterios de
valoración diferentes al Page Rank, están obteniendo resultados cada
vez más prometedores. En este momento la mejor baza de Google es el
inmenso número de páginas que indexa, lo que por su utilidad y el
Hardware que requiere, le mantiene alejado física y económicamente
de sus seguidores, pero si otro buscador consigue dar las veinte
primeras respuestas mejores a nuestras consultas, aunque indexe
menos páginas, nos será más útil y de la misma manera que ayer
encumbramos a Google, le daremos la espalda dejándolo caer, como ya
ocurrió con Altavista, que en su momento era considerado el mejor
https://www.sitiosargentina.com.ar/buscadores&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta=">
mas información sobre buscadores
Fuente:
http://www.zonagratuita.com
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