Conoce los siete pecados capitales del e-mail
Un estudio de palmOne indica que
la falta de una guía de comportamiento ante el correo electrónico
hace perder mucho tiempo y trae conflictos. Sepa cuáles son y cómo
evitarlos
El trabajo se realizó en decenas de
oficinas en Europa, aunque sencillamente podría trazarse un
paralelismo con lo que ocurre entre los mensajes entre amigos.
El estudio, elaborado por Dynamic Markets sobre 750 trabajadores de
empresas en cinco países europeos (España, Reino Unido, Francia,
Alemania e Italia) arroja entre sus conclusiones que el e-mail es
fuente habitual de conflictos.
Según el trabajo, el 61% de los encuestados cree que los correos no
respondidos retrasan las decisiones comerciales. Asimismo, los
mensajes confusos o descuidados pueden dañar las relaciones y ser
causa de enfrentamientos.
Por ejemplo, ante la ausencia de respuesta se “bombardea” con más
mails para conseguirla, se mandan correos urgentes sin ninguna
llamada de atención y se escriben otros con un exceso de palabrería
y una mala redacción que provoca malentendidos y daña las
relaciones.
En ese sentido, uno de cada diez encuestados tuvo enfrentamientos
por los malos entendidos generados a raíz del tono de los mensajes.
En el caso contrario, algunos admitieron que mintieron al decir que
no habían recibido un correo.
Según François Bornibus, vicepresidente de palmOne EMEA, “se espera
que para este año la media de correos electrónicos enviados cada día
supere los 36.000 millones . El correo electrónico supone una
revolución en nuestra forma de entender la comunicación y los
negocios, pero cuando su uso se expanda aun más y el empleo de
teléfonos inteligentes para acceder a él se convierta en norma, será
necesario un cambio de comportamiento, una nueva actitud ante el
correo. De lo contrario, los siete pecados capitales identificados
por nuestro estudio sólo se agravarán”.
Los siete
El estudio de palmOne identifica los siete pecados capitales más
sufridos por los trabajadores que emplean correo electrónico:
1. PASARLO POR ALTO: la tendencia a no responder. Uno de cada diez
encuestados se queja de recibir tantos correos que no tiene tiempo
de responderlos todos. Más de una quinta parte de los encuestados
residentes en España o Reino Unido teme volver a la oficina después
de alguna ausencia a causa de la montaña de correo que sabe que les
espera.
Con tanto correo, dejando aparte los que son inútiles o
irrelevantes, no es de extrañar que la cuarta parte de los
encuestados tenga que implorar una respuesta a más de la mitad de
los correos que envían. La situación es particularmente grave en
Italia donde el porcentaje de casos se dispara hasta el 70%.
2. NEGACIÓN: fingir no haber recibido un correo de alguien. Cuanto
menos respondemos, más culpables nos sentimos. Uno de cada diez
encuestados confiesa sentirse culpable en el trabajo por no haber
respondido el correo. En el Reino Unido hasta un 11% de los
encuestados recurrió a fingir no haber recibido un correo cuando se
les pidió contestación.
3. SUPOSICIÓN: la mala costumbre de suponer que todo el mundo leyó
un correo urgente. Demasiadas personas se limitan a enviar un correo
(y a confiar en que fue recibido y leído) para comunicar información
urgente. A un 27% de los encuestados les molesta que el correo
importante se envíe sin ningún tipo de aviso especial adicional como
una llamada telefónica.
4. PALABRERÍA: la tendencia a extenderse más de lo necesario. A los
trabajadores les molesta también recibir páginas de texto que
requieren una búsqueda de la información que les afecta. La tercera
parte de los encuestados franceses destacó este hecho como
especialmente irritante, y es el personal de mayor nivel de
responsabilidad quien más lo sufre.
5. PARA TODOS: mandar el mismo correo a todo el mundo, incluso a las
personas a las que no incumbe. Más de la cuarta parte de los
encuestados se muestra frustrada por recibir mensajes que no le
incumbe, un problema al que se enfrenta el 30% de los directores de
alto nivel. Más de la tercera parte de los encuestados italianos
sufre una bandeja de entrada llena a causa de estos correos
irrelevantes.
6. DEJADEZ: los pecados de mala gramática y ortografía, argumentos
inconexos y lenguaje confuso. El 81% de los encuestados tiene una
opinión negativa de aquellos que envían mensajes mal escritos y con
errores ortográficos y gramaticales. Este es particularmente el caso
de Alemania, donde la tercera parte de los encuestados considera que
los remitentes son dejados y descuidados. Y los jefes básicos y
administradores de toda Europa deben ir con pies de plomo ya que los
directores de alto nivel tienen una visión especialmente negativa de
los correos mal escritos y dejados, un 41% ve en ellos una muestra
de pereza e incluso de falta de respeto.
7. FALTA DE TACTO: no emplear el tono correcto. Enviar mensajes
cortos y bruscos sin atender a los modales necesarios puede dañar
una relación de forma no intencionada. Uno de cada diez encuestados,
y hasta un 23% en Alemania, confesó haber tenido enfrentamientos con
algún compañero o con terceros porque malinterpretaron lo que se
decía.
Asimismo, palmOne elaboró una guía de actitud para hacer uso del
correo electrónico de una manera más inteligente y productiva.
1. CONFIRME SIEMPRE LA RECEPCIÓN: asegúrese de contestar antes de 24
horas, aunque sea tan sólo para decir que ahora está ocupado y que
contestará más adelante.
2. NO REHUYA EL ASUNTO: si no puede dar una respuesta satisfactoria
inmediata, avise al remitente. No se ponga en la vergonzosa
situación de tener que fingir no haber recibido un correo sólo
porque no le prestó atención en su momento.
3. NO DE NADA POR SENTADO, LLAME: si su correo es urgente, avise de
su envío mediante una llamada para hablar del tema, aclarar lo que
se necesita hacer y fijar un plazo realista.
4. VAYA AL GRANO: decida por adelantado qué quiere decir exactamente
y limite el número de elementos al mínimo posible. Cuanto más largo
sea su mensaje, menos probabilidades hay de que lo lean.
5. PREGÚNTESE SI NECESITAN ESTAR TODOS COPIADOS: si tiene que enviar
un correo a una lista de personas, incluya sólo a aquéllas a las que
afecte directamente el asunto. Para acelerar las respuestas, escriba
directamente a cada individuo afectado.
6. EN FORMALIDAD, PEQUE POR EXCESO: escribir un correo no debe ser
excusa para saltarse la función "Revisión ortográfica" ni para usar
un lenguaje taquigráfico o de la calle. Mantenga el respeto mutuo y
escriba sus correos como si escribiera una carta. Compruebe siempre
los errores antes de enviar el mensaje.
7. EVITE LOS JUICIOS PRECIPITADOS: algunos correos pueden resultar
ofensivos a primera vista; pero al observarlos más detenidamente
vemos que simplemente están mal escritos o con prisa. No responda
nunca cuando esté enfadado o emocionalmente herido; no olvide que el
correo se queda archivado y que su respuesta ofensiva o
desconsiderada puede tener consecuencias .
https://www.sitiosargentina.com.ar/E-MAIL&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta=">
mas información sobre E-MAIL
Fuente:
http://www.noticiasdot.com
Compartir este articulo : | | | | |
Ver historial completo de
noticias destacadas. |
|