Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Armá tu radio en la Web

Te enseñamos a poner en funcionamiento tu emisora usando softwares gratis, una computadora modesta y una conexión a Internet de banda ancha.

Primero, resistió estoica la aplanadora seducción de la televisión. Ahora, la radio también encontró su lugar en Internet. La mayoría de las emisoras radiales profesionales transmiten por la Web, pero también los aficionados pueden tener un programa propio. Incluso, una emisora que transmita las 24 horas.

Así como en los años ochenta el dial se lleno de radios barriales y comunitarias, hoy las radios caseras prefieren estar en Internet. Porque no es necesario obtener una licencia ni invertir en equipamientos. Y, encima, las radios online tienen alcance ilimitado: se las escucha desde cualquier PC conectada a Internet, sin importar la distancia entre el dueño de la radio y el oyente.

El streaming de audio (transmisión de audio por Internet) no exige un equipo muy caro. Basta con una computadora modesta que soporte Windows 98 o XP. Aunque, también es posible armar una radio en una PC equipada con el sistema operativo Linux y en una Mac. Además, se necesita un programa de streaming y una conexión a Internet de banda ancha.


Software de radio

Los formatos de audio más usados para hacer streaming (transmisión de audio) son cuatro y tienen una calidad muy similar: MP3, Real Audio, Windows Media Audio (WMA) y Quicktime. Cada uno trabaja con diferentes software de streaming, algunos de ellos son pagos y otros gratuitos.

El software Real Player, usado para escuchar Real Audio, es gratuito, pero no el programa que se usa para hacer la transmisión de la señal de radio. Se llama Real Media Server. También es gratis el reproductor Windows Media Player, que se ocupa de hacer sonar las radios que transmiten en Windows Media. Pero la emisora debe usar el programa Windows Media Services, de Microsoft.

A diferencia de sus "colegas", el formato MP3 puede usar programas gratuitos, tanto para ser escuchado como para realizar la emisión radiofónica. Por este motivo, es el formato más usado en las radios online caseras. Los oyentes usan el Winamp, mientras que las emisoras emplean el Southcast. Ambos son de la empresa Nullsoft y se bajan gratis de Internet.

Los usuarios de Linux pueden armar la radio con el programa de uso libre IceCast. Otra opción es el SouthCast, que tiene una versión para Linux. También el Real Audio funciona con el soft del pingüino. En cambio, los maqueros suelen usar el software Studio365-Live para armar sus radios en Internet. Con este software producen contenidos de audio que luego los oyentes disfrutan con iTune.

Pero la última tendencia en el mundo Mac es escuchar la radio online en el iPod. A esta movida se la conoce con el nombre de Podcasting. Un podcast es un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS, que es un formato de programación que permite compartir datos en Internet. Dicho de otra manera, los podcasts son algo así como weblogs de audio. Algunos parecen un programa de radio casi profesional, mientras otros son comentarios cortos hablados pero sin musiquita. Hay programas que se encargan de la descarga del archivo de audio y de pasarlo al iPod (u otro reproductor MP3). El iPodder y el JPodder, por ejemplo, tienen versiones para Windows, Linux, Mac y computadoras de mano.


Es posible escuchar radio online con una conexión dial-up. Pero, para transmitir audio por la Web, lo ideal es usar una conexión de banda ancha (Adsl, cablemódem o inalámbrica). Ojo, también es posible emitir radio online con dial-up, pero uno no debería recomendárselo a un buen amigo. Creálo. Resulta caro (se gastan pulsos a rolete) y se pierde calidad.

A pesar de que con un abono de banda ancha se puede hacer una transmisión casera, hay que tener en cuenta que la cantidad de oyentes en simultáneo está limitada al ancho de banda de subida de datos, más conocido en el mundo de Internet por su palabra en inglés upload. Y la mala noticia es que la velocidad de upload en los abonos de banda ancha siempre es menor que la de download. Suele de ser de 128 o 256 Kbps, con viento a favor y pocos usuarios en Internet. La cuenta es sencilla: con una radio que transmita a una calidad de 24 kbps (kilobits por segundo) y un ancho de banda de 128 Kbps, sólo se pueden tener cinco oyentes en simultáneo. La calidad de audio por canal debe oscilar entre 22 Kbps y 128 Kbps. Como los costos suben a medida que aumenta la cantidad de datos transmitidos, lo habitual es transmitir a 22 Kbps.

Como montar tu propia radio on line

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.