El disco más caro del mundo
A la
débil luz roja del bar Rainbow, Tom Zutaut toma un trago mientras da
explicaciones. Ya han pasado 19 años desde que les consiguió a los
entonces desconocidos Guns ´N´ Roses un contrato con Geffen Records,
donde se convirtieron en superestrellas con ventas millonarias.
Tras alejarse
del sello por varios años, volvió en 2001 para intentar convencer a
Axl Rose, líder de la banda y único miembro original, de que
completara uno de los más esperados discos de la industria: "Chinese
Democracy". La fecha límite para entregarlo había vencido hacía ya
dos años. "Pensé que podría conseguir que entregara la grabación
-dice Zutaut, que pasó nueve meses intentándolo-, y estuvimos
cerca."
Zutaut es uno más en la larga lista de ejecutivos y productores que
fueron convocados a lo largo de los años para ocuparse del
escurridizo álbum y lograr que esta estrella de rock recluida
componga, cante y grabe. Como los anteriores y los que lo siguieron,
terminó con las manos vacías.
Rose comenzó a trabajar en el álbum en 1994, grabando fragmentos de
temas con una siempre cambiante lista de músicos; pasó por al menos
tres estudios de grabación, cuatro productores y una década de
confusión en la industria discográfica. El cantante que pasó por
épocas de confusión y de juicios, se apartó de todo y se habló de su
interés en las cirugías estéticas y en la terapia de vidas pasadas.
En ese tiempo se gastaron 13 millones de dólares, según documentos
de Geffen, lo que convirtió a su inconclusa obra maestra en la
grabación más cara de la historia.
En la medianoche del 17 de septiembre de 1991, Guns ´N´ Roses era la
banda más grande del mundo. Cientos de disquerías permanecieron
abiertas hasta medianoche para vender los dos volúmenes de "Use Your
Illusion". La banda estableció un récord: por primera vez en la
historia, dos álbumes de un mismo artista debutaron en el primer y
el segundo puesto de los rankings.
Pero en 1994 la suerte había cambiado. Tras años de controversias
por las letras, rabietas en escena y disturbios sus integrantes
empezaron a abandonar el barco, su cantante se empantanó en juicios
y "The Spaghetti Incident?", una colección de covers punks, tuvo
ventas regulares. La banda se reunió en un estudio para trabajar en
un nuevo álbum que Geffen esperaba editar al año siguiente. Pero
pronto comenzaron a sufrir una enfermedad fatal para las bandas: el
aburrimiento. "Tenían tanto dinero que no necesitaban hacer nada",
dijo una de las treinta personas relacionadas con el álbum que
hablaron para esta nota. Lo hizo bajo la condición del anonimato,
como muchas otras que han firmado un acuerdo de confidencialidad con
el cantante.
Una versión de "Sympathy for the Devil", de los Stones, para una
banda de sonido, sería la última adición al catálogo original del
grupo. Slash decidió irse en 1996; Matt Sorum y Duff McKagan fueron
los siguientes en partir. Sólo quedaba Axl de los miembros
fundadores. Pero en lugar de comenzar algo nuevo eligió quedarse con
el nombre de la banda y llamar a nuevos músicos. Geffen apostó a que
los fans seguirían fieles al cantante. Pero tampoco parecía poder
apurarlo. En 1997, un ejecutivo del sello, Todd Sullivan, le mandó a
Rose varios CD producidos por diferentes personas para que eligiera
con quién trabajar. Recibió una llamada que le informaba que los
había aplastado con su auto.
El cantante grababa horas y horas de fragmentos que esperaba
convertir en canciones. "Me mostró mayormente bosquejos -recuerda
Sullivan-. Le dije que era muy interesante, pero que tenía que
sentarse a completar las canciones. Al día siguiente me avisaron que
estaba fuera del proyecto."
A comienzos de 1998 se trasladaron a otro estudio que fue convertido
en un patio de juegos para rockeros con luces de colores, equipos y
60 guitarras listas para usar. Pero él no quería jugar. "Quería
hacer el mejor disco de la historia -recuerda un experto en
grabación-. Una meta imposible, que se puede volver un proceso
interminable. Y eso es lo que sucedió."
Promesas vanas
Mientras se gastaban dólares y tiempo, crecían las presiones de
Geffen. El sello le ofreció un millón de dólares para incentivarlo y
otro millón si entregaba el disco el 1° de marzo de 1999. Además
prometió un porcentaje extra a uno de los productores si el disco se
terminaba antes. El productor, conocido como Youth, nunca cobró.
El reemplazante de Youth, Sean Beavan, pareció lograr que esos
fragmentos comenzaran a tomar forma de canciones. Pero los gastos
estaban fuera de control. Se alquiló, por ejemplo, un sofisticado
equipo, a un costo de seis dígitos, por dos años, y se usó apenas
unos días. Rose aparecía esporádicamente. "Era un caos -dijo alguien
que participó-, no había normas, pero sí fiestas a las que ir. A
veces pasaban semanas sin que se grabara nada."
En junio de 1999 Axl permitió que una versión de "Sweet Child O´Mine"
apareciera en la banda de sonido de "Big Daddy", y unos meses
después su primera canción nueva en ocho años, "Oh My God", se
incluyó en otra banda de sonido. A fin de ese año invitó a la
revista Rolling Stone a escuchar una docena de tracks y se dijo que
el álbum podría salir a mediados de 2000.
El sello, creyendo que la clave estaba en encontrar al productor
correcto, contrató a Roy Thomas Baker, conocido por su trabajo con
Queen. Pero en lugar de acelerar el proceso, Baker decidió que debía
regrabarse la mayoría de lo hecho. Rose contrató a dos nuevos
músicos: el guitarrista Buckethead y el baterista Brian "Brain"
Mantia.
El cantante parecía estar emergiendo de su cueva. A mediados de 2000
tocó en público por primera vez desde 1993, en el Cat Club de Sunset
Strip, en la madrugada de año nuevo, en el House of Blues de Las
Vegas y luego en el festival Rock in Rio de Brasil.
Pero no había novedades. El sello estaba perdiendo la paciencia y
llamó a Zutaut, el descubridor de la banda, pensando que un viejo
amigo lograría lo que nadie. Pero la energía de Axl no estaba
enfocada en el disco. Comenzó a hablarse de que Rose no quería un
álbum, sino una trilogía. En 2002, en la entrega de premios de MTV,
minutos antes del final de la transmisión apareció la banda.
Comenzaron con "Welcome to the Jungle", pero pronto Axl pareció
quedarse sin aire. Terminaron con "Madagascar", un tema nuevo, y "Paradise
City". Antes de irse dijo "Primer round". El segundo round nunca
llegó. La banda comenzó una gira, pero un incidente menor hizo que
el resto de las actuaciones fuera cancelado.
En febrero de 2004 una carta de Geffen le advertía: "Habiéndose
excedido demasiado del presupuesto, es una obligación del Sr. Rose
terminar el álbum". Un mes después editaron un grandes éxitos de la
banda que vendió casi dos millones de copias. Rose sigue trabajando
en un estudio en el valle de San Fernando. Su agente dice que "Chinese
Democracy" está muy cerca de ser terminado. Pero, claro, hace casi
una década que los rumores son los mismos. Y Geffen ya no pone fecha.
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Fuente:
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