Cómo mantener la calma
cuando lo critican
Aprenda a
manejar las críticas encontrando su lado positivo
No
importa lo que digan, nunca es fácil ser criticado. A continuación,
algunos consejos que le ayudarán a sobrellevar este tipo de
situaciones.
Pasos para manejar las críticas
-
Demuéstrele a la persona que lo
está criticando que usted ha escuchado su crítica (a través de
pausas, asentimientos, o confirmaciones verbales).
-
Pida más información sobre las
críticas que le están haciendo. Esto le servirá para ganar
tiempo para pensar y, a su vez, para calmarse. Intente mirar la
intención positiva de la crítica.
-
Responda desde su perspectiva.
Permanezca calmado, y si la otra persona está nerviosa,
eventualmente se tranquilizará (nadie soporta perder los
estribos frente a alguien que permanece tranquilo.)
-
Busque los puntos en común
entre su perspectiva y la de su crítico, y construya a partir de
allí.
-
Pida comentarios sobre su punto
de vista.
-
Exprese sus ideas de distintas
maneras.
-
Demuestre su deseo de llegar a
un acuerdo. Busque el objeto verdadero de la crítica y vea cómo
puede resolverlo. Pregúntele si tiene alguna solución posible en
mente.
-
Recuerde que usted no siempre
puede complacer a todos. Pregúntese si hay algo de verdad en las
quejas de su crítico, o si simplemente le están pidiendo algo a
lo que ni podrá acceder.
Claves para controlarse
-
Si piensa que le están
mintiendo, formule algunas preguntas a su crítico para discernir
lo verdadero de lo falso.
-
Haga el test de personalidad de
Meyers-Briggs en la Internet. Usted podría descubrir que lo que
está sucediendo en un choque de personalidades en lugar de un
ataque contra su persona.
-
Si no puede mantener la calma,
pida que la entrevista sea reprogramada de manera que pueda
escuchar sin perder la compostura.
-
Si usted reacciona
descontroladamente ante las críticas, es probable que sea porque
tiene miedo de perder algo. ¿Qué es? ¿Sus temores son válidos?
-
Si continuamente se le
presentan conflictos, puede que usted esté estresado. Considere
hacer una consulta con un profesional o trate de relajarse con
algo de aromaterapia.
Advertencias
-
Evite interrumpir con
comentarios defensivos. Cuando la gente siente que no está
siendo escuchada, suelen volverse más severos.
-
A menudo, las personas critican
sin hacer referencia concreta al punto de conflicto. Si usted no
se imagina cuál es el conflicto real, nunca podrá resolver el
problema.
-
Si usted pone en un aprieto al
crítico, puede perder su atención.
Críticas personales
Si
alguien lo critica por algo que no está relacionado con el trabajo,
diga: “Yo sé que quieres hacerme bien al señalarme esto, ¿pero
afecta en algo a mi trabajo?” Recuerde esta frase, es muy probable
que deba utilizarla.
Vea el punto de
vista de la otra persona
No
se vuelva loco demasiado rápido. Su crítico puede estar intentando
que usted mejore en lugar de hacerlo sentir mal o enojado. Trate de
verlo desde su punto de vista. ¿Está mal lo que me están diciendo, o
podría indicar que necesito mejorar algo de mi parte?
Sea agradecido
Algunas veces, las críticas pueden ser un verdadero favor, sobre
todo cuando el crítico se ha arriesgado a contarle la verdad (y
cuando todos sus otros “amigos” no tuvieron agallas para hacerlo).
Si le pasa esto, agradezca a la persona y sea agradable, en lugar de
negar la verdad y pelearse
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Fuente:
http://www.enplenitud.com/
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