Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Murió Terri Schiavo tras 14 días de agonía

La mujer falleció luego de ser desconectada de la sonda que la alimentaba y mantenía viva. Estaba en estado vegetativo desde 1990. Su caso produjo una larga batalla legal entre sus familiares, en la que también intervino el presidente Bush. Según el Vaticano, "se ha adelantado una muerte".

Terri Schiavo, cuyo caso conmovió a Estados Unidos y enfrentó a partidarios y detractores de la eutanasia, falleció este jueves en Florida, 14 días después de ser desconectada de la sonda que la mantenía viva.

La mujer falleció por inanición en un hospital para enfermos terminales de Pinellas Park. Vivió 41 años, de los cuales pasó 15 en estado vegetativo, informó el sacerdote católico Paul O'Donell, portavoz de la familia paterna de Terri a la televisión.

Terri fue desconectada el pasado 18 de marzo de la máquina de alimentación que la mantenía con vida por orden judicial.

El caso Schiavo conmocionó socialmente tanto a quienes defienden el derecho a la vida como a los partidarios de la eutanasia. Además, llevó al terreno político una batalla judicial de más de siete años entre el esposo de Terri, Michael Schiavo, quien argumentó que ella no deseaba vivir artificialmente, y los padres de la fallecida, Bob y Mary Schindler, que arguyeron lo contrario.

Hasta el presidente norteamericano, George W. Bush, participó en la disputa al ponerse del lado de los grupos conservadores y religiosos contrarios a la eutanasia. A raíz de ello, declaró que "los que viven a merced de otros merecen nuestra especial preocupación".

Por su parte, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, declaró en un documento que "la vida es sagrada" y que en el caso de Terri Schiavo "se ha anticipado arbitrariamente una muerte".

Una larga disputa judicial

La tragedia que llevo a la tumba a Terri Schiavo comenzó cuando la mujer tenía 26 años, en 1990. En ese momento quedó en estado vegetativo tras sufrir un ataque cardiaco a causa de una súbita bajada de potasio en su organismo, que le generó una estricta dieta para adelgazar.

Durante ocho años se la alimentó artificialmente hasta que en 1998 su esposo, que ejercía su tutela legal, se convenció de que no tenía esperanza de vivir con normalidad. Entonces, pidió que le retiraran la sonda porque su mujer "nunca quiso vivir así", aunque ella no dejó ningún documento escrito que expresara ese deseo.

De esa forma, se inició la prolongada batalla judicial entre el esposo y los padres de Terri, durante la cual la mujer fue desconectada de la sonda que la alimentaba y vuelta a conectar en tres ocasiones.

Después de la segunda desconexión, realizada en octubre de 2003, los padres de Terri recurrieron al gobernador de Florida, Jeb Bush, para que la salvara.

El hermano del presidente Bush presentó un proyecto especial al Congreso del estado, que aprobó la llamada "Ley de Terri". Ello permitió al gobernante ordenar que la mujer volviera a ser entubada en forma inmediata.

Michael Schiavo demandó ante los tribunales la inconstitucionalidad de esa Ley. Tras lograr -en septiembre de 2004- que el Tribunal Supremo de Florida le diera la razón, la mujer fue desconectada de nuevo.

Los padres de Terri suplicaron entonces la intervención de los legisladores federales. Recurrieron al propio presidente Bush, quien rápidamente promulgó la "Ley para aliviar a los padres de Teresa Marie Schiavo". Esa norma fue aprobada por el Congreso estadounidense, de mayoría republicana.

A partir de eso, el matrimonio Schindler pudo llevar su caso al sistema judicial federal, llegando hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Sin embargo, la Corte, como todas las instancias anteriores, negó sus demandas y falló en favor de la desconexión de la mujer, hace catorce días.

https://www.sitiosargentina.com.ar/eutanasia&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre eutanasia

Fuente: http://www.terra.com.ar

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.