Todo lo necesario para poder ingresar al mundo del SMS.
El SMS,
una tendencia que se impuso en Europa y Asia hace algunos años,
desembarcó en Argentina con fuerza luego de la crisis del 2001. En
sólo un año, entre el 2003 y 2004, el porcentaje de usuarios de
celulares que utilizan SMS pasó del 7% al 44%.
Los
celulares se masifican y cada vez llegan a rangos etáreos menores.
Ya los chicos de entre 13 y 17 tienen sus propios aparatos, que los
acompañan en sus primeras salidas para seguridad de sus padres. Pero
también permiten continuar la ilusión de contacto que proporcionan
los mensajeros en Internet.
Pero a esto se agrega que el usuario
de teléfonos móviles dejó de usar la oreja y la boca. Ahora,
comienza a comunicarse con los dedos y a "escuchar" con los ojos.
Cada vez más, el texto reemplaza a la voz.
El SMS, una tendencia que se impuso
en Europa y Asia hace algunos años, desembarcó en Argentina con
fuerza luego de la crisis del 2001.
Dos consultoras midieron el furor
nacional por por los mensajes de texto. En sólo un año, entre el
2003 y 2004, el porcentaje de usuarios de celulares que utilizan SMS
pasó del 7% al 44%. Además, esto se ve empujado por el
aumento de teléfonos móviles con la tecnología necesaria para enviar
mensajes de texto. En la Argentina hace un año la cantidad de líneas
móviles superaron a las fijas. Actualmente hay cerca de 10 millones
de aparatos móviles.
Con un tope de 160 caracteres en su
versión clásica, los mensajes de texto pueden simplificar y
optimizar conversaciones. El motor de este cambio fueron los
jóvenes. Casi el 80% de los usuarios que utilizan mensajes de
texto son menores de 25 años, asegura en Prince & Cooke.
Para la psicóloga Gabriela Díaz, en
los mensajes de texto “no importa lo que se diga: se trata de
intercambiar algo del orden del diálogo que en realidad no es tan
así. Se contactan con los amigos como para saber si están ahí. No es
que tengan grandes diálogos cuando chatean”. Un típico e irónico
diálogo sería algo así como: “¿Qué hacés?” “Nada, ¿vos?” “Nada”.
El 14% de los usuarios de celular
bajó a su equipo alguna aplicación desde Internet: ringtones,
juegos, salvapantallas, fondos de pantallas, dice el informe de
Prince & Cooke, y el dato ilustra la velocidad con que los nuevos
usuarios se familiarizaron con las nuevas funciones de los
celulares.
Una de las funciones que facilita su
envío es la escritura predictiva: a medida que se escribe una letra,
en la pantalla aparecen palabras posibles. También hay mensajes
prearmados: estoy en camino, llamame, cómo llego, dónde estás, te
llamo más tarde, estoy ocupado, ya voy en camino, llego en 15
minutos, a qué número te llamo, pasá a buscarme. Y se pueden
crear y grabar los propios.
Movilidad, personalización y
ubicuidad: estos paradigmas de la sociedad de la información se
cumplen puntualmente en la evolución del celular. El teléfono fijo
comunica a lugares. El móvil comunica con personas. Y lo hace con
métodos en permanente evolución.
Cultura y negocio
Una vez popularizado el servicio, a
la comunicación interpersonal se le suma una gama de posibilidades
que van desde negocios de contenidos especiales para estos sistemas
hasta posibilidades de expresiones culturales.
Tal es el caso del concurso de
"poesía SMS" que organizó el prestigioso diario británico The
Guardian, una iniciativa que hizo escuela. Hoy se pueden ver
concursos de este tipo en todos los idiomas, incluyendo naturalmente
el castellano.
Este sistema se utiliza alrededor del
planeta para participar en concursos, encuestas, trivias, en las que
puedes participar solamente enviando uno o múltiples mensajes de
texto. Es también una herramienta funcional para accesar al banco u
otras aplicaciones de servicios como pago telefónico, compras
electrónicas, alquiler de películas, reservación de hoteles y hasta
conciertos.
Pero no todo positivo en el planeta
SMS. Los virus y spam también atacan a esta tecnología. Esto
provoca situaciones que pueden convertirse en una molestia.
Uno de los ejemplos de empresas
telefónicas en acción contra
"spamers" se acaba de producir en Japón, donde el envío de mensajes
de texto a través de móviles está muy extendido. En dicho país un
usuario de celular puede recibir hasta 30 mensajes basura
diarios, los cuales son cargados a su cuenta.
En Estados Unidos, las empresas de
telecomunicaciones están
montando estrategias similares y buscan hacer todo lo posible para
que
los "spamers" decidan que es mejor no expandir su negocio a los
móviles.
De momento, se han comprometido a
devolver el costo de los
mensajes recibidos (entre 2 y 10 centavos de dólar por mensaje de
texto), pero los usuarios tienen que reclamar el pago.
https://www.sitiosargentina.com.ar/sms&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta=">
mas información sobre sms
Fuente:
http://www.terra.com.ar/
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