Desarrollan en la Argentina una bicicleta ultraliviana
Su cuadro,
bautizado Zonda, pesa 500 gramos menos
- Su estructura tiene la aleación
más resistente en su tipo
- Es de alto rendimiento y los
técnicos la consideran ideal para montaña
- Posee cambios opcionales de 21 a
27 velocidades
Una vez
terminada con tecnología y materia prima íntegramente argentinas,
una nueva bicicleta de alto rendimiento y liviana desarrollada por
el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) impuso su
nombre: Zonda, que define su nacionalidad.
"Diseñadores argentinos se pusieron en contacto con el Instituto con
la idea de desarrollar un cuadro de bicicleta innovador y el INTI
los respaldó con su know how y la transferencia de tecnología
necesaria, según los estándares de calidad", explica a LA NACION el
doctor Alejandro Schiavi, director del Programa de Desarrollo
Institucional y Legal del INTI.
En el desarrollo del cuadro, la estructura más importante de una
bicicleta, intervinieron dos áreas técnicas, las de diseño y
mecánica. En esta última se realizaron los ensayos necesarios para
materializar y certificar la futura fabricación.
"El rol del INTI no es vender bicicletas -señala Schiavi-. La
importancia de este producto es que la patente y los derechos sobre
el cuadro Zonda pueden ser utilizados por cualquier fabricante
local."
Así, este organismo público pone el desarrollo de esta nueva
bicicleta a disposición de la industria local, que, para poder
fabricarla, deberá cumplir con los estándares de calidad
establecidos e incluir en su estructura el nombre registrado, Zonda,
y que es un desarrollo del Instituto.
Como el viento
En la tapa del folleto de presentación de la nueva bicicleta, una
foto muestra en primer plano el logo que identifica al INTI impreso
en el cuadro del primer prototipo.
Uno de sus detalles, el más destacado por los desarrolladores, es el
diseño del cuadro, "dinámico como el viento que le dio su nombre",
comenta Schiavi.
Otra característica de peso del cuadro que reunió votos entre los
técnicos que intervinieron en el desarrollo a la hora de elegir el
nombre fue su peso: 500 gramos menos que los "normales" dentro de su
categoría.
El secreto está en la aleación, que incluye una mayor cantidad de
aluminio, lo que lo hace más liviano sin aumentar su vulnerabilidad.
"Es sabido que la consecuencia directa de un cuadro más liviano
proporciona mayor velocidad", indica Schiavi.
De ahí que esta estructura base acepte de manera opcional cambios de
21 a 27 velocidades, además de estar provista de una horquilla de
suspensión, frenos de alta potencia y elementos que hacen a la
bicicleta apta para andar en zonas pantanosas o pendientes ásperas.
Tolera, además, neumáticos para asfalto, lluvia, tierra suelta o
barro.
Según los desarrolladores, Zonda puede utilizarse tanto para el
ciclismo deportivo como recreativo, en la ciudad o el campo, aunque
afirman que es "ideal" para la montaña.
"No es una bicicleta playera, que se puede comprar en un
supermercado, sino un desarrollo tecnológico de alta calidad, y es
nacional", dice Schiavi.
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Fuente:
http://www.lanacion.com.ar
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