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Jeans que cuestan hasta 635 dólares, un nuevo símbolo de status

Se sabe, las mujeres son capaces de pagar cualquier cosa por un buen par de zapatos. Ahora, en algunos círculos estadounidenses pasa lo mismo con los jeans “premium”. Para ellas, una buena costura, técnica de lavado o calce justifican una buena suma de dólares.

Colette Leonard probablemente sería la primera en admitir que la moda del jean de lujo está fuera de control. Ella es consciente de lo delirante que es perder los cabales en la búsqueda de un “trasero” bien envuelto. Sabe que es verdaderamente estúpido alimentar una obsesión por el mejor, el más nuevo, el más exclusivo par de pantalones de cinco bolsillos con la esperanza de desenterrar el santo grial, jeans fabricados por una marca que todavía no apareció en ninguna fotografía de Jennifer Aniston.

Jeans

“No es más que un par de jeans, soy consciente de eso”, dice Leonard, que trabaja en una distribuidora de bebidas alcohólicas de Manhattan. “Pero uso dos pares por día y me gustaría mucho encontrar algo único que no lleve puesto ninguna otra chica de Nueva York”.

Por eso Leonard está feliz y contenta de haber descubierto unos jeans importados fabricados por una marca de Londres tan ignota que cuesta encontrarla en Estados Unidos. Los pantalones, de All Saints, tienen piernas rectas y angostas y un aplique de cuero con forma de cruz debajo de la cadera. Hay gente que consideraría que el precio, 375 dólares, es un factor de disuasión. No es el caso de Leonard. “No me asusto por un par de zapatos que cuestan 500 dólares”, explica Leonard. “¿Por qué tendría que asustarme el precio de unos jeans tan especiales?”

Desde la llegada hace medio siglo de la categoría de jeans llamada “premium” o “de lujo”, en referencia a pantalones que cuestan 75 dólares o más, el precio de lo que alguna vez se consideró una prenda común y corriente subió estrepitosamente. Más curioso aún, los jeans repentinamente perdieron sus raíces proletarias y se convirtieron en lo que los comerciantes llaman un símbolo de status.

“En los últimos cuatro años, el jean de lujo fue la categoría de más rápido crecimiento en el negocio de la ropa”, dijo Marshal Cohen, analista de la industria en el NPD Group de Nueva York, que lleva un registro de las ventas de ropa. Cohen dice que el mercado del jean mueve 14.200 millones de dólares. Lejos de ser una rareza, los jeans con etiquetas de 200 dólares ahora se ven por todas partes. Y no es exagerado decir que hoy por hoy un par puede costar fácilmente lo mismo que una iPod (Tsubi, 319 dólares), un celular Motorola Razr (los mejores modelos de Levi’s, 325 dólares) o una computadora de escritorio con impresora (Nudie, 428 dólares).

“Hace diez años nadie había oído hablar de esa categoría”, dijo Robert Bruke, director de moda de la tienda exclusiva Bergdorf Goodman. “Hoy que ‘premium’ es una señal de moda, todos se preguntan ‘¿Cuánto es caro?’”. Los clientes apelan a características especiales como las costuras o las técnicas de lavado para justificar que un jean cueste 200 dólares o más. Los jeans de culto japoneses de Evisu se lavan 16 veces y hasta 30 veces para lograr la tonalidad apropiada de azul índigo. Y cuestan 635 dólares.

“Hoy podría haber en el mercado jeans que cuesten 1.000 dólares y la gente los compraría”, dijo Lawrence Scott, dueña de la Pittsburg Jeans Company. ¿Cuál es el elemento indispensable en la fabricación de un par perfecto de jeans de lujo? “El mismo de siempre”, dijo Scott. “Todo se va a limitar a cómo luzca el trasero cuando uno se calza los jeans. No importa lo bueno que sea el lavado ni los detalles ni la marca; si el trasero no se ve bien, no se vende”.

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Fuente: clarin.com

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