Alemania: habilitan el uso de un aparato que bloquea la propaganda
televisiva
A fines de la
semana pasada, la Justicia alemana autorizó, tras una dura batalla
legal, la venta de los llamados bloqueadores de publicidad
televisiva, dispositivos electrónicos que hacen al receptor cambiar
de canal cuando el programa actual está emitiendo anuncios. La Corte
Federal, con sede en Karlsruhe, consideró en conclusión a un proceso
iniciado hace cinco años por la televisión privada RTL que la venta
de dichos aparatos es compatible con las leyes de la Competencia.
Con la demanda, RTL pretendía impedir que una empresa alemana
vendiera dichos aparatos, al considerar que pone en peligro la
financiación de las emisoras privadas, basada principalmente en los
ingresos por publicidad.
La compañía TC Unterhaltungselektronik AG de Coblenza había sacado
en 1999 al mercado su primer bloqueador de publicidad televisiva
bajo la marca "Fernseh-Fee". Al concluir el proceso judicial, la
presidenta del consejo de administración, Petra Bauersachs, anunció
la venta a partir de la próxima Navidad de un dispositivo de nueva
generación llamado "Tivion". El nuevo aparato, que saldrá al mercado
a un precio de 99 euros (120 dólares) por unidad, recibirá señales a
través de Internet gracias a las cuales podrá eliminar los espacios
de publicidad y reconocer qué canales están libres de anuncios.
Según los jueces de Karlsruhe, dichos dispositivos dificultan las
actividades de las emisoras financiadas por publicidad, pero no
ponen en peligro la existencia de RTL en concreto. Los magistrados
consideraron además que los bloqueadores son simplemente una ayuda
técnica para eliminar publicidad no deseada. "La utilización de la
función de bloqueo queda en manos de los telespectadores", afirmó el
tribunal en un comunicado. El abogado de RTL, Herbert Messer, afirmó
durante la sesión judicial del jueves que la nueva tecnología anima
a cambiar de canal de manera masiva y consideró que, si el público
se limita sólo a ver la parte de la emisión libre de publicidad, a
la larga la emisora no podrá mantener su oferta completa.
"Se ha impactado en el nervio vital de las televisiones privadas",
dijo Messer. Por su parte, el abogado de la empresa electrónica,
Achim von Winderfeld, consideró que los medios podrían buscar otras
formas de publicidad que no se puedan eliminar, como por ejemplo la
emisión de mensajes en ventanas o en la banda inferior de la
pantalla. Al mismo tiempo, en su opinión, los bloqueadores de
televisión son, como los mandos a distancia, parte del progreso
técnico al que nadie puede escapar.
Fuente: DPA
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