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El mejor simulador de carreras para Xbox y un juego esencial para los fanáticos de los fierros.

Sencillamente el mejor simulador de carreras para Xbox y un juego esencial para los fanáticos de los fierros.

A pesar de que la Xbox es la consola con más y mejores juegos de carreras, ha tenido una interesante falta en su arsenal automovilístico: un buen simulador. Project Gotham Racing es bastante realista y entretenido, pero carece de los apartados técnicos de otros títulos como tuneo, actualización y personalización de autos. Sega GT incluyó la porción técnica, pero no entregó en cuanto a gameplay realista y entretenido. La Xbox necesitaba un Gran Turismo, en pocas palabras, algo que la PlayStation 2 viene disfrutando desde el 2001 y que hace apenas unos meses se renovó con Gran Turismo 4.

 

VIDEOJUEGO

Forza Motorsport es un clon de Gran Turismo y sus desarrolladores no se tomaron ni un minuto para esconder este hecho. Los menús de carreras y actualizaciones son iguales, posee más o menos los mismos modos de juego y las mismas líneas de progresión. Resulta un poco ridículo comparar ambos juegos ya que representan lo mejor del género en sus respectivas plataformas, pero inclusive si los ponemos frente a frente es difícil determinar un claro ganador. Si buen Forza hace bien muchas de las cosas que Gran Turismo ha dejado en el olvido, como el modelado de daños y una dificultad mas elevada, es imposible comparar la escala épica de GT4 y sus cientos de autos y más de cincuenta pistas. Ambos juegos tienen puntos muy fuertes y ninguno es ampliamente superior al otro. Es, más bien, un tema de gustos y disponibilidad.

El modo principal de Forza es la típica carrera que comienza con un poco de dinero en el banco para un automóvil básico, que ganando carreras y más dinero podremos actualizar para que sea más competitivo o directamente reemplazarlo por otros coches de diferentes categorías. De a poco vamos armando todo un garaje con varias decenas de los autos mas deseados del mundo, incluyendo todas las marcas conocidas como Ferrari, Porsche, Ford, Renault, BMW, Mitsubishi, Toyota, Subaru, Dodge y montones de otras, todos con sus modelos mas veloces y famosos. La lista de coches disponibles supera los 230, un número muy jugoso considerando que casi todos son versiones únicas.

Las carreras, desparramadas por casi una treintena de pistas reales e inventadas, están divididas en

diferentes categorías que requerían distintos autos para participar. Por ejemplo, algunas están abiertas solo para autos con tracción delantera, otras solo para determinadas marcas o coches con cierto límite de potencia o peso. Esto nos obliga a mantener un garaje variado para poder participar en todas las carreras y seguir destrabando nuevos coches y campeonatos.

Realismo mágico
Fuera de la interesante cantidad de contenido, el verdadero valor de Forza Motorsport se hace evidente en la pista. Pocos juegos se sienten tan reales y precisos como este, con una respuesta muy fina a los controles y una física espectacular. Gracias a la enorme variedad de autos, con distintos sistemas de tracción, suspensión y peso, cada coche tiene una personalidad muy marcada y es un placer descubrir lo bien que se manejan algunos modelos poco conocidos.

Cada pista se juega completamente diferente con un estilo de autos distinto. Río de Janeiro, una de mis carreras favoritas, es completamente diferente con un Tuner liviano como un Nissan Skyline o un Mitsubishi Lancer Evo que con una bestia pesada como un Dodge Viper. Si a eso le sumamos que cada coche tiene decenas de actualizaciones posibles y directamente miles de posibles configuraciones de caja de cambios, motor, frenos, suspensión y hasta ángulo de alerones, la variedad es interminable y el juego se adapta perfectamente al estilo de conducción de cada uno.

Simuladores de este tipo generalmente son bastante chocantes para gente con un interés más casual, ya que un mínimo despiste en una curva resulta en una derrota inmediata. Para contra-arrestar esto Forza tiene una característica que realmente lo hace mucho más accesible: la línea de recomendación. Cuando esta opción esta activada, vemos una línea superpuesta en la pista marcándonos el mejor camino en cada trecho, incluyendo el color verde para marcar cuando debemos acelerar, el amarillo cuando tenemos que quitar el pie del acelerador (o el dedo del gatillo, en este caso) y el rojo para indicar frenos. De esta manera, los novatos puede ser bastante competitivos y los veteranos pueden adaptarse mas rápido a las pistas desconocidas. De todos modos, es importante no depender mucho de esta función ya que no solo es una suerte de trampa sino que en muchos casos es mejor tomar las curvas de un modo distinto al indicado en la línea, como eligiendo entrar lento y corto para luego salir con un ángulo mas cerrado en relación a la recta y cortarle el paso a un oponente.

