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Los insultos más usados por chicos pobres

Negro, villero y desnutrido

También usan "bolita" o "paragua". Los especialistas dicen que adoptan el papel de discriminador para salir del lugar de discriminado. El tema ya se discute en escuelas porteñas y del GBA

Paragua: así me decían el año pasado cuando llegué a esta escuela. Y es verdad que soy paraguaya, ¡pero paragua es para provocar!", denuncia Mariela, desde la sabiduría de sus 10 años. Sus compañeros de quinto grado de la escuela Santa María de los Buenos Aires, de Lugano, coinciden en que decir "paragua" o "bolita" (por boliviano) es —como explica Nahuel (10) haciendo el gesto de retorcer un trapo— "torcer la verdad para que sirva de insulto".

Estos y otros chicos de Capital y Gran Buenos Aires discutieron, en los últimos meses, sobre los sobrenombres con que se hostigan. El disparador fue el video "Iguales pero diferentes", producido y donado a todas las escuelas porteñas (y a ONG's provinciales) por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Así surgieron "piojosa" y "pelo de alambre", de "orejudo" y "gorda vaca" —que se repiten en cualquier zona de la ciudad—, junto a demasiados "bolita" y "paragua" para barrios como el de Mariela y Nahuel (Ciudad Oculta y Villa 15). Lugares donde muchos nacieron (o tienen antepasados) en Bolivia y Paraguay. También surgieron los "negro", "desnutrida" y "villero", usados como insulto entre quienes, efectivamente, tienen la piel oscura, viven en la villa o padecen de desnutrición.

El antropólogo Alejandro Grimson —autor del "Bolivianos en Buenos Aires, relatos de la diferencia y la igualdad"— no se sorprende: "Es igual que cuando criticamos a 'los argentinos', como si nosotros no lo fuéramos. Si en una villa preguntás '¿dónde empieza la villa?', te dicen que en la otra cuadra: 'Acá hay asfalto: la villa empieza donde no hay asfalto'. O donde no hay luz. Pero siempre es allá, es de los otros", dice Grimson.

El gesto se convierte en un arma de doble filo. "Despreciás a tu par, imaginando que podés escapar del lugar de discriminado tomando el rol del discriminador. Claro que es una salida imaginaria, porque si vos aceptás el juego de la discriminación, también alguien puede venir a discriminarte a vos", explica Grimson.

Además —como los compañeritos de Nahuel y Mariela ahora saben bien—, el que discrimina se queda sin la amistad del discriminado, con quien podría haberse unido, fortaleciéndose por esa unión: "Un ejemplo de esto fue cuando, a fines de los 80, hubo una campaña contra bolivianos y paraguayos, diciendo que venían en masa a 'robarnos' trabajo. Justo cuando no era la inmigración lo que había crecido sino la desocupación. Al poder le convenía que 'los malos' fueran los inmigrantes", concluye Grimson.

"Yo soy negro, pero no negro de mierda, me dijo un chico de mi barriada —cuenta Teresa Pellegrini, maestra de la la Red de Apoyo Escolar (RAE), que enseña a los vecinitos más humildes de San Fernando, José C.Paz, Tigre—. A otro le dijeron 'villero': una palabra que ya no tiene la connotación orgullosa que le dábamos en los 70 a los curas de Villa La Cava", agrega Teresa.

"No sólo los chicos: también los maestros discriminamos —agrega Fernando Neo, coordinador de la RAE—: muchos no quisieron trabajar los videos porque decían que eran demasiado elevados para la villa: más para escuelas de Barrio Norte", confiesa.

"Creo que esto muestra cómo faltan líderes sociales capaces de reivindicar lo que uno es, y enseñar la solidaridad entre diferentes. Este es el mal ejemplo de sectores dominantes que se han comportado en forma altanera y despreciativa: un desprecio que los chicos aprenden antes de caminar", explica Enrique Oteiza, director del Instituto Nacional contra la Discriminación. Y entre los ejemplos que han sido públicos últimamente están las banderas nazis que flamearon en un partido de fútbol en Córdoba (ver Las esvásticas...).

¿Cuál es la cura para estas heridas? "Desde que planteamos el tema, resulta que mejoró el rendimiento de los chicos en clase. Porque descubrieron que hay discusiones que les tocan de cerca, que se pueden pensar y hablar con otros, y se comprometieron más con la escuela", relata Magalí Casalongue, maestra del Santa María.

"Con los chicos vimos cuándo se es discriminado y cuándo es uno el discriminador. Si la maestra dice 'vos no sabés, no servís' y le sigue explicando al resto o si tu papá te trata de inútil. Pero también vimos que hay discriminación cuando maltratamos a los compañeros hasta que dejaron de venir a clase. De hecho, fuimos a buscar a muchos a sus casas, a pedirles perdón. Y algunos volvieron. El trato entre ellos cambió", relata Teresa Pellegrini.

El valor de experiencias como éstas, reproducidas tanto entre chicos como entre los adultos, es generar —según los especialistas consultados— realidades menos fragmentadas. "Hoy resurgen algunas organizaciones villeras que van en esa dirección: dispuestas a unir el rock y la cumbia, o a juntar paraguayos, bolivianos y argentinos en una misma militancia —asegura Grimson—. Tenemos que entender que aunque sean pocas, pueden crecer. Y que muestran que siempre hay una salida. Que incluso en medio de las peores circunstancias, se puede elegir un camino mejor."

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Fuente: clarin.com

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