DIFERENCIAS ENTRE TELEVISORES DE PLASMA Y DE CRISTAL LIQUIDO
La puja
es entre los aparatos de plasma y los de cristal líquido, y entre
las enormes fábricas de Japón y las de Corea del Sur
CHONAN, Corea
del Sur (International Herald Tribune).- En una línea de montaje de
400 metros, tan celosamente guardada que la posición de cada máquina
es un secreto industrial, los robots se mueven ágilmente para
implantar 2,5 millones de celdas diminutas llenas de gas sobre una
placa de vidrio que luego se convertirá en el corazón de un
televisor plano de 42 pulgadas.
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Más y más consumidores cambian sus televisores de tubos por una de
las tres opciones de televisión de pantalla plana: plasma (PDP),
cristal líquido (LCD) o los más voluminosos con retroproyección a la
pantalla. Pero la carrera eventualmente será entre PDP y LCD, según
los expertos, y los gigantes de la electrónica de Corea del Sur han
trabajado mucho para dominar la tecnología. Comenzaron a la zaga de
los japoneses. Pero los surcoreanos rápidamente se adelantaron,
invirtiendo miles de millones de dólares en investigación e
ingeniería, que les permitió producir paneles a costo más bajo.
Los japoneses no se quedan quietos. Concentran sus operaciones, lo
que de hecho redundó en que Fujitsu, pionera en la tecnología de
paneles planos, fuera empujada fuera del mercado. Para bajar costos,
Sony forjó una alianza en LCD con Samsung de Corea del Sur.
Matsushita e Hitachi preparan un contraataque, invirtiendo en nuevas
instalaciones de PDP y uniendo sus recursos de investigación,
producción y marketing.
La tecnología PDP usa una matriz de celdas de plasma de gas
diminutas, hechas sándwich entre dos planchas de vidrio. Las celdas
generan luz cuando están cargadas con electricidad y crean imágenes.
En un panel de LCD, el relleno del sándwich está hecho de cristales
líquidos.
Las diferencias de calidad son sutiles, por lo que los analistas
dicen que el costo definirá la batalla. Cada panel tarda 42 horas en
completar el viaje sobre la línea de montaje. Mujeres jóvenes
empaquetan los paneles para su envío a los principales fabricantes
de TV del mundo: Sony, Philips y JVC, y nuevos actores al estilo de
Dell y Hewlett-Packard.
"Vemos una mega tendencia en desarrollo, con los gigantes de la
computación ingresando en el mercado de la TV para capitalizar en el
entretenimiento digital hogareño", dijo Kim Kwang Soo, un alto
ejecutivo de planificación de negocios de Samsung SDI. "Será
interesante ver si pueden derrotar a los fabricantes tradicionales
de TV", agregó.
En toda Asia, plantas de Samsung, LG, Matsushita, Sharp, Sony y una
gran cantidad de compañías taiwanesas producen decenas de miles de
paneles de plasma y de cristal líquido al día. Invirtieron en
conjunto unos US$ 35.000 millones para expandir la capacidad de
producción en 2004 y 2005.
Más capacidad
Algunos, como Samsung Electronics y Matsushita, hacen televisores
completos. Otros, como Samsung SDI, son proveedores de paneles. Si
bien el reconocimiento global que tienen sus marcas mantienen a las
compañías japonesas a la cabeza en ventas de televisores de pantalla
plana, los surcoreanos los superan en la producción de paneles.
Desde que comenzó a fabricar PDP en 2001, las ventas de componentes
de Samsung SDI han crecido un 535% al año, alcanzando un 25% de la
oferta global. Con una tercera línea de montaje agregada a comienzos
de este año, la fábrica de Chonan ahora puede producir 250.000
paneles de plasma al mes.
A pocos kilómetros, una nueva fábrica -que costó US$ 2000 millones-
de Sony y Samsung Electronics comenzó la producción en masa de LCD
para televisión. Se anuncia que una nueva fábrica de PDP, propiedad
de LG Electronics de Corea del Sur, el segundo fabricante de paneles
de plasma, detrás de Samsung, comenzaría a operar en agosto. Y LG
Philips, un joint venture con base en Corea del Sur, de LG y Philips
Electronics de Holanda, está invirtiendo US$ 5100 millones para
construir la mayor planta de LCD del mundo.
Para enfrentar a sus rivales, Matsushita e Hitachi de Japón han
invertido miles de millones de dólares para aumentar su capacidad de
producción PDP. Sharp invertirá US$ 1450 millones en una planta de
paneles de LCD en Japón .
Estos programas de expansión tan inmensos han producido exceso de
oferta y caída de precios. Todos los principales fabricantes de
pantallas informaron pérdidas o fuertes caídas en sus ganancias en
el primer trimestre de este año
Fuente:
http://www.lanacion.com.ar
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