La inteligencia artificial de los oponentes es por momentos brillante y por otros aburridamente predecible y estupida. Se nota que le quisieron dar mucho énfasis al “cuerpeo” de las carreras, con contrarios que nos cortan el paso o que nos utilizan para cortar el aire y luego pasarnos rápidamente en las rectas. Todas las sorpresas que dan a la hora de pelear por su posición en la manada se van al demonio en algunas curvas, en especial las “S”, donde todos menos los últimos oponentes frenan de mas y pierden valiosísimos segundos, los suficientes como para entregarnos una ventaja cómoda. Tenemos la opción de entrenar a un “Driveatar” para que corra como nosotros y participe de las carreras en nuestro lugar, que es una linda función en papel pero que realmente no tiene mucho sentido ¿Quién quiere un juego que se juega solo? Si es para comparar nuestra performance contra nosotros mismos, el sistema de fantasmas es mucho mas practico.

Un detalle que realmente contribuye a la intensidad de las carreras es el modelado de daños. No se trata solo abolladuras visuales y raspadas de pintura, que las tiene, sino que el juego simula la destrucción de los sistemas vitales del auto, como la suspensión y la caja de cambios, y nuestras chances de ganar se van disminuyendo a medida que vamos chocando. Inclusive si chocamos sin recibir daños que obstruyen la performance, simplemente deformando la carrocería, se nos multa al final de la carrera así que nada de usar otros autos como almohadas o rebotar contra las paredes para no tener que frenar. En Forza Motorsport la única manera de ganar es conduciendo consistentemente rápido y con precisión, no hay trucos baratos para llegar a la cima.

Forza Motorsport representa uno de los picos en calidad visual de esta generación de consolas. A pesar de que no hay dirección de arte ya que el juego intenta emular la realidad, es realmente un placer verlo corriendo con sus modelos de alta resolución y su framerate estable. Los autos están idénticos a los originales y los podemos modificar bastante con un editor de vinilos, pero el gran premio de gráficos se lo llevan las pistas, las mejores siendo Río de Janeiro, Nurburgring y New York. Rio y New York son increíbles representaciones de ambas ciudades, tanto que hasta podemos encontrar algunos restaurantes y locales famosos. El ‘Ring, que recientemente fue presentado en varios juegos de carreras, nunca se sintió tan real y proporciona uno de los mejores retos de todo Forza ya que esta es la versión de 20 Km., que con sus 73 curvas fue declarado muy complicado y peligroso para la Formula 1.

A pesar de que es el mejor juego de su género en Xbox y que inclusive es un claro candidato al mejor de cualquier plataforma, Forza Motorsport tiene un par de inconsistencias. Su principal problema es que sigue demasiado de cerca de la formula de Gran Turismo y por eso carece de personalidad y deja pasar la oportunidad de innovar en una serie de aspectos que realmente necesitan novedades. Por ejemplo, ¿Qué cuernos les cuesta poner los paneles de cada coche en la cámara de adentro? ya a esta altura me contento con un bitmap fijo del volante y los indicadores. Estilos de carrera más variados serian muy bienvenidos, sobre todo considerando que actualmente en algunos lugares el Drifting es más común que las carreras normales. ¿Por qué no representar esa variedad en el juego?

La progresión del juego también es un poco ridícula. Debido a que no quisieron obligar al jugador a tener que asegurar licencias como en Gran Turismo, aplicaron un sistema de autos “trabados” que es sencillamente absurdo. Las licencias de GT a pesar de ser frustrantes son una excelente manera de evitar que el jugador acceda a los coches más poderosos ni bien comienza a jugar, obligándolo a que refine sus habilidades en las primeras carreras pero sin ponerle barreras invisibles. Aquí no necesitamos licencias, pero para evitar que corramos 20 veces la misma carrera y juntemos dinero para el auto de nuestros sueños decidieron que tenemos que destrabar el 95% de los coches ganando carreras particulares. Esto le quita todo el sentido a amasar dinero ya que no lo podemos gastar en lo que queremos. Son inconsistencias secundarias al gameplay, pero podrían haber sido evitadas.

Gracias a su aberrantemente profundo modo online (solo para aquellos pocos con Xbox Live!), su impresionante cantidad de contenido y su énfasis en el realismo, Forza Motorsport tomará de rehenes a los adictos a la velocidad por meses. Hay tanto para correr, coleccionar y retocar que aquellos apasionados de la velocidad nunca estarán satisfechos hasta tener todo un garaje colmado de coches modificados y personalizados. Es dudoso que antes de la salida de la próxima Xbox alguien pueda superar a este juego, así que probablemente será consagrado como el primer y ultimo gran simulador de carreras de la consola de Microsoft y un juego absolutamente esencial para los fanáticos de los fierros.

mas información sobre simuladores y videojuegos

Fuente: clarin.com

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