Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Argentina presenta el hallazgo de nueva especie de dinosaurio

BUENOS AIRES (Reuters) - Científicos argentinos presentaron el martes los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio herbívoro, con una particular estructura cortante en su boca, los cuales fueron hallados en la Patagonia austral.

"Bonitasaura es un dinosaurio de los de cuello largo, pero la diferencia con otros es que tenía la mandíbula cuadrada, con una especie de guillotina detrás de los dientes, y eso le permitía cortar ramas", dijo a Reuters Sebastián Apesteguía, quien encabezó la expedición.

Con nueve metros de longitud y perteneciente a un grupo de herbívoros que son los titanosaurios, la estructura cortante es el sello distintivo del ejemplar encontrado.

Bonitasaura, que obtuvo su nombre por el lugar en que fue hallado, Cerro La Bonita, no sólo es el único dinosaurio, sino el único vertebrado del mundo con este "pico", en el que los dientes están restringidos a la parte anterior de la mandíbula, y tienen una región media sin dientes, de un material semejante al de las uñas humanas.

"Muchos dinosaurios tenían picos, pero lo raro, es que tuvieran pico en la parte de atrás de la mandíbula, y no adelante. Eso funcionaba como una guillotina", explicó Apesteguía.

"Este hallazgo corta con el mito científico de que solamente otro tipo de dinosaurios, los braquiosaurios, tenían la mandíbula cuadrada. Ahora sabemos que los titanosaurios también tenían mandíbula cuadrada", agregó.

Esta especie habitó la Tierra hace unos 83 millones de años. El Cerro La Bonita está ubicado en la provincia de Río Negro, a unos 1.300 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

Los restos encontrados pertenecen a un ejemplar joven, pero se estima que un adulto de Bonitasaura pesaría cerca de 20 toneladas y alcanzaría una longitud de 12 metros.

Debido a que los restos estaban en el límite entre dos unidades geológicas distintas, no se ha podido determinar cuál era su ambiente natural.

UNA COLABORACION MUY ESPECIAL

Comenzando su investigación en 1999, Apesteguía siguió los pasos del paleontólogo Santiago Roth y el geólogo Walter Schiller, quienes exploraron la región en 1922.

A pesar de la falta de información sobre estas expediciones previas, los científicos argentinos dieron con una guía sumamente especial.

Filomena Avila, una mujer de 98 años apodada "Tika", orientó a Apesteguía y sus colaboradores, de la misma forma que hace 83 años, cuando era una niña, había guiado a los antiguos viajeros Roth y Schiller.

"Fue realmente un placer encontrar a esta mujer", quien fue un apoyo fundamental para dar con los restos fósiles buscados, comentó Apesteguía.

A principios de 2003 se hallaron los primeros restos de Bonitasaura, y finalmente en enero de 2005, los expedicionarios argentinos lograron obtener la mayor cantidad de partes del ejemplar.

"Bonitasaura está casi completa. Tenemos un 70 por ciento del esqueleto y tiene partes del cráneo, y eso es muy poco común", dijo Apesteguía, quien agregó que esto permite realizar estudios más completos sobre la especie.

Los yacimientos de fósiles con que cuenta la Patagonia argentina -que son los más importantes de América del Sur- presentan una gran variedad de dinosaurios carnívoros y herbívoros que vivieron en el planeta entre 65 y 140 millones de años atrás.

Dentro de las más importantes especies encontradas en Argentina, está el Gigantosaurus Carolini, el depredador más grande del mundo.

Los herbívoros, como Bonitasaura, se extinguieron en el hemisferio norte hace unos 100 millones de años, pero pudieron permanecer en el hemisferio sur por más tiempo, hasta extinguirse definitivamente hace unos 65 millones de años.

mas información sobre dinosaurios

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.