Guia para hacerse
millonario en la red
Ganar dinero en Internet no es tan
facil. Aqui presentamos los diez pasos a seguir para hacerse
millonario en la red
La gran idea: Carol Dukes, una pertinaz
emprendedora a través de Internet, que anda ahora en el lanzamiento
de un sitio sobre salud y belleza, ThinkNatural.com, siempre se
formula a sí misma idéntica pregunta: ¿por qué dar la lata?
"Cualquiera que sea tu idea, asegúrate de que se deriva alguna
ventaja real del hecho de suministrar el
producto/servicio/experiencia por Internet sobre el de suministrarlo
por canales convencionales y, a continuación, céntrate en esas
ventajas".
Según cierto emprendedor, un proyecto
para Internet es como escribir una novela. Todo el mundo tiene una.
Pero no cometas el error de creer que eres tú el único que ha
pensado en ella. Otro proyecto, Click Mango, está a punto de
lanzarse para competir con ThinkNatural.com. La mayoría de las ideas
evidentes ya están en funcionamiento. No vale la pena pensar en si
se ponen en marcha una librería o una casa de subastas electrónicas.
Si de verdad te vas a lanzar contra sitios establecidos, necesitas
ofrecer algo nuevo o extra, como mejores productos, mejor tecnología
o precios más bajos. Cuando salió Freeserve, había ya en
funcionamiento centenares de proveedores de servicios, pero
redefinió el modelo al suprimir la tarifa de suscripción.
2 El equipo: los conocimientos
técnicos, así como el diseño del sitio, pueden subcontratarse a
terceros, pero la mayoría de los capitalistas dispuestos a financiar
esperarán encontrar un experto en tecnologías de la información (TI)
en el equipo promotor. "Espero que haya alguien con experiencia
comercial que tenga capacidad de venta y un técnico con capacidad
para construir y hacer la entrega del sitio", dice Gerlad Brady, del
grupo de capital riesgo 3i.
Puede que ni siquiera seas tú el que
dirija su empresa, sobre todo si el negocio crece. Tim Jackson, que
puso en marcha la casa de subastas QXL, se despidió a sí mismo.
Recuerda que las hadas madrinas se sienten atraídas por la oferta de
acciones de la empresa.
3 La marca: resulta vital un nombre
de marca que la gente recuerde y, en parte, contribuye al éxito de
empresas como lastminute.com. Los usuarios no se cruzan con un sitio
electrónico mientras vagabundean por una calle comercial, tienen que
dirigirse directamente a él.
4 El rollo: en los Estados Unidos
dicen que uno debería ser capaz de explicar su idea en el tiempo en
que tarda en subir un ascensor. Si te parece difícil, quizá es que
no te lo has preparado lo suficientemente a fondo. Invierte algo del
dinero en la presentación a los posibles inversores (recuerda que
los grandes reciben hasta 20 al día). "Tienes que dar la impresión
de que vas seis meses por delante de donde vas realmente", dice uno.
5 Los contactos: actos como la reunión
semanal del Primer Martes (www.firsttuesday.com) pueden resultar
útiles para conocer posibles socios de la empresa y para recabar
consejo de personas que están un par de años por delante de uno.
Como el sector es todavía tan nuevo, parece que hay una saludable
sensación de camaradería. "Si la llamas, la mayor parte de la gente
está dispuesta a dedicarte media hora para ofrecerte sus consejos",
dice Robert Norton, de Click Mango. Son también un buen lugar para
conocer abogados, inversores y empresas de relaciones públicas.
6 La financiación: muchos de los
emprendedores que aparecieron en el e50 del Guardian (abreviatura de
electronic50 que recoge una selección de medio centena de
emprendedores elegidos por este periódico inglés como modelo de
impulsores de empresas de Internet) obtuvieron de familiares y
amigos el capital inicial con el que montar el sitio y empezar a
funcionar. El coste de hacerse con un sitio en la red oscila entre
las 30.000 libras esterlinas y el millón, según las prestaciones que
tenga y la cantidad de personas que vayan a tener acceso al sitio en
un momento dado.
Hay en danza mucho dinero de
financieros dispuestos a invertir en un buen pelotazo a cambio de
una participación en la empresa. Algunos de los nombres más
conocidos son los grupos británicos de capital riesgo 3i y Apax
Partners, Inversiones NewMedia, Atlas Ventures, Durlacher y Botts &
Co. Rupert Murdoch ha fundado eVentures para colaborar con nuevos
proyectos y Bernard Arnault, de LVMH, ha constituido Europ@web.
Puede merecer la pena probar en los Estados Unidos, donde los
inversores están más acostumbrados a los proyectos de Internet y,
con frecuencia, lo hacen mejor a la hora de proporcionar
asesoramiento y designar a personas con experiencia en tu consejo de
administración. Otra alternativa son las denominadas incubadoras,
que facilitan espacios de oficina o equipos a cambio de una
participación accionarial.
Eva Pascoe, que dirige Zoom, una
tienda electrónica de ropa, lanza sin embargo una advertencia: "Los
financieros no te van a dar dinero porque sí. Te van a llamar por
teléfono al día siguiente para comprobar que a su dinero no le pasa
nada. Son como tiburones y ése es su trabajo".
7 La promoción: a medida que las
grandes empresas se fijan más en internet, están dispuestas a
emplear mayores recursos. Es posible que el correr la voz ya no
sirva para hacer un éxito de un sitio electrónico. Jungle.com ha
destinado a su lanzamiento 7,5 millones de libras.
8 El trabajo: casi todos los
emprendedores de la red necesitan que les pinchen muy poquito para
que te cuenten lo mucho que trabajan. Jackson, de QXL, dice:
"Señálame a un millonario de Internet y yo te señalaré a un tipo que
no ha pasado ni un rato con su familia en mucho tiempo." Dirigir un
nuevo proyecto ha sido la experiencia laboral más fuerte de mi vida.
Las horas, la tensión, el riesgo y la incertidumbre han sido casi
insoportables".
9 Los plazos: muévete. Casi todo el
mundo está de acuerdo en que el margen de oportunidad para que
consigas tu fortuna en Internet es pequeño. Las grandes empresas,
todavía dormidas pero con marcas establecidas, empiezan a
despertarse y a poner sus ojos en el negocio con mejores
expectativas de los próximos años.
10.La salida: si un inversor paga un
millón de libras esterlinas por el 25% de tu empresa y tú tienes el
75%, en teoría tú vales otros tres millones de libras esterlinas.
Las vías fundamentales para convertir eso en dinero son una venta a
otra empresa o la salida a bolsa, generalmente en mercados
especializados en valores tecnológicos, y la venta de tus acciones.
En la actual situación del mercado, pueden llegar ofertas de compra
en fases sorprendentemente tempranas, pero quizá merezca la pena no
vender y aumentar el valor. Llegar a ser millonario sobre el papel
es relativamente fácil. Llegar a serlo de verdad es un poco más
difícil.
mas información sobre ganar dinero con internet
Fuente:
clarin.com
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