Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

El riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se puede calcular online

Varios sitios de Internet especializados permiten cuantificar el riesgo cardíaco introduciendo una serie de datos desde la PC. Algunos de estos programas evalúan el riesgo a cinco años y otros a diez. Son meramente orientativos y no reemplazan la opinión médica.

Un grupo de investigadores europeos afirma que el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular puede ser evaluado objetivamente. Esta afirmación se apoya en la elaboración de una calculadora online, de uso sencillo, especialmente útil para los pacientes con hipertensión, detectando cuáles de ellos tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en los próximos cinco años, lo que permite seleccionar un tratamiento más adecuado para su caso. Los especialistas pretenden luchar así contra la alta mortalidad prematura de este tipo de pacientes.

Esta “evaluadora” online fue creada a partir de una extensa base de datos. Incluye el resultado de importantes investigaciones sobre fármacos antihipertensivos, hasta una exhaustiva búsqueda en los estudios sobre este tema, introduciendo los datos de más de 47.000 pacientes, de los cuales 1.639 murieron por enfermedad cardiovascular. Los factores que se tienen en cuenta para elaborar el nivel de riesgo son 16: edad, sexo, altura, masa corporal, consumo diario de tabaco, presión sistólica y diastólica, ritmo cardíaco, concentración de colesterol en sangre, creatinina sérica y ácido úrico sérico; infartos de miocardio previos, infartos cerebrales previos, diabetes, hipertrofia del ventrículo izquierdo detectada por electrocardiograma y tratamiento que se ha seguido hasta el momento.

Sus responsables afirman que una de las ventajas de la calculadora es que es "ampliamente aplicable en la práctica general y especializada, cuantificando el riesgo de que el paciente sufra enfermedad cardiovascular a partir de información que está disponible de forma rutinaria"; pero dejan en claro que si no se es un profesional de la salud, es necesario consultar los resultados con un doctor, para interpretar adecuadamente los resultados.

Pero esta no es la única calculadora de este tipo, también el National Cholesterol Education Program desarrolló su versión para evaluar, en este caso, el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o una apoplejía pero en los próximos 10 años. Esta herramienta fue diseñada para mayores de 20 años que no padezcan diabetes o enfermedades cardíacas. Por último, la “International Task Force for Prevention of Coronary Heart Disease” desarrolló otro programa cuyo cálculo se estima en función de los datos del estudio Münster Heart Study o PROCAM que evaluó a hombres entre 40 y 65 años, por lo que tiene una aplicabilidad limitada en las mujeres o los hombres que no se incluyan en este rango de edad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las tres principales causas de muerte en el mundo son las afecciones cardíacas, los tumores y los accidentes cerebrovasculares. Entre los "factores de riesgo cardiovascular" independientes que implican una mayor probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares graves figuran: infarto de miocardio, ictus cerebral, etc. Por ello hay que ser más estrictos para evitar o combatir estos factores cuanto mayor número de ellos se asocian. Los más peligrosos, aparte de la hipertensión arterial, son el tabaco y la diabetes. Los fumadores pasivos también comparten el riesgo.

Algunos factores no pueden evitarse ni combatirse, como la edad, raza, el sexo o la herencia familiar. Otros, en cambio, pueden suprimirse o compensarse con medidas de higiene, modos de vida, alimentación o medicamentos como la hipertensión arterial, el tabaco, la diabetes, el colesterol, la obesidad, el estrés y los factores psicológicos. Por supuesto, la determinación del riesgo de la enfermedad cardiovascular es sólo un punto de partida. Qué estrategias en la forma de vida y los tratamientos recomendados van más allá de estas calculadoras online y surgirán de la consulta entre el paciente y su médico. Por lo que en las páginas de todos estos programas aparece la leyenda que explica que son meramente orientativos y no sustituyen la opinión médica

https://www.sitiosargentina.com.ar/enfermedades+cardiovasculares&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre enfermedades carfiovasculares

Fuente: clarin.com

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.