Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

OBLIGAN A VENDER TALLES GRANDES DE ROPA

La norma se publicó ayer en el Boletín Oficial. Y apunta a luchar contra la bulimia y la anorexia juvenil. Los talles tendrán la numeración que corresponde a las medidas antropométricas según las normas IRAM.

Cuatro años y medio después de la aprobación de la denominada "Ley de los talles", se inició el proceso para aplicar en toda la Provincia la disposición que obliga a los comercios de ropa la exhibición y venta de medidas grandes en prendas para adolescentes. Es una norma que apunta a luchar contra la bulimia y la anorexia juvenil y que contempla sanciones desde los 100 pesos de multa hasta la clausura de los locales infractores.

La reglamentación de la Ley 12.665, publicada ayer en el Boletín Oficial, determinará un cambio en las costumbres del consumo de ropa. Además de exigir la comercialización de los talles amplios, a partir de noviembre, las "pilcherías" deberán incluir una "correcta marcación" en las etiquetas de camisas, pantalones, vestidos y lencería. Los fabricantes tendrán que reemplazar las actuales denominaciones S (pequeño), M (medio), L (largo) y XL (super largo) por la numeración que corresponde a las medidas antropométricas establecidas según las normas IRAM. Las chicas, entonces, tendrán que acostumbrarse a pedir las prendas por el número. La nueva legislación no alcanza a la indumentaria para mayores y para hombres.

"Según la marca, mi medida es S, L, 28 o 36. Sería bueno que todas se pusieran de acuerdo. Por eso, aplaudo esta medida", dijo ayer Marianella (16) frente a una vidriera de la calle 8, en La Plata.

El decreto 866 del Poder Ejecutivo faculta al Ministerio de la Producción y a los 134 municipios a actuar como agente de control para el cumplimiento de la ley. Y establece que la norma se regirá por el Código del Consumidor (Ley 13.133) que permite a los clientes realizar denuncias y litigar contra los comercios en infracción en forma gratuita.

El nuevo esquema de venta de indumentaria estará vigente para la temporada primavera-verano. "Estamos redactando una disposición que abre un lapso de 180 días para que comerciantes, importadores, distribuidores y fabricantes de ropa se adapten a la normativa para no perjudicarlos. Porque en estos días, las fábricas confeccionan las colecciones del verano", explicó a Clarín la directora provincial de Comercio, Ana Serrano. Vencido ese plazo comenzarán los controles.

La discusión por la ropa "exclusiva para flacas" trasciende los límites de la Provincia. En la Cámara de Diputados de la Nación impulsan un proyecto de ley para reglamentar los talles porque "vienen cada vez más chicos y, además, son engañosos", según denuncian asociaciones de consumidores. El proyecto plantea que las casas de ropa ofrezcan hasta el talle 54 (que debería corresponder a 120 centímetros de contorno de busto). Los empresarios admiten que se necesita un sinceramiento, pero no quieren fabricar prendas tan amplias porque dicen que son las que más quedan al final de la temporada.

"Es una cuestión cultural que debemos modificar. Se alienta al consumo de productos en el campo de la moda femenina, que no encajan en la fisonomía de los consumidores e inducen a muchas adolescentes a caer en algún tipo de trastorno alimentario", argumentó la ex diputada María del Carmen Banzas (UCR), autora del proyecto aprobado en marzo de 2001.

mas información sobre ROPA

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.