La adicción a Internet
Mucho se ha especulado
respecto al nivel de productividad de los trabajadores de una
empresa que tienen acceso a la red. Ahora con datos claros, es
sabido que internet no sólo se emplea para fines laborales, sino
como una fuente de distracción en aumento, a niveles adictivos.
La navegación a través de la red se
posesiona paulatinamente como una necesidad, en virtud de las
múltiples prestaciones en los servicios que otorgan diversas
alternativas en línea, como la mensajería instantánea, las noticias
actualizadas, entre otras.
El problema de este hábito está en las horas de producción en
los trabajadores que tienen acceso a internet, un despilfarro de
tiempo en lo laboral e inclusive una adicción más potente que el
café, según estudios.
La reciente medición y sexta encuesta anual Web@Work, de
Websense, demuestra las últimas tendencias de navegación empresarial
en la red, un estudio acucioso elaborado en EE.UU. para determinar
la cantidad de tiempo suministrado en sitios web personales no
asociados al trabajo, un índice que preocupa cada vez más a las
empresas.
El sondeo, propuesto en 500 empleados que en sus puestos de
trabajo cuentan con conexión a internet, y medido según el control
de 354 empleadores que autorizan este acceso, por motivos laborales,
arroja resultados en donde casi seis horas a la semana tendrían por
destino navegar en sitios noticiosos, de viajes, asociados a la
banca personal, compras y correo electrónico particular.
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Más que una necesidad
Las mediciones demuestran que la utilización de internet como
herramienta de trabajo ha ido en aumento, estableciéndose que el 93%
de los trabajadores accede en algún momento de la jornada, índice en
ascenso según el Web@Work 2004 en donde 86% afirmaba apegarse a esta
práctica.
Además, consultados acerca de si dejarían el café por la
mañana a costa de navegar por internet, los empleados afirmaron que
más del 50% sería capaz de dejarlo a fin de conectarse con el
computador.
El detalle de tendencias explica que un 81% visita sitios de
noticias en línea, 61% gasta su tiempo en revisar e-mails
personales, 58% consulta su estado de cuenta bancaria, más del 56%
chequea alternativas de viajes y un 52% ocupa el tiempo en compras
por internet.
Existe una diferencia en la percepción de los jefes o
empleadores respecto al tiempo que los trabajadores gastan frente al
computador para beneficios particulares. De las 12.6 horas a la
semana conectados a la red, según los directivos, 5.9 horas es el
tiempo destinado a visitar enlaces no asociados al trabajo, tiempo
que -según los empleados- es de 3.4 horas semanales de promedio.
Messenger, el favorito
Las herramientas de mensajería instantánea por medio de chat,
como MSN o Yahoo Messenger, han sido blancos de críticas en términos
de cuestionarse la cantidad de tiempo perdido en conversaciones con
amigos mediante este medio.
Según el sondeo Web@work 2005, el 43% del universo consultado,
utiliza la mensajería instantánea para enviar y recibir documentos
en la jornada de trabajo. De ese total, el 29% admite emplear este
mecanismo para fines personales.
Pese a ser el chat un elemento eventualmente distractor y que
requiere atención, es un mecanismo autorizado por más del 63% de las
compañías incluidas en el sondeo.
mas información sobre Internet
Fuente:
http://www.elsur.cl
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