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Los textos más ridículos que vienen en el packaging

Un grupo de abogados estadounidense sitúa en un ranking los textos más ridículos que los consumidores encuentran en los packagings y premia a quien envíe la advertencia más absurda que haya encontrado.

Como si fueran medicamentos las instrucciones de los envases de los más variados productos, pueden producir efectos colaterales. Pero no se trata de una enfermedad, muy por el contrario, pueden producir gracia y vergüenza ajena, pero eso sí, nunca, nunca un mal entendido.

Las leyes exigían que no falten explicaciones en los envases para prevenir pleitos millonarios que, por falta de advertencias, los consumidores suelen devolver a las empresas –en muchos casos con total descaro-. Según publicó en 2003 la revista finlandesa M-Real “La tendencia a poner instrucciones en los envases ha crecido después de un caso de McDonald´s en 1944, en el que una mujer demandó a la empresa por quemarse con el café. La compañía comenzó a etiquetar sus productos con advertencias obvias luego de llegar a un arreglo amistoso con la mujer”

Parece que los fabricantes respondieron al refrán: mejor que sobre y no que falte. Las instrucciones que rozan lo absurdo abundan en los packagings de todo el mundo. Tanto que, para que no pasen al olvido las más ingeniosas, hay un concurso desde hace ocho años que las sitúa en un ranking.

El premio lo organiza Michigan Lawsuit Abuse Watch, una ONG cuyo espíritu es “trabajar en revelar cómo los pleitos legales, han creado la necesidad de generar advertencias sobre el sentido común en el uso de productos” Se refiere a ejemplos como su actual primer puesto en el top five, que corresponde al texto “no utilizar para higiene personal” La leyenda no llamaría la atención si no estuviera impresa en un cepillo de tocador.

Algunas etiquetas y envases son tan explicitas que parecen estar hechas –según las normas populares APB (A Prueba de Bobos). Así, no es extraño encontrar en un envase de pastillas para dormir la advertencia “puede producir somnoliencia”.

El segundo puesto en el podio 04 fue para un monopatín de niños cuya etiqueta advierte: “Este producto se mueve cuando se utiliza” Lo curioso es que lo absurdo de las explicaciones parece no tener fin y como cada año se recicla el ranking, el concurso premia a quien remita la etiqueta o packaging original más ridículo con 500 dólares y un libro titulado: La muerte del sentido común.

Otro famoso ganador del concurso fue la advertencia de un cochecito de bebé que anunciaba: “quite al niño antes de plegarlo”. El premio destaca el ingenio de aquellos que saben observar con astucia lo que consumen. Por supuesto que el ranking tiene cuerda para rato porque con esta filosofía de hacer juicio a quien se pueda “es mejor prevenir que curar”.

mas información sobre packaging

Fuente: clarin.com

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